Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo leer el medidor de luz y saber cuánto pagar el próximo mes

Si tu recibo no llega a tiempo o no ha llegado, no te puedes perder este post porque te decimos cómo leer el Medidor de luz y saber cuánto pagar con anticipación.

Si te ha pasado que se avecina la fecha de corte de tu recibo de luz y no tienes idea de cuánto vas a pagar, te alegrará saber que es posible calcular la cantidad que debes por este servicio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) calcula tu Consumo de energía eléctrica al revisar tu medidor de luz, también llamado wattorímetro, ¡y tú también puedes hacerlo! 

Continúa leyendo este post porque hoy te explicamos todo sobre cómo leer el medidor de luz y saber cuánto pagar cada dos meses. Además de esto, te decimos qué pasa si no tienes un medidor de luz y qué debes hacer para contratar este servicio, así como los requisitos para este trámite.

Tipos de medidores de luz

Antes de explicarte cómo leer el medidor de luz, debes saber que existen dos tipos diferentes de medidor:

Medidor electromecánico

Este tipo de wattorímetros son similares a los relojes analógicos porque tienen de cuatro a cinco “relojes” que registran el consumo. Estos relojes en realidad se llaman carátulas y se leen de la manecilla del extremo derecho al izquierdo. La primera cifra son las unidades, la siguiente son las decenas, después están las centenas, las unidades de mil y las decenas de mil.

Los números señalados por las manecillas de dichas carátulas representan los kilowatt-hora (kWh) consumidos. Sin embargo, su lectura sigue algunas reglas. Una de ellas es que cuando una de las manecillas se encuentra entre dos números, se registra el número menor. La otra regla dicta que si la manecilla está entre el número 9 y el 0 siempre debe considerarse el número 9.

Además de esto, quien vaya a llevar un registro de esta lectura debe considerar que aunque se debe tomar la lectura de derecha a izquierda, la interpretación de la cantidad siempre debe ser de izquierda a derecha.

Medidor digital

A diferencia de los anteriores, los medidores digitales son más fáciles de leer. En el display del dispositivo aparecerán hasta seis dígitos, los cuales representarán el consumo de energía en kWh. Esta cifra será la lectura al momento de la revisión.

¿Cómo leer el medidor de luz y saber cuánto pagar?

Ahora bien, una vez que tienes la cifra que indica tu medidor, deberás de revisar la facturación del periodo anterior. Esto debido a que el costo del consumo energético bimestral se obtiene de la diferencia entre el consumo de energía al momento de la lectura y el registrado en la lectura anterior.

Si observas tus recibos de luz anteriores, notarás que a la lectura del medidor actual siempre se le resta la cifra de la lectura anterior (del recibo anterior) y ese es el total del periodo. Pero, además de conocer, cuál es la diferencia entre estas lecturas, también debes saber cuál es el esquema tarifario vigente.

Los pasos para conocer cuánto pagarás aproximadamente son:

  1. A la lectura de tu medidor, réstale la lectura del recibo anterior (la encuentras en tu último recibo de luz con la leyenda “lectura actual”). Ese es el total de consumo por el periodo que ha transcurrido, es decir, por dos meses.
  2. Identifica que tipo de tarifa aplica para tu consumo de electricidad y busca en el esquema tarifario de la CFE las cuotas aplicables tomando en cuenta el mes y año correspondiente. Tu tipo de tarifa la puedes consultar en tus recibos anteriores, justo abajo de la fecha límite de pago.
  3. Multiplica el total del periodo por el precio por kilowatt-hora (kWh) que corresponda, de acuerdo con el esquema de tarifas. Toma en cuenta que el precio por energía también aumenta si se consume más energía. Este consumo se clasifica de la siguiente manera: 
  • Consumo básico – Si consumes menos de 150 kWh bimestrales
  • Consumo intermedio – Si consumes más que 150 pero menos de 280 kWh bimestrales
  • Consumo excedente – Si consumes más de 280 kWh bimestrales

Por ejemplo, supongamos que después de revisar el medidor y hacer tus cálculos, el total del periodo de enero a marzo es 487 kWh. De esta cifra, solo 150 kWh se cobrarán con la tarifa para consumo básico que corresponda. De lo restante, solo 280 kWh se cobrarán con la tarifa para consumo intermedio y los 57 kWh que sobran se cobrarán con la tarifa de consumo excedente. 

Finalmente, suma todos los totales. Aunque este es un monto aproximado del siguiente pago del consumo de luz, recuerda que en tu cobro también se incluyen los conceptos de IVA y el importe por derecho al alumbrado público.

¿Qué pasa si no tengo medidor de luz?

Al independizarte o mudarte a una nueva casa, uno de los aspectos más importantes es tu conexión a la luz eléctrica. Pero para estar conectado a este servicio es necesario que cuentes con un medidor de luz. De lo contrario, tu conexión de energía podría ser ilegal y podrías ser acreedor a una multa, ya que el uso de energía eléctrica sin permiso es un delito.

Para la instalación de este equipo de medición, comunícate con la compañía de luz. En algunos casos bastará con que se realice una reconexión y en otros será necesario hacer una contratación del servicio desde cero. Para cualquiera de estos trámites deberás presentar una identificación oficial personal y tendrás que proporcionar tus datos personales, como tu dirección y tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Si se trata de una reconexión, será necesario que revises que se haya pagado el total del servicio con anterioridad. Una deuda de las facturas anteriores puede ser el principal motivo por el que no tienes luz, lo que hace imposible que sigas los pasos de cómo leer el medidor de luz y saber cuánto pagar

¿Por qué mi medidor de luz solo tiene una cruz?

Si tu medidor de luz es digital y solo se ve una cruz en la pantalla, posiblemente haya ocurrido un error con el equipo o esté apagado. Cualquiera que sea el caso, deberás contactar a la compañía de luz para ser reconectado inmediatamente. 

Antes de hacerlo, revisa que hayas pagado tus últimos recibos en su totalidad. Para conocer si has pagado o no por el servicio puedes acudir a los cajeros de CFE o a las oficinas de esta compañía. 

Ahora que sabes cómo leer el medidor de luz y saber cuánto pagar, puedes evaluar cómo es tu consumo habitual. Si crees que estás gastando mucho en energía eléctrica, revisa tus finanzas y detecta qué dispositivos o eventos hacen que el consumo del hogar aumente más de lo usual, para reducir su uso.

Recuerda que en Sabes Aprender le damos respuesta a tus inquietudes y compartimos artículos sobre los temas del momento, ¡no te pierdas nuestro contenido!

The post Cómo leer el medidor de luz y saber cuánto pagar el próximo mes appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

Cómo leer el medidor de luz y saber cuánto pagar el próximo mes

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×