Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Dónde ver mariposas monarcas en México? Un espectáculo único en el mundo

Prepárate para uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza que tiene lugar en nuestro país. ¡Te contamos dónde ver Mariposas Monarcas en México!

¿Te imaginas ver millones de Mariposas de color naranja y negro cubriendo los árboles de un bosque? ¿O escuchar el sonido de sus alas al volar? Esto es lo que puedes vivir si visitas los santuarios de la mariposa monarca en México, donde cada año llegan estas increíbles viajeras desde el norte de América.

Prepárate para visitar uno de los santuarios de estos insectos aprendiendo dónde Ver Mariposas Monarcas en México, así como todos los detalles de esta fascinante especie y su viaje desde el norte del continente hasta el corazón del país.

¿Qué son las mariposas monarcas?

Las mariposas monarcas (Danaus plexippus) son insectos lepidópteros que se caracterizan por su colorido patrón de alas, que varía entre tonos naranja, negro y blanco. Su tamaño oscila entre 9 y 10 centímetros, siendo los machos más grandes que las hembras, y estas últimas poseen marcas negras más pronunciadas.

Estas mariposas tienen un ciclo de vida muy particular, que incluye cuatro etapas: huevo, larva, crisálida y adulto. Cada etapa dura entre 10 y 15 días, excepto la de adulto, que puede durar desde unas semanas hasta varios meses, dependiendo de la generación a la que pertenezcan.

Las mariposas monarcas se dividen en dos poblaciones: la oriental y la occidental. La población oriental habita en el este de Estados Unidos y Canadá, y la occidental en el oeste de estos países. 

La migración de la población oriental es la más larga y espectacular, ya que recorre entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros hasta llegar a México, atravesando nueve estados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo. La población occidental, en cambio, se dirige hacia la costa de California.

¿En qué fecha llega la mariposa monarca a México y dónde verlas?

Las mariposas monarcas llegan a México entre finales de octubre y principios de noviembre, y se quedan hasta marzo. Durante estos meses, se refugian en los bosques de oyamel, un tipo de árbol de hoja perenne que les ofrece protección contra el frío, el viento y los depredadores, volviéndolos el lugar ideal dónde ver mariposas monarcas en México.

¿Dónde ver mariposas monarcas en México?

Los bosques de oyamel se encuentran principalmente en los estados de Michoacán y Estado de México, donde se ubican los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

A continuación, enlistamos los santuarios más conocidos y visitados que puedes visitar en nuestro país.

Santuario El Rosario 

Ubicado en el municipio de Ocampo, Michoacán. Se encuentra a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo, donde se puede visitar el Museo de la Mariposa Monarca y el Centro de Educación Ambiental. El Rosario es el santuario más grande y con mayor densidad de mariposas, por lo que ofrece un espectáculo impresionante.

Santuario El Rosario

Santuario de la Sierra Chincua

También ubicado en Michoacán, pero en el municipio de Angangueo,  encontrarás el Santuario Sierra Chincua, que abarca también los municipios de Senguio y Angamacutiro. Es el segundo santuario más grande y el más antiguo, ya que fue el primero en ser descubierto en 1975 por el científico canadiense Fred Urquhart, quien dedicó su vida al estudio de las mariposas monarcas.

Santuario de La Mesa

Se localiza en el ejido de San Francisco Oxtotilpan, en Sierra Campanario, Estado de México, donde se puede disfrutar de senderos, un criadero de venados y cabañas para hospedarse. La Mesa es el sitio dónde ver mariposas monarcas en México más cercano a la Ciudad de México, a solo 130 kilómetros de distancia.

El Capulín

El Capulín es otro santuario de mariposas monarca ubicado en el Estado de México, en el cerro Pelón. Se sitúa en el municipio de Donato Guerra, donde se puede apreciar el llano de Los Tres Gobernadores, un sitio histórico donde se reunieron los líderes de la Revolución Mexicana. El Capulín es el santuario más alto, a 3,200 metros sobre el nivel del mar, y el más alejado de la civilización, por lo que ofrece un contacto más íntimo con la naturaleza.

Piedra Herrada

Se localiza a 26 kilómetros de Valle de Bravo, en San Mateo Almomoloa, Estado de México, y es uno de los destinos turísticos más populares del estado, donde se puede practicar deportes acuáticos, ecoturismo y aventura. Piedra Herrada es el santuario más nuevo, ya que fue descubierto en 1991, y el más accesible, ya que se puede llegar en automóvil hasta la entrada.

¿Cuál es la importancia de la mariposa monarca en México?

La importancia de la mariposa monarca en México radica en diferentes aspectos, incluyendo cultural, científico y ecológico. La visita de las mariposas monarcas a México es un fenómeno ancestral que ha fascinado y conmovido a diferentes culturas y generaciones. Para los pueblos indígenas que habitan en la región, las mariposas son mensajeras de los dioses o almas de los antepasados que regresan cada año. Por eso, les rinden culto y les ofrecen ofrendas, como flores, frutas, velas y copal.

La visita de estas criaturas también es un fenómeno científico que ha despertado el interés y la curiosidad de muchos investigadores y naturalistas. Durante décadas, se desconocía el destino de las mariposas que migraban desde el norte, hasta que en 1975 se reveló el misterio gracias al trabajo de Fred Urquhart y sus colaboradores, que marcaron a miles de mariposas con etiquetas que permitieron rastrear su ruta y localizar sus refugios en México.

La importancia de la mariposa monarca en México destaca al ser un fenómeno ecológico clave para el equilibrio y la biodiversidad del planeta. Las mariposas monarcas son polinizadoras, es decir, que transportan el polen de las flores y contribuyen a la reproducción de las plantas. Además, son indicadoras de la salud ambiental, ya que su presencia o ausencia refleja la calidad del aire, el agua y el suelo.

¿Qué amenazas y qué retos enfrenta la visita de las mariposas monarcas a México?

Entre las amenazas se encuentran la deforestación de los sitios dónde ver mariposas monarcas en México, que reduce y fragmenta el hábitat de las mariposas; la agricultura intensiva, que usa pesticidas y herbicidas que contaminan y destruyen las plantas de las que se alimentan las mariposas; el turismo irresponsable, que perturba y daña a las mariposas y a su entorno; y el tráfico ilegal, que captura y comercializa a las mariposas como mascotas o souvenirs.

Para enfrentar estas amenazas, se requiere de la participación y la colaboración de todos los actores involucrados: los gobiernos, las organizaciones, las comunidades y los visitantes. Algunas de las acciones que se pueden realizar son las siguientes:

  • Crear y fortalecer las áreas protegidas donde se resguardan las mariposas, como la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que cuenta con un plan de manejo y un programa de monitoreo.
  • Promover y apoyar el desarrollo sustentable de las comunidades locales que viven y trabajan en los santuarios, brindándoles alternativas de ingreso y capacitación que respeten su cultura y su ambiente.
  • Fomentar y difundir la educación ambiental y la conciencia ecológica entre la población, especialmente entre los niños y los jóvenes, para que conozcan y valoren a las mariposas monarcas y su importancia para el planeta.
  • Impulsar y coordinar la cooperación internacional entre los países que comparten la ruta migratoria de las mariposas, como Estados Unidos, Canadá y México, para establecer estrategias y políticas conjuntas que garanticen la conservación de las mariposas y de su hábitat.

Conocer dónde ver mariposas monarcas en México permite apreciar un espectáculo único en el mundo, que nos regala cada año una de las maravillas de la naturaleza. Pero es también un reto y una responsabilidad, que nos invita a proteger y a valorar a estas increíbles viajeras y a su hábitat. 

Si quieres seguir conociendo destinos turísticos para visitar en México, ¡sigue navegando por Sabes Aprender!

The post ¿Dónde ver mariposas monarcas en México? Un espectáculo único en el mundo appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

¿Dónde ver mariposas monarcas en México? Un espectáculo único en el mundo

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×