Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¡Boo!: 7 fantasmas famosos de México que debes conocer

Enfréntate al terror conociendo la historia detrás de los fantasmas famosos de México.

México, tierra de rica herencia cultural y espiritualidad arraigada, alberga una serie de historias fascinantes sobre lo paranormal. A lo largo de los siglos, estas narrativas de fantasmas y apariciones han tejido una parte fundamental de nuestra cultura, sumergiendo al país en un manto de misterio y asombro. 

Algunos de estos fantasmas son tan conocidos que forman parte del folclore y la identidad nacional, volviéndose símbolos de México y su gente. Sigue leyendo si quieres conocer cuáles son las leyendas de fantasmas de México más famosas.

¿Cuáles son los fantasmas en México más conocidos?

Dentro del amplio acervo de seres espectrales y apariciones, esto son algunos de los personajes sobrenaturales más conocidos en la cultura popular mexicana:

La Llorona

La Llorona es quizás el fantasma más famoso y antiguo del país. Esta leyenda de fantasmas de México se remonta a la época colonial, cuando una mujer indígena o mestiza tuvo una relación con un español, quien la abandonó por otra mujer de su misma clase social. La mujer, despechada y furiosa, ahogó a sus hijos en un río como venganza, pero luego se arrepintió y se suicidó. Desde entonces, su alma en pena vaga por las noches cerca de los cuerpos de agua, llorando y gritando “¡Ay, mis hijos!”.

Existen muchas versiones de esta historia, algunas más trágicas que otras, pero todas coinciden en que la Llorona es un espectro que causa terror y compasión a la vez. Se dice que su llanto es una señal de mal augurio y que si alguien la ve o la escucha, puede morir o perder a un ser querido. Algunos lugares donde se afirma que se le ha visto son el lago de Texcoco, el canal de la Viga, el río Lerma y el Zócalo de la Ciudad de México.

El Charro Negro

El Charro Negro es otro reconocido fantasma famoso en México, sobre todo en el campo y en las zonas rurales. Se trata de un jinete vestido de negro que monta un caballo del mismo color, y que aparece en las noches sin luna para tentar con ofertas engañosas a los viajeros que tengan la mala suerte de cruzarse con el. Según la leyenda, el Charro Negro es un ser maligno que busca robar las almas de los incautos que aceptan sus tratos o lo siguen hasta su guarida.

Su origen se relaciona con el diablo o con algún alma condenada por sus pecados. Algunos dicen que fue un hacendado cruel que maltrataba a sus peones y a su familia, otros que fue un bandolero que asaltaba y mataba a los caminantes, y otros que fue un charro enamorado que fue traicionado por su novia y juró venganza al tener el corazón roto. Sea como sea, el Charro Negro es un fantasma que representa el peligro y la tentación en las carreteras y los caminos solitarios.

Los fantasmas de las carreteras

Los fantasmas de las carreteras son un fenómeno muy común en México, quizá debido a su gran extensión y el número de carreteras que alberga. Se dice que hay muchos tramos viales que están embrujados por las almas de los accidentados o los asesinados. Estos fantasmas se manifiestan de diversas formas, como apariciones, voces, ruidos, luces o sombras, y suelen provocar sustos o accidentes a los conductores que circulan por esos lugares.

Aunque es difícil rastrear el origen de cada una de estas leyendas de fantasmas de México, algunos de los personajes más recurrentes en estas narraciones son:  

  • Un hombre o mujer, que se sube a los taxis y les pide que lo lleven a un cementerio.
  • Una mujer de vestido blanco, que se para en medio de la carretera y provoca choques.
  • Un niño que atraviesa la calle detrás de una pelota y hace que los coches pierdan el control tratando de evitarlo.
  • Un mochilero fantasma, que sube al asiento trasero del coche y desaparece súbitamente, entre muchos otros.

Nahuales

Un nahual es un fantasma de México muy especial, pues no es un espíritu, sino un ser vivo que tiene la capacidad de transformarse en animal. Se dice que los nahuales son personas con conocimientos mágicos o brujos que pueden adoptar la forma de cualquier animal, como perros, gatos, lobos, águilas o jaguares. Los nahuales usan su poder para protegerse, defenderse o atacar a sus enemigos.

Su origen se remonta a las culturas prehispánicas, donde se creía que cada persona tenía un animal protector o tótem. Algunos personajes históricos, como Moctezuma, eran considerados nahuales debido a sus habilidades sobrenaturales. Los nahuales pueden ser buenos o malos, dependiendo de sus intenciones y acciones. Algunos lugares donde se les ha visto son Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

La Planchada

La Planchada es un fantasma famoso femenino que se aparece en los hospitales y las clínicas, sobre todo en las salas de urgencias y las terapias intensivas. Se trata de una enfermera vestida con un uniforme blanco impecablemente planchado, que cuida a los pacientes más graves o desahuciados. La Planchada les da medicinas, les toma el pulso, les cambia las sábanas y les hace sentir mejor.

Se cree que su origen se relaciona con una enfermera real que trabajó en el Hospital Juárez de la Ciudad de México en los años 30. Se dice que se llamaba Eulalia o Eulogia y que se enamoró de un médico que le prometió matrimonio pero luego la abandonó por otra. La enfermera cayó en depresión y descuidó su trabajo, provocando la muerte de varios pacientes. Luego murió de pena y desde entonces su espíritu vuelve para remediar su falta.

Fantasmas del Metro

No es de extrañar que el sistema de transporte de la CDMX sea hogar de algunos de los fantasmas más famosos de México. Este sistema de transporte está plagado de seres sobrenaturales en sus estaciones y vagones. Algunas 

  • El niño de Pantitlán. Se dice que en esta estación se puede escuchar el llanto de un niño que corre por los pasillos y torniquetes cuando el servicio termina. Algunos trabajadores lo han visto vestido con una camiseta blanca, un short rojo y descalzo. Cuando intentan ayudarlo, él huye y desaparece.
  • La mujer sonriente. Esta es una de las apariciones más inquietantes que se han reportado en la línea 1. Se trata de una mujer que mira fijamente a algún pasajero mientras sonríe de forma perturbadora. Aunque el pasajero se sienta incómodo y aparte la mirada, ella sigue clavando la suya y sonriendo. Luego, se esfuma en la siguiente estación.
  • El ingeniero de Potrero. Este fantasma es conocido como el inspector Platanov, un auxiliar que murió atropellado por un tren cuando hacía una inspección de rutina sin avisar al Puesto Central de Control. Desde entonces, se le ha visto caminando por las vías o hablando con otros trabajadores, sin que ellos sepan que se trata de un espíritu.
  • La niña del Aeropuerto. Esta es una aparición escalofriante que se manifiesta en las inmediaciones de la estación Aeropuerto. Se trata de una niña que le pide a la gente que juegue con ella y les arroja un juguete que resulta ser su propia cabeza. Otras veces, les pide que le amarren las agujetas y al agacharse descubren que no tiene piernas.
  • El asesino de Merced. Este es uno de los fantasmas más macabros del metro. Se dice que aparece a las 2 de la tarde en el andén, chorreando sangre de su gabardina negra. Algunas veces ha sido detenido y se le han encontrado en los bolsillos las manos cercenadas de una mujer. Después, desaparece misteriosamente.

Estos son solo algunos de los fantasmas famosos de México, pero hay muchos más que forman parte del imaginario colectivo y de la cultura popular. Algunos son producto de las leyendas, otros de las tragedias, y otros de las supersticiones. Lo cierto es que México es un país donde lo sobrenatural y lo cotidiano se mezclan con frecuencia, dando lugar a historias fascinantes y terroríficas.

En Sabes Aprender queremos conocer los mitos y leyendas de fantasmas de México arraigados a ti, ¿qué otros espantos son famosos en México?

The post ¡Boo!: 7 fantasmas famosos de México que debes conocer appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

¡Boo!: 7 fantasmas famosos de México que debes conocer

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×