Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Los gatos tienen la misma personalidad de sus dueños?

Como dueños de mascotas, a menudo desarrollamos un fuerte vínculo con nuestros amigos de cuatro patas, pero ¿será que tu gato incluso tiene la misma Personalidad que tú?

Cuando se les compara con los perros, los gatitos suelen ser asociados con una personalidad que contrasta fuertemente con la de “el mejor amigo del hombre”. Algunas personas creen que se trata de animalitos gruñones, misteriosos, que te hacen caso cuando quieren y que seguramente conspiran en secreto para dominar el mundo —y quizá sí—.  

Lo cierto es que los michis llevan miles de años conviviendo con los humanos y su comportamiento se ha ido adaptando al entorno en el que se desenvuelven. Pero ¿qué tan ciertas son las afirmaciones de que los Gatos tienen la misma personalidad de sus dueños o que esta se determina por el color de su pelaje? En Sabes Aprender, ¡te explicamos!

¿Es cierto que los gatos tienen la misma personalidad de sus dueños?

Al igual que sucede en la relación entre padres e hijos, es cierto que tu personalidad como cuidador puede influir fuertemente en el comportamiento de tu michi. No es en balde la creencia de que “no existen animalitos malos, sino malos dueños”, puesto que tu forma de ser con él sienta las pautas para que tu gato construya su personalidad. 

De acuerdo con un estudio realizado por la universidad de Lincoln y Nottingham Treny, que tomó como muestra a 3 mil gatitos y sus dueños, se ha comprobado que los michis sí forman su carácter con base en los rasgos de la persona que los educa. Aunque no es correcto decir que los gatos tienen precisamente la misma personalidad de sus dueños.

Para que esto quede más claro, pongamos un ejemplo. Según el estudio, los propietarios que sacaron una puntuación alta en niveles de neurosis, tenían gatitos con problemas de comportamiento, como estrés, ansiedad o agresividad. Mientras que aquellos dueños que se mostraban más pacientes y cariñosos con sus felinos, contribuyeron a que su gato tuviera una personalidad menos agresiva. Es cierto: como los trates, te tratarán.

5 rasgos clave de la personalidad de los gatos

Al igual que las personas, cada gato tiene su propia personalidad, aún compartiendo la misma familia. Sin embargo, estos son algunos de los rasgos que suelen estar presentes en todos los gatos.

Poseen un lenguaje corporal sofisticado

Si has tenido uno como mascota, sabrás que ser extremadamente sociable es una característica de la personalidad de los perros que en nada se parece a la de los gatos. Mientras que los primeros tienen movimientos más bruscos, saltando y agitándose cuando están emocionados, los gatos demuestran su sentir mediante movimientos más sofisticados. 

El ronroneo, un sonido sutil que se produce por la relajación de su laringe, es la principal manifestación que dan los gatos de que se sienten felices. Aunque también mueven su cola y erizan su pelaje, normalmente notarás que es menos expresivo que un perrito.

Son los más independientes

Un rasgo característico de la personalidad de los gatos es que como mascotas suelen ser muy independientes, no necesitan salir de paseo y se las arreglan solitos para ir al baño y satisfacer sus necesidades. Aunque algunos gatitos pueden desarrollar un gran apego a sus dueños, por lo general, suelen su nivel de dependencia es bajo.  

Si te ausentas de casa por un par de días, tu michi estará muy feliz de que hayas vuelto, pero puede no demostrarlo de la misma manera que un perro lo haría y, durante el periodo en el que esté solo, estará bien siempre que tenga agua, comida y un lugar cómodo para dormir. 

Esta característica es una ventaja para muchos, puesto que se trata de una mascota que te hará compañía sin exigirte el mismo nivel de atención que un perro. No obstante, es también la causa de que muchos crean erróneamente que los gatos son animalitos antipáticos e interesados. 

La curiosidad es su punto débil

Los gatos sienten una fuerte atracción por explorar todos los rincones de su hogar. De hecho, cuando se aburren, es probable que los veas correr de un lado a otro, jugar con todo tipo de objetos o colgarse de tus cortinas. 

¿Has escuchado el dicho de que “la curiosidad mató al gato”? Resulta que, en realidad, esta característica sí puede poner a tu michi en riesgo. Por ello, debes tener mucho cuidado de no dejar objetos con los que pueda lastimarse, mantener los balcones protegidos y las ventanas cerradas para evitar que su deseo de explorar termine en un accidente. 

Son altamente perceptivos 

Aunque no sean tan expresivos como los perros, los gatos tienden a desarrollar un vínculo tan fuerte con su dueño, que son capaces de percibir tu estado de ánimo y actuar en consecuencia. 

Por ejemplo, si sienten que estás triste, puede ser que se acurruquen contigo y traten de hacerte sentir mejor. Cabe mencionar que, si estás enfermo, es mejor que no dejes que tu michi se acerque mucho a ti porque es posible contagiar a tu gato de enfermedades como gripe.

Prefieren evitar el contacto con desconocidos

Este rasgo de la personalidad de los gatos, en particular, puede servir como ejemplo al decir que los gatos tienen la misma personalidad de sus dueños. En general, los michis tienden a ser introvertidos y tímidos, por lo que se asustan con facilidad si un extraño se acerca. 

Pasa lo mismo ante los movimientos bruscos o ruidos fuertes, ya que prefieren permanecer en ambientes tranquilos. Sin embargo, aquellos gatitos que conviven con gente extrovertida suelen ser más abiertos a explorar ambientes ruidosos y convivir con las visitas. 

Si un desconocido se le acerca con poca precaución, es posible que el gatito salga corriendo. Muchos de los gatos suelen esconderse ante la presencia de visitas en casa. Cuando esto sucede, es mejor darles su espacio, nunca lo obligues a salir a saludar. 

¿La personalidad de los gatos tiene relación con su color?

Hoy en día no hay estudios científicos que permitan probar que hay una relación entre el color del pelo de los gatos y su personalidad. Más bien, el color del pelaje de un gato, sumado a otras características, como su color de ojos, permite determinar qué condiciones de salud o enfermedades es más probable que enfrente, pero no permite predecir su personalidad. 

Esto se debe a que la genética tiene mucho que ver con las características físicas que un gato demostrará. Por ejemplo, los gatos tricolores (blanco, naranja y negro) suelen ser hembras, dado que el cromosoma X se relaciona estrechamente con el color de pelo. 

Aunque el hecho de que sean hembras sí puede generar una predisposición a comportarse de cierta manera, esto no representa un factor clave en su personalidad. Es como si nuestro color de cabello o color de piel fuera un indicio de cómo nos comportamos. 

Se cree que la razón por la que se asocia la personalidad de un gato con su color de pelo, es debido a la cultura. Como ejemplo, está la superstición acerca de los gatos negros. Así mismo, la influencia de programas de televisión, series o caricaturas que relacionan a los gatos de cierto color con una personalidad en específico, ha favorecido este mito. 

No obstante, es importante tener cuidado con el mensaje que hay detrás, ya que puede ocasionar que ciertos michis tengan menos probabilidades de ser adoptados debido a su color de pelo. 

¿Qué puedo hacer para favorecer el desarrollo de la personalidad de mi gato?

Como mencionamos con anterioridad, se dice que los gatos tienen la misma personalidad de sus dueños debido a la educación que reciben. 

Si quieres que tu gatito tenga una personalidad cariñosa, evita regañarlo por comportamientos que son naturales para él, aunque estén mal para ti. Por ejemplo, arañar tus muebles o llevarte ratones de obsequio. Mejor, intenta proporcionale herramientas con las que pueda entretenerse y satisfacer sus necesidades. 

Los gatos que han sido educados a través de una interacción más positiva y afectuosa, crecen siendo más confiados y sociables con el ser humano. Recuerda que tener una mascota es una gran responsabilidad, pues la forma en la que lo trates e interactúes con él, afectará su comportamiento con las demás personas.

¿Quieres seguir aprendiendo más curiosidades sobre perros y gatos? ¡Sigue navegando por la sección de mascotas de Sabes Aprender!

The post ¿Los gatos tienen la misma personalidad de sus dueños? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

¿Los gatos tienen la misma personalidad de sus dueños?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×