Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Día del tequila Mexicano: todo lo que debes saber

¿Sabes a qué temperatura se congela el tequila?, o ¿cuándo es el día del tequila en México? Acompáñanos en este recorrido por la historia y tradiciones de esta icónica bebida.

Originario de la región de Tequila, Jalisco, este destilado de agave ha conquistado paladares en todo el mundo, convirtiéndose en un embajador de la tradición mexicana. 

Desde su creación en el siglo XVI, el tequila ha evolucionado de ser una bebida regional a un ícono internacional, símbolo de identidad y orgullo. Pero lo más interesante, es que el tequila mexicano tiene más que ofrecer que solo su delicioso sabor y su capacidad para animar las celebraciones.

¿Sabías que también ha sido utilizado en la medicina tradicional por sus supuestos beneficios para la salud? En este artículo, te llevaremos en un emocionante viaje a través de los siglos para descubrir, de dónde es, para qué sirve y cómo una bebida ancestral se convirtió en el símbolo que conocemos hoy. 

Acompáñanos en este fascinante recorrido al corazón de la tradición tequilera prepárate para celebrar el día del tequila con la tradición y cultura de México en cada sorbo.

¿Cuál es el origen del tequila mexicano?

El origen del tequila mexicano se entrelaza con una rica y fascinante historia cultural que se remonta a tiempos prehispánicos, cuando los antiguos aztecas veneraban el agave y su jugo fermentado: el famoso “pulque”. Este jugo, desempeñaba un papel sagrado en sus rituales religiosos y ceremonias, representando la esencia misma de la tierra y la vida.

Sin embargo, el cambio significativo al tequila como lo conocemos hoy ocurrió en el siglo XVI, en la hermosa región de Tequila, Jalisco. 

Con la llegada de los españoles, su conocimiento en destilación se combinó con la cultura del pulque, dando paso al nacimiento del “vino mezcal”, el antecesor directo del tequila. Fue en esta tierra que el agave azul tequilana weber encontró su hábitat ideal y se convirtió en el protagonista de la destilación que cambiaría el curso de la historia.

Desde entonces, el tequila mexicano ha recorrido un apasionante camino de tradición, artesanía y evolución, convirtiéndose en un verdadero símbolo de la cultura y tradición mexicana.

¿Cuándo es el día del tequila en México?

El Día del Tequila se celebra cada 24 de julio en México.

Su origen se remonta a una figura clave en la historia tequilera: Don Pedro Sánchez de Tagle, un visionario Mexicano, nacido un 24 de julio en el siglo XIX, que se destacó como un pionero en la producción y mejora del tequila.

A lo largo de su vida, este empresario dedicó tiempo y esfuerzo en perfeccionar la destilación del agave azul, creando un tequila de alta calidad y sabor excepcional, siendo una figura fundamental en la evolución y reconocimiento de esta bebida como un símbolo de la cultura mexicana.

¿De dónde es el tequila?

El tequila es originario de México y cuenta con una denominación de origen que establece que debe producirse en ciertas regiones específicas de este país. Principalmente, Jalisco y algunos estados vecinos, como Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, son las áreas que cuentan con las características climáticas y de suelo ideales para el cultivo del agave azul tequilana weber, el ingrediente principal del tequila.

Sin embargo, el corazón de la producción de tequila se encuentra en Jalisco, especialmente en los municipios de Tequila y Arandas. Estas localidades son consideradas los epicentros de la tradición tequilera, donde se lleva a cabo el proceso artesanal de cultivo, cosecha y destilación que da vida a esta emblemática bebida.

¿Qué significa que el tequila mexicano tiene denominación de origen?

La Denominación de Origen (DO) del tequila es un reconocimiento otorgado por el Gobierno de México a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual es el responsable de proteger y regular los derechos de propiedad intelectual e industrial en México. 

Otorgada en 1974, la DO protege y garantiza la autenticidad del tequila mexicano, asegurando que solo los productores que cumplen con los criterios establecidos, puedan utilizar el nombre “Tequila” en sus productos. 

Esto implica, además, que el tequila solo puede producirse en la zona geográfica específica mencionada, utilizando agave azul tequilana weber cultivado en la región. 

¿Cómo se hace el tequila mexicano?

El proceso de creación del tequila mexicano inicia con la selección del ingrediente primordial: el agave azul tequilana weber. Esta planta se cultiva durante varios años hasta que alcanza la madurez óptima para la cosecha. Cuando llega el momento adecuado, los jimadores, especialistas en la cosecha del agave, realizan el corte de las hojas puntiagudas, dejando al descubierto el corazón o piña del agave, la auténtica materia prima que dará vida al tequila.

Las piñas del agave se someten a un proceso de cocción en hornos de piedra tradicionales o en autoclaves modernos. Esta etapa desencadena una reacción que convierte los almidones del agave en azúcares fermentables. Una vez cocidas, las piñas son trituradas y se extrae el mosto, un jugo dulce y aromático. Este mosto es cuidadosamente fermentado con levadura, lo que transforma los azúcares en alcohol, dando lugar a un líquido conocido como “mosto fermentado”.

Posteriormente, el mosto fermentado se coloca en alambiques de cobre, donde se calienta y destila, separando el alcohol de los componentes no deseados. De este proceso surge el tequila blanco, un destilado claro y puro que conserva la esencia inigualable del agave.

Sin embargo, aquí no concluye la historia del tequila mexicano. Para ciertas variedades como el “tequila reposado” y el “tequila añejo”, el líquido resultante se transfiere a barricas de roble para su añejamiento. Es en este punto donde el tequila comienza a enriquecerse con una variedad de sabores y aromas.

Durante el tiempo de reposo en las barricas, que puede variar desde unos pocos meses hasta varios años, el tequila adquiere notas de vainilla, caramelo y madera, desarrollando una personalidad propia y distintiva que lo hace único en su clase. Este apasionante proceso de producción requiere paciencia, destreza y un profundo respeto por la tradición, para que el resultado final sea un tequila mexicano de la más alta calidad y sabor.

Porcentaje de alcohol del tequila

Su contenido de alcohol generalmente está entre el 35% y el 55% en volumen. La mayoría de las marcas de tequila que se venden en tiendas tienen alrededor del 38% al 40% de alcohol.

Sin embargo, algunos tipos especiales de tequila, como el blanco, pueden tener un contenido de alcohol aún más alto debido a que es el producto inmediato después del proceso de fermentación.

¿Para qué sirve el tequila?

El tequila mexicano, además de ser la joya de las celebraciones, ha sido valorado en la medicina tradicional por sus posibles beneficios para la salud. A lo largo de los siglos, se creyó que esta bebida poseía propiedades curativas y se utilizaba para aliviar diversas dolencias. 

En la antigua cultura mexicana, el agave fermentado, conocido como “pulque”, se empleaba para tratar malestares estomacales, enfermedades respiratorias y problemas de la piel. También se creía que el pulque brindaba un efecto energizante, aumentando la fuerza y resistencia.

En la actualidad, aunque el tequila es disfrutado principalmente por su sabor, se ha explorado su potencial en formas medicinales. Algunos estudios sugieren que ciertos elementos del agave podrían tener propiedades prebióticas y antioxidantes que ayudan a la salud digestiva y el sistema inmunológico.

Además, el tequila ha encontrado nuevos usos en la coctelería más allá de la clásica margarita. Su versatilidad ha llevado a la creación de bebidas únicas y platillos innovadores.

¿Cómo se toma el tequila blanco?

El tequila blanco, también conocido como “plata” o “blanco joven”, es valorado por su frescura y sabor puro a agave. Se recomienda tomarlo en sorbos lentos y sin mezclar, o acompañado con limón y sal, pero los expertos sugieren saborearlo solo para apreciar su auténtico sabor.

¿Con qué se toma el tequila reposado?

El tequila reposado se puede disfrutar solo, con hielo o en cócteles. Un clásico es tomarlo con sangrita, una bebida tradicional mexicana a base de jugo de naranja, limón, tomate y especias, que complementa de manera excelente el sabor del tequila.

¿A qué temperatura se congela el tequila?

El tequila tiene un punto de congelación más bajo que el agua debido al alcohol que contiene. Aproximadamente, se congela a -40 °C, sin embargo, en condiciones normales de congelación en un refrigerador común, el mismo alcohol evita que llegue a solidificarse.

Datos curiosos sobre el tequila mexicano: 

Te dejamos 10 datos curiosos acerca del tequila mexicano para que impresiones a todos tus amigos en la fiesta: 

  1. En 2006, la UNESCO reconoció la cultura del agave y el tequila como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  2. La marca 1800 Tequila lleva el nombre del año en que se fundó la destilería original, Casa Cuervo, en Tequila, Jalisco.
  3. La categoría “Extra Añejo” se envejece en barricas de roble por al menos tres años.
  4. En México, se prefiere tomar tequila sin mezclar para disfrutar completamente de su sabor.
  5. Una botella “Ultra-Premium Ley .925” se vendió por 225,000 dólares en 2006.
  6. La cosecha del agave requiere habilidad y precisión en el corte de hojas para revelar la piña, por lo que suele ser una técnica que se pasa de generación en generación.
  7. La NASA envió muestras de tequila al espacio en 2017 para estudiar su envejecimiento.
  8. Además de tequila, el agave se utiliza para hacer cuerdas, papel, textiles y pulque.
  9. Debes tener mucho cuidado con la resaca provocada por esta bebida, ya que se dice que es de las peores y más molestas. Gracias a esto, existen muchos remedios útiles para curar la cruda de tequila.
  10. Durante la época de Cuaresma en México, se lleva a cabo una feria llamada “La Feria del Tequila” que promueve la cultura del tequila con degustaciones, concursos y eventos divertidos.

El tequila mexicano no es solo una bebida alcohólica, sino un emblema arraigado en la cultura y tradición de México. Su proceso de elaboración, desde la selección del agave hasta la destilación y añejamiento en barricas de roble, es un arte que ha perdurado a lo largo de los siglos. Desde sus inicios en la cultura prehispánica hasta su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el tequila nos conecta con la rica historia de esta nación.

Si bien es una bebida para celebrar momentos especiales, recordemos que el consumo responsable es esencial. Disfrutemos del tequila con moderación, apreciando su sabor y complejidad sin excesos.

Como amantes de los datos, te invitamos a seguir explorando el blog de Sabes Aprender, en donde encontrarás una diversidad de temas fascinantes.

The post Día del tequila Mexicano: todo lo que debes saber appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

Día del tequila Mexicano: todo lo que debes saber

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×