Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué pasó con las redes sociales antes de Facebook?

Si has navegado por Internet desde hace algún tiempo, es probable que hayas usado varias de las redes sociales que existieron antes de Facebook. Pero ¿sabes qué pasó con las más populares? 

La compañía Meta se convirtió en la máxima autoridad en redes sociales a nivel mundial cuando adquirió Instagram (en 2012) y WhatsApp (en 2014), dos de las 10 redes más usadas, junto con Facebook Messenger y Facebook, que también son de su propiedad. 

Sin embargo, antes de que la creación de Mark Zuckerberg se convirtiera en el fenómeno que es actualmente, con millones de usuarios activos, ya existían algunas redes sociales que fueron de las más populares en su tiempo. ¡Conócelas!

¿Cuáles fueron las redes sociales más populares antes de Facebook?

  • Fotolog (2002)
  • Myspace (2003) 
  • Hi5 (2003) 
  • Metroflog (2004) 

Fotolog (2002)

Fotolog se creó en mayo de 2002 y, antes de Facebook, fue la primera Red Social que comenzó a utilizar las fotografías como base de toda interacción entre personas registradas. En ella se podía subir una fotografía por día y recibir 20 “firmas” de otras cuentas, agregadas en las listas de amigos o no. 

Además, tenía una versión premium, con la que podías subir hasta seis imágenes por día, personalizar el lugar donde se subían tus fotos, editar el título de tu perfil y tener 200 comentarios o firmas en cada fotografía. 

Su éxito fue tal que, en su máximo momento, llegó a tener registradas 18 millones de cuentas. Esto en gran parte se debe a que, pese a la existencia de otras redes sociales antes de Facebook, muchos jóvenes de las llamadas tribus urbanas la preferían porque en ella compartían su estilo de vida.

¿Qué pasó con Fotolog? 

Aunque fue en sus últimos años cuando más popularidad tuvo, en 2006 se vio alcanzada por redes sociales más completas, primero Hi5 y después Facebook, donde los usuarios podían hacer más que compartir imágenes. Por esta razón, los usuarios activos dejaron pronto de interactuar dentro del sitio. 

Sin embargo, esta red social volvió desde el año 2018 como una app móvil, con su característica principal: subir una foto por día. Hoy en día Fotolog solo está disponible para el sistema Android y no ha podido recuperar la popularidad que en algún momento tuvo. 

Myspace (2003) 

En 2003, un año después de la presentación de Fotolog, otra red social apareció en el mercado. En esa ocasión se trataba de una red que no solo ofrecía alojamiento de imágenes, sino que incluía blogs, calendarios, redes de contactos, grupos, videos y un reproductor para compartir música.  

Con Myspace, los usuarios registrados tenían un perfil donde compartían sus intereses, sus gustos musicales, sus preferencias en películas y también se podían enviar mensajes privados. Sin embargo, aquí solo se podía interactuar con aquellas personas que estuvieran en tu agenda de contactos. 

¿Qué pasó con Myspace? 

Conforme pasaron los años se fue centrando más en la escena musical, convirtiéndose en el lugar donde muchos artistas promocionaban sus canciones, las compartían con los usuarios y anunciaban sus conciertos.  

Comenzó a decaer cuando la música y los vídeos dejaron de ser exclusivos de esta plataforma, con la llegada de YouTube, por ejemplo. Hoy en día, aunque aún existe, no ha podido recuperar la popularidad que tuvo durante el periodo de 2005 al 2008.

Hi5 (2003) 

En el mismo año que Myspace, se fundó Hi5, una atractiva red social que captó la atención de muchos usuarios por permitir la personalización de los perfiles y contar con otras secciones de interés como grupos o foros. Además, tenía características que otras redes no tenían: la visualización de usuarios que visitaban tu perfil y el top de amigos que lo visitan más frecuentemente. 

Años más tarde, Hi5 enfocó sus esfuerzos en que el usuario pasará más tiempo en su perfil y también añadió juegos sociales, donde se podía jugar con personas de todo el mundo aleatoriamente mientras se chateaba, así como ver información de la actividad de contactos y estados en la página de inicio.

¿Qué pasó con Hi5?

Parte de lo qué pasó con Hi5, una de las más populares redes sociales antes de Facebook, se debe justamente a la llegada de esta red social. No obstante, también su declive se debió a que, al convertirse en una red social donde se podía jugar en línea, las actualizaciones solo se centraban en esta área. Otro factor que contribuyó es que su diseño web comenzó a cambiar, volviéndose un portal menos estético para muchos. 

Finalmente, los usuarios comenzaron a abandonar sus cuentas para abrir una en Facebook, una red social donde se pudiera interactuar más con los contactos, en lugar de solo ver su perfil y/o comentarlo. Además, en Facebook también se podía chatear en línea sin necesidad de jugar o instalar un software. 

Metroflog (2004) 

Durante 2004, en América Latina surgió otra red social que fue muy popular entre los usuarios, Metroflog. Esta red, con base en Argentina, tuvo mucha aceptación porque además de compartir fotos se podían enviar mensajes privados a los usuarios que se tenían agregados a la sección de favoritos. 

Si bien, era una red social muy parecida a Fotolog, en Metroflog se podía conocer la lista de los últimos perfiles actualizados, los últimos creados o de los perfiles con más visitas en la región del usuario. 

¿Qué pasó con Metroflog?

Los usuarios dejaron de compartir y ver fotos cuando descubrieron otras redes sociales donde se podía hacer más que comentar o recibir comentarios de amigos y desconocidos. Y aunque su popularidad se debió a que muchos latinoamericanos, usuarios de las otras redes sociales antes de Facebook, conocieron primero Metroflog, en lugar que a su par estadounidense Fotolog, que no pudo conservar la atención de estos usuarios. 

En 2015 desapareció de la red, pero en 2018 salió una página que pretende devolver el éxito a la palabra Metroflog. Sin embargo, pese a que conservan el mismo dominio (https://metroflog.com.ar/) esta nueva versión fue creada por usuarios del antiguo MetroFLOG.

Como puedes ver, al igual que ocurrió con las primeras redes sociales, estos sitios fueron superándose unos a otros, hasta que un día un sitio logró reunir todo lo que sus competidores ofrecían, pero optimizando y actualizándose constantemente.

¿Qué redes sociales antes de Facebook usabas tú? Compártenos tus opiniones en la sección de comentarios.

The post ¿Qué pasó con las redes sociales antes de Facebook? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué pasó con las redes sociales antes de Facebook?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×