Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Vacuna Covid-19: ¿Cuáles son los planes para la vacunación infantil en México?

Gracias a la vacunación de maestros concluida en múltiples zonas del país, así como la llegada del semáforo epidemiológico en color verde, varios estados en México han anunciado el regreso a las clases presenciales.

Con esto, muchos padres se han sentido aliviados por la educación de sus hijos, aunque muchos otros se preguntan si existen planes para la vacunación infantil en contra del Covid-19.

¿Existen vacunas autorizadas contra el Covid-19 para uso en niños?

Actualmente, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por las empresas Pfizer y BioNTech está autorizada para su aplicación en jóvenes a partir de los 12 años de edad en países como Estados Unidos y Canadá, sitios donde ya se aplicaba el fármaco a los mayores de 16 años desde el mes de diciembre.

Otros países que han comenzado la vacunación infantil han sido Singapur, en donde recientemente se autorizó la aplicación a jóvenes de 16 años o más, y próximamente la Unión Europea, en donde ya se encontraba autorizada para mayores de 16 años y se está evaluando su uso para menores de edad de entre 12 y 15 años.

Adicionalmente, esta misma vacuna ya se encuentra en ensayos clínicos para su aplicación a niños de entre 5 y 12 años de edad, de los cuales se espera se presenten los resultados en el mes de julio.

Recientemente, la farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado la conclusión de sus ensayos clínicos en menores de edad de 12 años en adelante. Estos ensayos realizados en más de 3 mil adolescentes demostraron un 93% de eficacia después de 2 semanas, así como efectos secundarios temporales similares a los presentados en adultos.

Por el momento ninguna otra de las vacunas autorizadas para combatir el contagio del coronavirus cuenta con autorización para la aplicación en menores de edad, pero es probable que la vacuna de Moderna sea autorizada próximamente.

¿Cuándo será la vacunación infantil contra el Covid-19 en México?

Recientemente, las empresas farmacéuticas de Pfizer y BioNTech han presentado la solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para autorizar la aplicación de la vacuna a menores de edad, a partir de los 12 años.

Sin embargo, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha informado en conferencia que no existen planes para cambiar el esquema de vacunación actual, por lo que actualmente no existe la intención para realizar una vacunación infantil contra el Covid-19. Sin embargo, con la presencia de nueva evidencia en un futuro el esquema podría cambiar.

¿Qué otras medidas existen para evitar el contagio del Covid-19 en niños?

Hasta ahora se ha considerado que los niños presentan un menor riesgo de contagio que los adultos, además de sufrir menores estragos por la enfermedad. Sin embargo, con el regreso a clases y sin un plan de vacunación infantil, los niños corren mayor riesgo de contagio.

Para evitarlo, hasta la llegada de la vacuna autorizada para niños, es recomendable seguir estas recomendaciones:

  • Hacer uso correcto del cubrebocas: en niños, es importante buscar cubrebocas adecuados al tamaño de su rostro, para procurar que este tenga un sellado correcto.
  • Recalcar el uso del cubrebocas: es necesario enseñarle a los niños el uso adecuado del cubrebocas en el hogar, así como otras medidas de cuidado como evitar el contacto físico y limpiarse las manos adecuadamente.
  • Aplicar filtros de salud en casa: es importante evitar que los niños acudan a la escuela si están presentado síntomas de contagio como tos, fiebre o cuerpo cortado.

Aunque aún no existen planes para la vacunación infantil contra el Covid-19, se espera que pronto exista una forma de proteger a los niños contra este virus y regresar a las clases con normalidad.

The post Vacuna Covid-19: ¿Cuáles son los planes para la vacunación infantil en México? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

Vacuna Covid-19: ¿Cuáles son los planes para la vacunación infantil en México?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×