Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Qué es el día de la Hispanidad y por qué se celebra el 12 de Octubre

Qué es el día de la Hispanidad y por qué se celebra el 12 de Octubre

El día de la Hispanidad es una festividad conmemorativa que se celebra el 12 de octubre de cada año. 

Esta fecha tiene una mucha relevancia histórica y cultural para los países de habla hispana.

El día de la Hispanidad rinde homenaje al encuentro de culturas americanas y europeas que tuvo lugar hace más de cinco siglos y conmemora su impacto en el mundo actual.

Si eres estudiante de español, quizás tienes curiosidad por conocer en profundidad qué es el Día de la Hispanidad y por qué se celebra el 12 de octubre.

¿Te apetece descubrirlo? Pues quédate un ratito con nosotros, nos adentraremos en su origen, su evolución a lo largo del tiempo y las diferentes maneras en que se celebra en distintos países hispanohablantes.

Descubrirás la inmensa riqueza cultural que hay detrás del idioma español y toda la preciosa diversidad de la comunidad hispana.

Por cierto, si además de ampliar tus conocimientos sobre la cultura y las celebraciones españolas, deseas mejorar tu nivel del idioma, ¿sabes que con nosotros puedes hacerlo?

Somos Hispania, escuela de español. Nuestra escuela lleva abierta más de 20 años y por nuestras aulas han pasado miles de estudiantes de todo el mundo.

Ofrecemos cursos de español presenciales y cursos de español online en todos los niveles, desde el más básico hasta el más avanzado.

¿Quieres saber cuál es el origen del Día de la Hispanidad y cómo se celebra? ¡Pues vamos allá!

¿Qué significa el Día de la Hispanidad?

El 12 de octubre Día de la Hispanidad es una fecha de gran importancia en la historia de la comunidad hispanohablante.

Esta conmemoración tiene su origen en el año 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América y se hizo el primer encuentro entre Europa y América, dando lugar a la unión de diversas lenguas y culturas.

La Ley 18/1987 proclamó oficialmente este día como el Día de la Fiesta Nacional de España.

Desde entonces, es un día festivo en toda España.

Cabe señalar que, aunque el Día de la Hispanidad es una fecha en la que se celebra la diversidad cultural y las raíces históricas, para mucha gente también se ha vuelto un tema polémico debido al colonialismo que se produjo de los europeos en América.

Nosotros no vamos a opinar sobre ello, solamente queremos mostrarte de manera objetiva qué es el 12 de octubre y cómo se celebra en España y en otros países.

Cuándo empezó a celebrarse el Día de la Hispanidad

Ya sabes cuándo es el Día de la Hispanidad. Pero, ¿desde qué año se celebra?

Esta fiesta comenzó a celebrarse oficialmente en España en 1935

Originalmente, se denominó como el Día de la Raza para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492. 

La idea era destacar los vínculos culturales y lingüísticos compartidos por los países de habla hispana.

¿Dónde se celebra el Día de la Hispanidad?

A parte de España, esta fiesta se realiza en alrededor de 20 países de América latina y central, entre los que se encuentran Argentina, México, Perú, Bolivia, Cuba, Venezuela, entre otros.

Imagen de Shutterstock

Cómo se celebra el Día de la Hispanidad en España

La programación del Día de la Hispanidad en España sigue una serie de protocolos.

La mayoría de eventos tienen lugar en Madrid, la capital española.

La actividad del Día de la Hispanidad más destacada es el desfile militar que transcurre en la famosa Avenida del Paseo de la Castellana de Madrid. 

Este desfile reúne a las Fuerzas Armadas y otras fuerzas de seguridad del país y es presidido por el rey de España.

En el Paseo de la Castellana de Madrid también se hace una ofrenda de flores al monumento de Cristobal Colón.

En la Plaza de Cuzco, también en Madrid, se lleva a cabo una ceremonia oficial donde se iza la bandera española y se rinden honores a los símbolos nacionales.

Esta sería la parte más patriótica de la celebración, pero también se hacen actividades culturales por toda España.

El Día de la Hispanidad es festivo, y la gente sale a las calles a disfrutar de los conciertos, exposiciones, espectáculos de danza y otros eventos que se organizan..

Una de las curiosidades del Día de la Hispanidad es que muchos museos abren las puertas gratuitamente, así que si tienes algún museo pendiente de ver, ¡corre a visitarlo en este día!

¿Por qué se celebra el Día de la Hispanidad con un desfile militar?

Antiguamente había un desfile militar que se celebraba en el 30 de mayo, conocido como el Día de las Fuerzas Armadas.

Gracias al Real Decreto 862/1997, ahora este espectáculo se luce durante la festividad del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, para que todos lo puedan apreciar en su máximo esplendor. 

El objetivo del desfile militar del Día de la Hispanidad es crear conciencia sobre el significado y la importancia de las funciones de nuestras fuerzas armadas. 

El desfile del Día de la Hispanidad no es sólo un despliegue de fuerza y habilidades, sino también una oportunidad para conectar a las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven.

Este desfile militar es espectacular. Se pueden ver incluso hasta aviones en el Día de la Hispanidad volando sobre Madrid.

Diferentes términos utilizados para la fiesta

El Día de la Hispanidad es conocido con diversos nombres en diferentes lugares, algunos de los cuales son:

  • Fiesta Nacional de España: el 12 de octubre es considerado como la Fiesta Nacional de España, un día muy importante para los españoles.
  • Fiesta del Pilar: Es otro nombre que se le da al Día de la Hispanidad en España, en honor a la virgen del Pilar, pero se refiere a lo mismo.
  • Día de la Raza: En algunos países de América Latina, como en México, se ha conocido tradicionalmente como el Día de la Raza, en referencia al encuentro y mezcla de culturas europeas, indígenas y africanas tras el viaje de Colón.
  • Día de la Resistencia Indígena: En países como Venezuela y Nicaragua, se ha adoptado el nombre Día de la Resistencia Indígena para reconocer la resistencia y lucha de la población indígena.
  • Fiesta de la Hispanidad: En algunos contextos, especialmente fuera de España, se sigue usando este nombre para enfatizar la herencia y la influencia de la cultura española en las naciones de habla hispana.
  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural: El Día de la Hispanidad en Argentina se llama así como una forma de reconocer y valorar la riqueza multicultural del continente.

¿En qué países se celebra el día de la Hispanidad o 12 de Octubre?

Ya hemos visto que este día es muy importante en España. Pero este no es el único país en el que se celebra.

El Día de la Hispanidad en América también tiene mucha importancia. 

¿Quieres saber cómo se celebra en algunos países de este continente? 

¡Vamos a verlo!

México

En México se denomina «Día de la Raza»

Se llama así por la unión de la raza indígena mexicana con los españoles y europeos tras la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

Durante este día en México, se celebra esa unión de culturas y de mestizaje

Sobre todo, se busca resaltar la riqueza cultural de las comunidades indígenas y su contribución a la identidad mexicana.

Esto se celebra con desfiles, danzas folclóricas, ceremonias, exhibiciones artísticas y muchas otras actividades culturales.

Colombia

El Día de la Hispanidad en Colombia también se llama Día de la Raza. 

Al igual que en muchos países de América Latina, en esta fiesta  también se conmemora la unión de culturas y de etnias a partir de 1492.

Colombia es uno de los países del mundo en el que más mestizaje hay. 

Por eso, el Día de la Raza celebra la unión de todas las etnias que conforman el país, que principalmente son indígenas, negros, blancos, mestizos, mulatos y zambos.

Honduras

El Día de la Raza en Honduras y en otros países, puede ser un tema polémico y puesto en debate debido a los efectos de la colonización en tierras americanas.

A pesar de las controversias, esta fiesta es muy popular en el país, y a día de hoy se celebra alegremente porque se ensalzan las distintas culturas del país, como la garífuna, pech, lenca y chortí.

Estados Unidos

El Día de la Hispanidad en Estados Unidos también se celebra, ya que la presencia de personas latinoamericanas en este país es muy grande.

Ahí lo llaman «Columbus Day» (Día de Colón) y se celebra desde 1971 en el segundo lunes de octubre.

En realidad, en Estados Unidos se dedica un mes entero a la Hispanidad. Desde el 15 de septiembre al 15 de octubre tiene lugar el Mes de la Herencia Hispana.

Durante este mes se reconoce la contribución a la sociedad y cultura americana de las personas hispanohablantes, así como su importante presencia en la población del país hoy en día.

Y ya hemos terminado el artículo de hoy. Ahora ya conoces mejor qué es el Día de la Hispanidad, por qué y cómo se celebra en España y en otros países del continente americano.

A pesar de las polémicas relacionadas con este tema, nosotros pensamos que es un día bonito para celebrar. Es hermoso que tantos países compartamos culturas similares y un mismo idioma.

¿Tú también quieres aprender español? Pues no te lo pienses más y apréndelo con nosotros en Hispania, escuela de español .

¿Alguna vez has visto la celebración del Día de la Hispanidad en directo?

¿Conoces otros países en los que también se celebre y no hayamos comentado?

Si es así, ponnos un comentario.

¡Un fuerte abrazo y feliz Día de la Hispanidad!

Artículo escrito por Carlos Martínez para Hispania, escuela de español.

AntAnterior

Más artículos

Qué es el día de la Hispanidad y por qué se celebra el 12 de Octubre

9 Consejos para hacer amigos españoles en la universidad siendo extranjero

Cómo hacer descripciones físicas en español de forma precisa y detallada

Share the post

Qué es el día de la Hispanidad y por qué se celebra el 12 de Octubre

×

Subscribe to Escuela De Español En Valencia | Hispania | Spanish Course In Valencia | Spanish Language School In Valencia | Language Study In Valencia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×