Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aprender kanji


Español: Kanjis que integran la palabra shōgun (Photo credit: Wikipedia)

Aprendiendo kanjis

Finalmente llegamos al tema de los kanjis. Esos simbolitos japoneses que no parecen tener ni pies ni cabeza. Los kanjis son una de las razones por las que el japonés puede convertirse en algo realmente complicado. Aquí es generalmente en donde muchos piensan que llegar a dominar el japonés será algo imposible. Pero la realidad es que no hay porque atormentarse. Claro que no voy a negar que se requiera esfuerzo, estudio y práctica diaria, pero nada fuera de lo común. Además, les presentaré un método con el que es perfectamente posible aprenderse 2000 kanjis en solo tres meses, o seis si no somos tan constantes.

Kanjis... y eso que es?

Pero vamos por partes. Primero que nada hay que decir que para leer una revista, o un periódico en japonés y desenvolverse en la vida cotidiana hace falta aprender cerca de 2000 kanjis. Como ya habíamos dicho antes, la escritura en japonés se compone de kanjis, hiragana y katakana, todos usados en un mismo texto. Los kanjis son ideogramas (representaciones de conceptos) que tienen diferentes lecturas. Esto es, un solo kanji puede leerse de diferentes maneras, según la palabra en la que se encuentre.

¿Y cómo los aprendo?

El método tradicional que encontrarás en casi cualquier escuela es aprender los kanjis según su "dificultad". Y digo "dificultad" porque esto más bien se refiere a su frecuencia de uso. Puede que haya kanjis que tengan muchos trazos y por tanto sean medio complicados y tu maestro te diga que es un kanji sencillo o al revés.

Aparte te harán repetir los kanjis miles de veces para que los memorices, esto esta genial si quieres hacer los exámenes de japonés, pasarlos y tener un diploma con tu nivel en él, ya que generalmente vienen en el orden en que los enseñan los maestros. También esta genial si quieres pasar unos cuantos años practicando para aprenderte unos mil... :( y luego descubrir que los has olvidado.

Pero si eres de los que no les importa mucho el examen en este momento, sino mas bien llegar a dominar el idioma y ya después estudiar para esos exámenes, tal vez te convenga mas otro método de aprendizaje. A mí en lo personal me gusta mucho porque aunque aun no hay sustituto para aprender las lecturas, más que estudiarlas y leer mucho, si hay modo de aprenderte los kanjis, su significado y su escritura, en un tiempo record.

El método.

Desde mi punto de vista, el método de practicar los trazos hasta el cansancio es francamente muy poco práctico. El mejor método es el inventado por James W. Heisig, conocido como “kanji para recordar”. Yo lo he usado y no existe nada mejor para mí.

Básicamente, cada kanji está formado de componentes. El número de componentes que conforman los kanjis es mucho menor al número de kanjis... muuucho menor. El método consiste en inventar historias para cada kanji, basándose tanto en los significados de los kanjis como en los componentes del kanji. 

Veamos un ejemplo:
 
Esta kanji significa viejo. Si observas el kanji, se asemeja a una tumba con una cruz encima. Puedes decir que ésta es la tumba de alguien que murió de vejez, de este modo será más sencillo recordar el kanji.

Más adelante este kanji se convierte en componente de otros kanjis:
湖 este es el kanji para lago
Si observas detenidamente veras que el kanji de viejo esta en medio. La primera parte significa agua y a la ultima le podemos dar el significado de cuerpo o luna (de hecho esa última parte sola es el kanji de luna). Así podemos inventar una historia de un lugar en donde cuando la gente ya es tan vieja que muere, existe la tradición de lanzar su cuerpo a algún lugar sagrado lleno de agua. Bueno, tal vez esto suena algo terrorífico. 

No importa lo loca que la historia sea, lo importante es que nos ayudará a recordar el kanji, una vez asociado con la historia y escrito unas tres veces, no tendrás que volver a escribir cientos o miles de veces como en los métodos tradicionales, y podrás reconocerlo fácilmente.

Claro que existen otras consideraciones como es la modificación de la forma de los componentes, el orden de escritura, y esas cosas. Pero todo eso viene cubierto por el método de Heisig. Aparte los kanjis vienen organizados por grado de dificultad, desde los más sencillos (de verdad sencillos por ser figuras simples con muy pocos trazos) hasta los más complejos (por necesitar varios componentes estudiados con anterioridad) El método está muy bien estructurado. Es muy importante leer muy bien la introducción del método, ya que de no hacerse, se corre el riesgo de no aprender nada. Pues al principio se explica todo lo que uno debe hacer y cómo hacerlo.




This post first appeared on De Japón Y Japonés, please read the originial post: here

Share the post

Aprender kanji

×

Subscribe to De Japón Y Japonés

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×