Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Festivales japoneses - Tanabata

Tanabata_Festival in Fussa (Photo credit: Wikipedia)

Tanabata

Ya está aquí el séptimo día del séptimo mes, y eso significa que es el momento de la celebración del tanabata. Este es uno de los festivales más conocidos de Japón. No solo es un festival muy interesante, sino que también tiene una leyenda muy romántica acerca de la princesa Orihime. Hoy les hablaré un poco de este festival, la leyenda y algunos otros datos curiosos.


La historia

Esta es mi parte favorita.
Cuenta la historia que había una princesa llamada Orihime (algo así como princesa tejedora), ella era hija de
tentei (rey del cielo). Orihime acostumbraba tejer hermosos kimonos al lado de la vía láctea
English: Sendai Tanabata Festival held in Sendai, Miyagi, Japan. 日本語: 2010年の仙台七夕まつりの光景。 (Photo credit: Wikipedia)
(amanogawa). Sin embargo, ella no era feliz, pues con tanto trabajo nunca había tenido tiempo de conocer el amor. Al ver esto su padre, decidió arreglar un encuentro con Hikoboshi, que era un pastor que vivía al otro lado de la vía láctea. Y entonces, desde el primer momento en que se vieron, quedaron completamente enamorados. Al poco tiempo se casaron, y vivieron días muy felices; de hecho, tan felices, que pronto se olvidaron de seguir con sus labores, ella dejo de tejer y el de cuidar de las vacas. Las vestimentas de Tentei se hacían viejas y las vacas comenzaban a morir de hambre. Un día, Tentei estaba tan enojado que desidió separarlos a ambos lados de la vía láctea y les prohibió volverse a ver. Orihime se sumió en una profunda tristeza y le rogó a su padre que le permitiera ver a su amado. Tentei, al ver la tristeza de su hija decidió que cada séptimo día del séptimo mes les permitiría reunirse nuevamente. Así que estas fechas aparece un puente en la vía láctea que permite que los dos amantes puedan reunirse nuevamente.

Origen del Tanabata

Como muchos de los festivales japoneses, este se origino en china, y está basado en el festival de Qixi que a su vez se basa en un mito que lleva ni más ni menos que la insignificante cantidad de cerca 2600 años de existencia. Este festival fue llevado a Japón por allá  del 755, y llegó para quedarse. Después de eso comenzó a mezclarse con las costumbres japonesas y dió nacimiento a lo que conocemos como Tanabata actualmente. En la actualidad, como ya mencioné, se celebra el 7 de julio, pero esto puede a veces cambiar en algunos lugares, porque allí se sigue con el calendario lunisolar.

Si bueno, ¿y como se celebra?

Esa es la mejor parte, el tanabata se celebra con algunas diferencias dependiendo del lugar. Las decoraciones características las encontraras cerca de los centros comerciales, es común que se organicen concursos de decoración, a veces habrá desfiles, también encontrarás puestos que venden comida y tienen algunos juegos. Yo diría que una de las características distintivas del festival es escribir deseos en un
Paper strips (短冊; Tanzaku) : Wishes for good handwriting and studies (Photo credit: Wikipedia)
os pequeños trozos de papel, para después colgarlos en el bambú. Pero como dije, las costumbres no son exactamente las mismas en todas partes. Otra cosa curiosa del desfile es la gran cantidad de gente vistiendo yukatas, que veras en las calles.... bueno, esto en realidad no es solo de este festival, creo que es algo que veras en muchos festivales. Si, si de casualidad llegas a Japón y ves mucha gente en yukata, ten el 93.2% de seguridad de que se trata de un festival.





This post first appeared on De Japón Y Japonés, please read the originial post: here

Share the post

Festivales japoneses - Tanabata

×

Subscribe to De Japón Y Japonés

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×