Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ADIÓS A MARTHA ELISA LEAL, GRAN PERIODISTA

BRECHANDO

12-03-2024

Antonio Quevedo Susunaga

La gran periodista de Sinaloa, Martha Elisa Leal Soberanes, maestra de varias generaciones de reporteros, miembro fundador del Periódico Noroeste, reportera del Sol de Sinaloa y del Diario de Sinaloa, falleció el pasado viernes, descanse en paz nuestra amiga y compañera.

A Martha Elisa Leal, una periodista que siempre la consideré, a ella y a su familia, como parte de mi familia.

El oficio del periodismo es maravilloso, Martha Elisa lo dominaba, tuvo éxito en este quehacer, al recibir el premio El Payo de El Rosario, que otorga la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otros.

Es importante destacar que hace 88 años, el 18 de enero, Martha nació en Altata, en el seno de una familia muy cercanos al quehacer pesquero, con el tiempo, con el objeto de sus hermanos estudiarán se los trajo a Culiacán y con tan buena mano, que podemos decir que integró toda una familia de destacados periodistas, como lo son Margot, Sonia y su sobrina Maricela Leal Gallardo.

A esta familia se unió un destacado periodista, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Javier Cabrera Martínez, que se casó con Margot, ambos trabajaban para Noroeste. Con Javier, tuve la fortuna de estudiar en dicha escuela de Periodismo, junto con otro gran periodista (finado) Emilio Arriaga Carrillo, originario de Angangueo, Michoacán, como también tuvimos la fortuna de trabajar juntos en el proyecto del Periódico Noroeste, que nació con fuerza y con la visión de convertirse en el mejor periódico que dio Sinaloa, en aquél entonces.

En su arranque del periódico Noroeste, fundado y dirigido por un gran rosarense, Silvino Silva Lozano, que contaba con la asesoría de un gran maestro, Don Alejandro Avilés, director general de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, poeta y distinguido sinaloense de la Brecha, Guasave, Sinaloa.

A Martha Elisa, Margot Leal y Javier Cabrera, Emilio Arriaga, Ramiro Guerrero Valenzuela, Gilberto Ceceña, Mario Montijo, Beto y Minor Shinagawa, Carmen Aída Guerra, Martín Mendoza, Armando Sepúlveda, Rebeca Lizárraga, Martha Alicia Araujo, Germán García, Roberto Martínez Montenegro, Francisco Arizmendi, y los fotógrafos Sergio Inzunza, el “Negro” Carmona, Alejandro “El Morro” Escobar, Moisés Juárez, Joel y Rodolfo Díaz Fonseca, Adriana Castro, Adriana Ochoa del Toro, Luis Enrique Ramírez, Esther Bermúdez, Miguel Zazueta, y muchos otros compañeros que integraron el mejor equipo de periodista que ha tenido Sinaloa, al cual, me integre en 1977 que llegue a éste hermoso estado, primo sólo y luego con mi esposa Susy, que siempre recibimos el afecto cariñoso de nuestros compañeros.

En mi llegada a esta entidad, fue precisamente Martha Elisa y familia, quienes me dieron cobijo en su casa y me permitieron integrarse a su familia.

Es importante destacar que la formación periodística de Martha, proviene de una generación integrada por Jaime Félix Domínguez, el padre del periodista, Jesús Fuentes, Mario Montijo, entre otros periodistas.

En el quehacer empresarial, los Leal Soberanes, siempre empujaron fuerte a las empresas restauranteras, como ejemplo el restaurante de Alta llamado El Barlovento y otro El Estero.

El trabajo periodístico que desempeñó Martha, lo combinó con gestiones siempre para ayudar a sus familias de Navolato, de Altata y del gremio periodístico con el que siempre se solidarizó.

Y como dijo nuestro amigo y compañero Gilberto Ceceña, Martha siempre estuvo cerca del gremio periodístico, que “se convirtió en una buena amiga de Paty de Ceceña, también compañera de Noroeste y un referente de periodista profesional.

Es indiscutible que el recuerdo siempre estará entre el gremio periodístico. Descanse en paz Martha Elisa.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post ADIÓS A MARTHA ELISA LEAL, GRAN PERIODISTA appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

ADIÓS A MARTHA ELISA LEAL, GRAN PERIODISTA

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×