Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

JÓVENES ALEJADOS DE PARTIDOS

BRECHA

04-03-2024

Antonio Quevedo Susunaga

En uno de los auditorios de la Universidad Autónoma de Occidente fue presentado el pasado viernes un importante libro “Hablemos de la Juventud: diagnóstico político Electoral en Sinaloa”.

La obra que contiene una investigación del sentir y los deseos de participación de los jóvenes en el quehacer político de Sinaloa y de México, presentado por la licenciada Marisol Quevedo González, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral, coautora y coordinadora del libro; por la doctora Rosa María Lizárraga Durán, investigadora y coautora; y el doctor Martín León Santiesteban, coordinador y coautor del citado libro, editado conjuntamente por el IEES y la UAdeO. El moderador de la presentación fue el doctor Martín Isimayrt Huesca Gastélum.

Esta obra es un diagnóstico político electoral de Sinaloa, su importancia y trascendencia es que aporta el sentir, la aspiración y los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes en sus sueños en la participación de la construcción política de México.

La importancia de esta obra está sustentada en que los jóvenes no han sido conquistados por las organizaciones partidistas, a pesar de que su voto en el proceso electoral del 2024 representa una fuerza extraordinaria que asciende al 30 por ciento su participación en la lista nominal en el país.

De acuerdo a los datos oficiales, en México, son 26.2 millones de jóvenes entre 18 y 29 años de edad que tendrán la posibilidad de votar en las elecciones del 2024.

El reto para los candidatos a cargos de elección popular, es conquistar a 3.9 millones de jóvenes de 18 y 19 años, que por primera vez acudirán a votar.

Los autores de este diagnóstico político electoral entre los jóvenes, le ponen una especial atención que los Partidos políticos deberán retomar si desean ser competitivos por el poder público.

En esta investigación realizada por Marisol, Rosa María y Martín, reflejan con intensidad ese alejamiento que existe entre los jóvenes y los partidos, debido a que existen viejas castas políticas que se han apoderado del control de dichas organizaciones, así como de los principales cargos impidiendo que arriben nuevas generaciones de jóvenes que puedan cogobernar el estado y el país.

Ante estas resistencias partidistas, en su intervención Marisol Quevedo comentó que el IEES, ha puesto algunos candados, en el sentido de que los partidos deberán proponer como candidato a regidores a jóvenes, con el fin de romper esta cerrazón.

Esta obra de investigación que propone el organismo electoral y la Universidad de Occidente es un llamado de atención a retomar en las instituciones educativas el quehacer cívico de los estudiantes encaminados a unirlos a los esquemas sociales y culturales que son de vital importancia para el desempeño social.

El otro problema que deberá ser revisado es el sistema de partidos que opera en México, en donde dichas organizaciones reciben millonarios financiamiento para promover el fortalecimiento democrático, cosa que no logran y que son grupos enquistados los que se benefician con dichos recursos que les aporta el estado.

En México, las personas menores de 40 años representan el 50 por ciento del padrón electoral, pero son los menos acuden a depositar su voto.

El único antecedente que es digno de recordar es que en las elecciones del 2018, se logró una participación del 64.7 de los jóvenes de 18 años; sin embargo, se registró una disminución de la participación de los jóvenes entre 20 y 29 años de edad.

Ojalá y las instituciones educativas se sumen a estos esfuerzos de encauzar el crecimiento de los jóvenes en la política que ayude al crecimiento de un país moderno, pujante y democrático.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post JÓVENES ALEJADOS DE PARTIDOS appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

JÓVENES ALEJADOS DE PARTIDOS

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×