Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE

BRECHANDO

22-02-2024

Antonio Quevedo Susunaga

Los mejores productores agrícolas de México son los sinaloenses, que inauguran la ExpoAgro, con la presencia de las autoridades nacionales, Víctor Villalobos, titular de agricultura y el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, lo hacen en un momento de crisis alimentaria mundial.

En el ámbito mundial, hay menos población y la producción es de más alimento. En América esto se agrava y lo sabe Ken Salazar que Rusia, China y la India, han dejado de comprar las cosechas de Estados Unidos y esto lo agrava todo.

En la cosecha pasada en Sinaloa, que es el primer productor de maíz, alcanzó Sinaloa una producción de 6 millones de Toneladas, de las cuales, el gobierno federal y estatal entraron a la compra de 2.5 millones de toneladas, aunque fue una ficción, de que entraron a comprar a los productores de 15 hectáreas, estos productores no existen, son mínimos los que producen en esta tierra, nadie vive con la producción en dicho hectareaje.

En éste 2024 la producción de maíz en Sinaloa, se estima en 4 millones de toneladas, porque no hay agua en las presas.

Es importante destacar que a nivel mundial se calcula una producción de maíz entre 800 y 900 millones de toneladas, de las cuales, Estados Unidos produce alrededor de 370 millones, México alrededor de 22 millones de toneladas y Sinaloa aporta 6 millones, aunque este año el volumen será menor.

En este escenario, los productores de Sinaloa, están inaugurando la ExpoAgro, que es una muestra del desarrollo tecnológico, de avances en las semillas mejoradas, en sistemas de riego, entre otros logros en la producción de alimentos y la necesidad de generar una reducción en los costos de producción para seguir siendo competitivos.

En Sinaloa, están los productores con mayor vocación productiva del país, con una tecnología de punta, razón por la cual, ocupan el primer lugar en la producción de maíz; el segundo lugar en la producción de frijol; el primer lugar en la producción de tomate, chile, berenjena y garbanzo.

Es indiscutible que los grandes cambios que está experimentando el mercado de la alimentación, independientemente de que haya menos población, que desde hace tres décadas creció la oferta de alimentos; como también hay quienes no tienen para adquirir alimentos.

Es importante destacar que los grandes cambios en el ámbito internacional del mercado de los alimentos lo están imprimiendo Rusia, China e India, que han dejado de adquirir las cosechas de Estados Unidos, que es nuestro referente más relevante.

En México, en la época de 1950 teníamos rendimiento de tres toneladas por hectárea, actualmente en el 2024 en México, el promedio de rendimiento es estimado de 12 toneladas de maíz por hectárea y en el caso del frijol, los rendimientos estimados son de 2.5 toneladas por hectárea.

De acuerdo a las estadísticas, en México se consumen alrededor de un millón de toneladas de frijol, de las cuales el altiplano produce alrededor de 600 mil toneladas y en Sinaloa, oscila entre 150 y 200 mil toneladas, que se estima que la cosecha del 2024 puede alcanzar un precio de 21 mil pesos, que al parecer es el precio de garantía que pretende fijar el gobierno en México, cuando un kilo de frijol en el mercado está entre 50 y 60 pesos.

Ante este panorama crítico, el gobierno de México, debe reestructurar su política de apoyo al campo con el fin de que los productores no pierdan y ayuden con un buen precio de garantía y una política nacional que amortigüe el impacto negativo del mercado internacional alimentario.

Es importante que el gobierno de México, retome una política para el campo, para lograr la autosuficiencia alimentaria, de la misma forma que abordó el tema energético.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×