Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

UAS INTENSIFICÓ SU DEFENSA

BRECHANDO

21-02-2024

Antonio Quevedo Susunaga

Ante las “amenazas” del Gobernador Rocha Moya de encarcelar al rector doctor Jesús Madueña, al igual que Robespierre Lizárraga, encargado de la administración, para apoderarse del control de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se intensificó la defensa con movilizaciones de los universitarios ayer en el Congreso del Estado y en Mazatlán.

El Gobernador en repetidas ocasiones, les ha advertido a los universitarios, a través de Robespierre Lizárraga, que le entreguen la UAS para dar por terminado este pleito y que él pueda imponer gente de su confianza y asumir el control de la UAS, como si se tratará de una instancia política más.

El gobernador seguramente desea hacer lo que hizo en los municipios de Culiacán, que echó fuera al alcalde electo legalmente, Jesús Estrada Ferreiro y en Mazatlán, a Guillermo Benítez, por supuestas faltas políticas, como un pretexto para imponer a su gente y controlar el presupuesto de dicho municipio, en donde gente muy cercana a él, son los beneficiados con las compras y las obras.

La ambición de poder político y económico del gobernador está encaminada a querer intentar controlar el dinero de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Y como si esto fuera poco, hay versiones de que desea controlar el presupuesto del Seguro Social en Sinaloa, disputando el control, al director general Zoé Robledo Aburto, debido a que es un presupuesto nada despreciable que el Seguro Social destina a obras y compras.

Los universitarios saben que entregar el control de la UAS o permitir que el gobernador Rubén Rocha Moya, regrese a la universidad, sería el más lamentable de los retrocesos, cuando en este momento la UAS está dentro de las tres mejores universidades del país.

Es evidente que tarde o temprano se va saber la forma cómo se maneja el dinero en el gobierno estatal, dinero del pueblo, que al parecer hay quienes se están llevando la mayor parte, aunque el presidente de la república, niega que haya “los moches panistas”, pero tal parece que hay nuevas formas de operar con los recursos públicos.

Es evidente que la UAS, intensificó su activismo para aumentar el nivel de defensa de la Autonomía Universitaria, ante la real amenaza que se ha convertido el gobernador Rocha Moya, con reformas “a modo”, que realizaron en el Congreso del Estado para tener una injerencia que violenta la autonomía.

Es claro, que mientras el gobernador Rocha Moya, seguramente con la anuencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está violentando la autonomía, porque no hay otra explicación.

En estos momentos que inicia el proceso electoral en Sinaloa, no será un factor determinante para que la UAS no mantenga la defensa de la autonomía, situación que debe preocupar al gobernador porque esto golpea a Morena, porque están haciendo un gobierno con dos discursos políticos y otro en la práctica, al viejo modo.

Es indudable que el manejo político en Sinaloa refleja un quehacer mediocre, no hay programas, las inversiones de los recursos públicos no se notan en la entidad, con excepción de los recursos federales.

Y a esto hay que agregarle que el sector más productivo de Sinaloa, que es el agrícola, está viviendo una de las peores crisis, por la falta de agua, debido a que las presas se encuentran a un 30 por ciento de su capacidad y los apoyos que el gobierno debe otorgarles a los maiceros esta manoseado en la compra de la cosecha.

Esta molestia generalizada que prevalece en Sinaloa, seguramente influirá en el momento que los ciudadanos vayan a emitir su voto por los candidatos a elección popular, aunque Morena sigue pensando que tiene un control absoluto.

Y todo hace suponer que los miembros de Morena no están de acuerdo con las candidaturas propuestas por Mario Delgado y el gobernador Rubén Rocha Moya, situación que puede dar sorpresas en los resultados.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post UAS INTENSIFICÓ SU DEFENSA appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

UAS INTENSIFICÓ SU DEFENSA

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×