Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aniversario 22 de Universidad Nexum de México

Febrero 16-18 de 2024

NEXUM: LO VIVIDO Y LOS NUEVOS SUEÑOS

Buenos días querida comunidad educativa de Universidad Nexum de México. Me da gusto saludarlos a todos ustedes -estudiantes y docentes de los distintos programas académicos de esta institución-, que han acudido a esta celebración desde diferentes lugares de la república mexicana, del extranjero y de nuestro Estado de Sinaloa.

A todos ustedes les digo: Gracias por sumar su entusiasmo al nuestro. La alegría que percibo en este momento me transmite el gozo de sus vivencias a lo largo de estos tres días. Yo también me siento muy emocionada y contenta

A la luz de los reflectores que alumbran nuestro escenario, quiero pasar revista a los eventos y logros más significativos del 2023. Empecemos por algunos números:

INGRESO DE NUEVOS ALUMNOS

Es motivo de regocijo la afluencia de nuevos estudiantes a nuestra universidad. Las convocatorias a 14 programas en 2023, logró la incorporación de un total de 305 nuevos alumnos que cumplieron con todos los requisitos para ser inscritos.

BECAS

Cada programa nos presenta oportunidades diferentes de apoyo a estudiantes en función de muchas variables, como el número de alumnos por grupo, el cuerpo docente contratado, la sede, etc., aunque más allá de estas circunstancias, también está nuestra disposición a compartir con gratitud lo que recibimos. por eso, el apoyo a través de becas se vuelve relevante: colaborar a que nadie quede fuera en la medida de lo posible. De esta manera, el programa de Doctorado en Educación Humanista tiene a la fecha un total del 30% de alumnos becados y la Maestría en Educación Humanista el 47%.

EFICIENCIA TERMINAL

La eficiencia terminal en Nexum es una preocupación contante que nos lleva a generar estrategias eficientes y viables para lograr que nuestros estudiantes se gradúen y culminen con su formación. De esta suerte, en 2023 se otorgaron un total de 159 grados académicos:

  • 19 títulos en licenciatura en Psicología
  • 104 grados en Maestría y
  • 36 grados académicos en el nivel Doctorado

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Desde el punto de vista administrativo, se ha puesto todo el empeño para fortalecer la función de las áreas de trabajo de nuestra Institución. En ese sentido, la Universidad adquirió una plataforma llamada Academic que constituye un soporte tecnológico fundamental para apoyar el trabajo de los departamentos, el ejercicio docente y la formación de estudiantes. Cada alumno puede revisar en un mismo sitio sus calificaciones, realizar sus pagos, bajar las lecturas de su asignatura, estar en comunicación actualizada con la Institución, sin menoscabo de la atención que se brinda permanentemente en las oficinas de la Universidad.

Así mismo, estamos construyendo nuevos espacios físicos que nos permitan recibir de la mejor manera posible a la creciente comunidad universitaria. Por lo pronto, en una primera etapa, quedará listo el espacio para el servicio de cafetería estudiantil, y la segunda etapa, contempla dos nuevos y amplios espacios que funcionarán como aulas.

FIGURA-FONDO

Nexum es una institución que se apoya en el concepto de Gestalt como un desafío que actualiza la existencia de las personas, sus grupos y sus comunidades, esto nos permite captar las figuras que emergen en nuestro quehacer cotidiano como Institución educativa de nivel superior y creo que lo hacemos muy bien.

Sabemos que, a la emergencia de figuras ricas y potentes, les corresponde un fondo rico y potente. Hoy quiero convertir nuestro fondo en figura y que aparezca aquello que mantiene vivo nuestro quehacer diario: el rostro del otro. Ese otro que nos llama desde su necesidad, nos muestra sus sueños, nos confronta con una pregunta: ¿quién eres tú conmigo? “¿dónde estás?”. Y yo quiero insistir que nuestra respuesta ha sido, sigue siendo y será: “aquí estoy” y hasta puedo añadir: “aquí estoy para ti”, busquemos juntos.

ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS

El trabajo reciente en las actualizaciones de nuestros programas de estudio recoge en primer lugar, esa voz que nos impulsa y nos guía y que, de la mano de expertos, se indaga y recuperan lo vivo del estado del arte, lo novedoso del conocimiento contemporáneo en cada campo del conocimiento, pues anhelamos que ustedes, nuestros estudiantes, estén a la altura de las discusiones, con argumentos sólidos en sus áreas del saber y su campo laboral sea educación o en salud.

Como saben, la vigencia de los programas en todas las instituciones educativas en nuestro país es de 5 años, al término del cual es necesaria una actualización que mantenga vigentes los contenidos y apoye la formación de los estudiantes para ejercer en una realidad viva.

Los programas en el campo de la Salud, como los de psicoterapia y sexualidad, pasaron, de ser regulados por la autoridad educativa Estatal, a ser regulados por la autoridad educativa Federal. Así que nos incorporamos a los talleres que ofrecieron los expertos del sector Salud, de la SEP federal y conformamos a nuestra vez, diferentes equipos de especialistas para la definición de los contenidos de los planes y programas de estudio MPH, DPH, MTPY y DEPI, logrando, con gran satisfacción el DICTAMEN FAVORABLE (OPINIÓN TÉCNICO-ACADÉMICA FAVORABLE), en cada uno de ellos. Una vez más ustedes pueden saberse respaldados legítimamente y realizar en la federación, la tramitación de su cédula profesional correspondiente.

Creo que Tere Segura, Ángel Gerardo, José Pilar Guzmán, Pilar González, Moisés González y una servidora, hicimos un excelente equipo. A todos ellos, muchas gracias y gracias también a nuestros asesores como Carmen Vázquez y Francisco Fernández.

FORMACIÓN DE PROFESORES

La actualización de los referidos programas trajo consigo la necesidad de formar a nuestros profesores en el estado del arte integrado previamente, en los contenidos de los distintos campos del conocimiento, de cada programa.

En psicoterapia, iniciamos, primeramente, con un programa al que llamamos: Formación en Temas Selectos en Terapia Gestalt, el cual fue apoyado por reconocidos docentes nacionales, posteriormente y bajo la orientación del Dr. Sergio La Rosa, destacado docente y formador de terapeutas a nivel internacional y Director Científico del Doctorado en Psicoterapia Humanista, avanzamos a otra etapa del programa a la que llamamos Laboratorio Clínico en TG. El programa duró aproximadamente un año y medio y benefició alrededor de 25 docentes que ahora comparten con ustedes lo más contemporáneo en el campo de su formación.

Los docentes de la Maestría y Doctorado en Evaluación y Psicoterapia Infantil también fueron beneficiados con un programa de actualización generado por la universidad e implementado en su totalidad por la Dra. Carmen Vázquez, directora fundadora del Centro de Terapia y Psicología de Madrid, España. Este programa acogió a 17 profesores que ahora comparten con ustedes la visión relacional y de campo en el trabajo clínico con niños y adolescentes

Al ver los frutos de la formación, percibo con gozo el significado del coraje que Nexum utiliza para enfrentar las dificultades financieras, ya que somos una Institución de educación particular que, aún con las limitantes que implica el ser autogestiva y sustentable, genera espacios para formar a sus docentes sin costo para ellos en la esperanza de que el impacto de esta acción, deje una huella en la formación de ustedes, y a través de ustedes, impacte positivamente en el bienestar de todos los demás Esta visión comunitaria de Nexum.

LABOR EDITORIAL

Nuestra tarea editorial, también está ligada tanto a la actualización de los programas de estudio, como a la formación docente, pues esta tarea viene a nutrir nuestra visión, la teoría y práctica y son apoyo importante para el conocimiento de los nuevos contenidos curriculares.

Esta labor se ha expandido significativamente con la incorporación de obras que enriquecen los fundamentos en educación y en la práctica clínica; estoy hablando del libro “Manifiesto para una Educación Humanista Relacional” del Dr. Carlos Díaz, que amplía y enriquece la mirada relacional en educación por la cual transita la nueva propuesta curricular del DEH y otro libro nos presenta un modelo teórico de campo en la psicoterapia familiar Gestalt llamado “La Danza de las Sillas y la Danza de los Pronombres” escrita por el Dr. Giovanni Salonia, obra que fue donada a esta Institución bajo la gestión del Dr. La Rosa. Muchas gracias, Sergio.

PARTICIPACIÓN DE NEXUM EN FOROS INTERNACIONALES

La oportunidad de estar en foros internacionales y ser testigos del nivel de las propuestas presentadas por profesionales de diferentes partes del mundo, me permite afirmar con orgullo y también con compromiso, que el nivel académico de nuestros egresados es de gran calidad. Estos espacios nos devuelven una imagen de quienes somos y nos permiten reconocernos y valorar los logros de Nexum. Como dice Jean-Marie Robine: “somos a la luz de los otros”, son ellos quienes nos devuelven una imagen de quienes estamos siendo.

En 2023, Nexum participó con dos propuestas en el congreso internacional Gestalt, en Madrid:

  • El uso del “verbatim” como recurso didáctico para la formación del terapeuta Gestalt en la Universidad Nexum de México.
  • La cimentación de los modelos monopersonal, dialógico y con perspectiva de campo, en la cual Nexum convocó en el marco del congreso a los principales representantes de la Gestalt en el mundo que son docentes también del Doctorado en Psicoterapia Humanista, entre los que podemos mencionar a Carmen Vazquez, Directora Fundadora del Centro de Terapia y Psicología de Madrid, Gianni Francesetti, Co-director del Instituto Internacional de Psicopatología y Psicoterapia Gestalt; Marcos Müller, Formador internacional de TG y docente de la Universidad de Santa Catarina en Brasil: Manuel Ramos, Director del Instituto de TG de Valencia, España; Mariano Pitzzimenti, Fundador y Director de la Escuela Gestalt de Torino, Italia, todos ellos convocados por Nexum bajo el liderazgo del Dr. Sergio La Rosa formador internacional de TG

Este coloquio sorprendió a los asistentes por el nivel de fundamentación teórica y de intervención clínica en psicoterapia que realizamos en Universidad Nexum de México. Una propuesta de vanguardia, desafiante y que ahora está como punta de lanza, abriendo nuevos caminos tanto en la teoría como en la práctica clínica y la investigación.

A tono con esta mirada con la que estamos siendo vistos por los demás, fuimos invitados por la Asociación Internacional por el Avance de la Terapia Gestalt, para realizar la tarea de revisión a pares, de las propuestas de talleres que se presentarán en el Congreso Internacional Gestalt a celebrarse este 2024 en Veracruz, México, con el propósito de asegurar la calidad y validez de los trabajos, al resto de la comunidad científica.

INVESTIGACIÓN

Dos publicaciones de investigaciones internacionales salieron en 2023 con análisis realizados en la muestra del estudio ISHARE en el que doctorantes de Sexualidad de Universidad Nexum y la Asociación Mexicana de Salud Sexual, participaron formalmente bajo la dirección del Dr. Eusebio Rubio-Aurioles, Director científico del Doctorado en Sexualidad Humana, contribuyendo con una muestra de más de 2,000 personas. Los temas de estas investigaciones fueron:

  • Violencia en la pareja, en mujeres haciendo home office.
  • Asociaciones entre el covid-19 y fertilidad de las mujeres.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN ACADÉMICA INTERINSTITUCIONALES

El año pasado, firmamos un convenio académico de colaboración con la Universidad de Santa Catarina en Brasil, importante institución pública de educación superior en ese país, con quien acordamos iniciar este intercambio con el Seminario Internacional denominado: “Terapia discursiva y narrativas Gestalt: acoger la diversidad de otredades”.

Este seminario que dará inicio el próximo 11 de marzo y nos dará oportunidad de compartir con los estudiantes de posgrado de esa Universidad, ha sido bien acogido por nuestros estudiantes pues a menos de un mes de su inicio, ya tenemos cupo lleno. Mi reconocimiento a todos ustedes que mantienen vivo su entusiasmo por seguir abonando a su formación profesional

VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

A nivel estatal y mediante la alianza institucional con el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, colaboramos en el diseño e implementación de una campaña sobre Identidad de género, dirigida a docentes, personal administrativo, alumnos y directivos de ese bachillerato. Se realizaron un total de 12 talleres-conferencia en todo el Estado de Sinaloa con una asistencia de 738 alumnos y 544 docentes, personal administrativo y directivos.

NEXUM: CAMINO ABIERTO

Nexum 2023 ha cumplido y ha mantenido los baluartes sobre los cuales finca sus principios y valores. El humanismo relacional seguirá siendo la piedra angular de nuestro modelo educativo. Pasamos de focalizar al Yo como tradición epistemológica de la psicología humanista, a centrarnos en el nosotros como fruto de la relación por excelencia: el encuentro que hoy, es el eje sobre el cual gira toda la cosmovisión institucional y el sentido de nuestra existencia.

Febrero 2024 es el marco propicio para emprender el camino con nuevos sueños y aspiraciones.

Comparto con ustedes estos sueños y desafíos que nos mantendrán vivos, llenos de energía y esperanzados.

  • Este año 2024 realizaremos el segundo coloquio de investigación en sexualidad. Nuestros alumnos del doctorado exponen a la comunidad científica a nivel nacional, sus respectivos proyectos de investigación.

De nuevo el fondo se vuelve figura: ¡vaya temas que están trabajando! No son solamente datos estadísticos, van a la vida misma de los consultantes que aparecen con el dolor a flor de piel y solicitando un espacio de comprensión en donde reconocerse a ellos mismos y la vida que les habita.

  • Otra tarea es la actualización de tres nuevos programas de estudio: MSH, DSH Y MEPI, a los cuales les dedicaremos un tiempo especial, por la oportunidad que nos ofrecen de informarnos de los nuevos desarrollos en cada uno de los campos del conocimiento, que nos permita seguir a la vanguardia en nuestras formaciones. Para la MSH contamos con la asesoría especializada del Mtro. Juan Miguel Valdez y el equipo de académico de Nexum; Para el Doctorado en Sexualidad, tenemos invitados a un equipo de expertos a nivel nacional e internacional, lidereados por el Dr. Eusebio Rubio-Aurioles y por supueto, el equipo académico de Nexum.
  • En proceso de revisión ante la SEPYC, están los planes y programas de estudio del DEH que sigue reconociendo en sus raíces las aportaciones de sus fundadores y ahora transita de la mirada individual a la visión relacional en educación humanista, del lema Existir es elegirse, que se transformó en el lema Del Yo al Nosotros.
  • Congruentes con la incorporación de esta visión relacional en educación, iniciaremos en marzo próximo un programa de Actualización para docentes de educación humanista, programa que en sus inicios contará con la colaboración de respetados profesores nacionales como el Maestro Francisco Fernández, el Dr. Miguel Jarquín, y sumará las aportaciones de otros profesores internacionales que están haciendo aportaciones importantes a este enfoque, entre los que contamos al Dr. Carlos Skliar, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de América latina y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina; Jorge Larrosa, pedagogo y docente de filosofía de la educación en la Universidad de Barcelona. Fernando Bárcenas, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de filosofía de la educación en la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.
  • En breve, enviaremos a la Secretaría de Educación Pública y Cultura un nuevo programa de estudios. Se trata de la Maestría en Gestalt Social y Acompañamiento Comunitario. La Maestría en Gestalt Social y Acompañamiento Comunitario, no solo es una extensión de la oferta académica de la Universidad Nexum de México, es la encarnación de su visión de cultivar agentes de cambio conscientes y capacitados. Este programa refleja el compromiso perdurable de la Universidad de ir más allá de la enseñanza convencional y abrazar la responsabilidad de formar profesionales no solamente capaces de identificar las vulnerabilidades causadas por exclusiones, sumisiones e imposibilidades diversas con origen en la exclusión, la dominación e imposibilidad contextual sino además, de implementar acciones orientadas a las intervenciones individuales y sociales que favorezcan un mayor bienestar comunitario.

De este fecundo fondo que venimos hablando más arriba, emerge una nueva figura: mi interés en la creación de una asociación a la que llamaremos: COMUNIDAD NEXUM que nos permita mantener un vínculo vivo con nuestros estudiantes y egresados una vez que terminan sus estudios. Un espacio para potenciar sus ideas, acoger sus iniciativas particulares, sus propuestas de formación, las necesidades colectivas de sus integrantes. Una oportunidad de contar con la promoción y difusión de los trabajos de sus asociados, que, sin perder su identidad y singularidad, cuenten con el aval y el prestigio académico de Nexum.

Concluyo compartiéndoles nuestro sueño de realizar el 1er. Congreso Internacional Nexum 2025: educación, psicoterapia y práctica clínica humanista. La cita para todos nosotros es para septiembre 19-21 en Mazatlán, Sinaloa, México.

Quiero terminar agradeciendo a todos y todas por su presencia, a mi equipo de trabajo les manifiesto mi gratitud por su entusiasmo y compromiso en toda la organización de este evento, a los docentes y facilitadores de este aniversario, Sergio La Rosa, Gaby Munguía, Miguel Jarquín, Eusebio Rubio, Ángel Gerardo, Laura Colorado. José de Jesús González (yoss), Mireya Pérez, Lupita Amezcua, Paco Fernández, Antonio Velarde, Alejandro Pérez. Muchas gracias

Hago votos para que las aguas que bebieron en el oasis de estos tres días, les acompañen en su viaje de regresa a casa. También espero que los nuevos caminos por donde transitaremos de aquí al 2025 iluminen estos sueños que bien nacidos, se vayan volviendo realidad.

Enhorabuena por todos nosotros.

The post Aniversario 22 de Universidad Nexum de México appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

Aniversario 22 de Universidad Nexum de México

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×