Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

COMPETENCIA CERRADA

BRECHA

27-11-2023

Antonio Quevedo Susunaga

El proceso electoral del 2024 en Sinaloa estará muy competido entre Morena y sus aliados y la Alianza por México, que se llevó a sus filas al Partido Sinaloense, que le sumarán Votos.

Es importante destacar que Morena en Sinaloa no podrá lograr la votación histórica que lograron en el 2021 para elegir al gobernador Rubén Rocha Moya, que obtuvo 624,225 votos, esto no lo podrán lograr ni rellenando urnas o teniendo el apoyo de las fuerzas fácticas.

Los errores cometidos por el gobernador Rubén Rocha Moya, llevó a Morena a una situación política muy complicada, porque el gobernador se encargó de perseguir al Partido Sinaloense, después de que lo ayudó a ganar.

Es importante destacar que el PAS está hablando de que tiene 160 mil afiliados, que son muchos votos.

Y si hacemos una operación de restarle 160 mil votos a los que sacó Rocha Moya, 624,225 votos le quedarán a Morena una base de 464,225 votos.

El voto duro del PRI, que votó a favor del ahora senador Mario Zamora, fue de 358,313 y si a esta cifra le sumamos los 160 mil votos que dice tener el PAS, entonces el resultado para la Alianza sería 518,313 votos, esto significa que la Alianza por México le llevaría una ventaja de 54,088 votos a Morena. Estas cifras tomando en cuenta el resultado de la elección del 2021.

En este análisis hasta este momento no estamos tomando en cuenta la votación que puede tener la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus familias.

En estas cifras tampoco estamos contemplando la votación del sector agrícola de Sinaloa, que junto con sus familias pueden lograr una votación muy significativa.

De acuerdo al Tribunal Estatal Electoral, que validó la elección de Mario López Valdez, la coalición de PAN, PRD y Convergencia, obtuvo 576,431 votos. Es posible que la cifra que más se acerque a los resultados de Malova será nuevamente de la Alianza por México con una votación de alrededor de 518,313 mil votos, ya con la votación del PAS.

Es importante precisar que este análisis está tomando el resultado de la elección del 2021, elección que difícilmente se volverá a repetir, por los diversos factores que intervinieron al respecto.

Es evidente que el gobernador Rubén Rocha Moya y Claudia Sheinbaum, deberán preocuparse porque el escenario del 2024, será muy diferente al que se registró en el 2021.

A este escenario hay que agregarle un factor muy importante la molestia que hay contra Rocha Moya y el presidente de la república, por parte de los productores agrícolas, que se duelen de haber recibido un fuerte golpe, en donde dejaron de recibir alrededor de 10 mil millones de pesos.

Y este sector productivo de Sinaloa, es uno de los pilares económicos de la entidad, junto con pesca y el turismo, que trae dentro de sus propuestas a un prestigiado horticultor y granero el Pío Esquer, que busca la senaduría y que puede contribuir en este proceso electoral, dado que los productores quieren tener representantes que defiendan sus causas. Hay que reconocer que el Pío, tiene buena imagen ante el sector agrícola.

La lucha política electoral en Sinaloa tiene factores diferentes a los que predominan en el resto del país, debido a que el PRI en Sinaloa es uno de los partidos con más fuerza, junto con el PAS, no es el caso del PAN, que sus miembros son escasos, que muchos se los llevó Rocha, al igual que los priistas del equipo de los gobernadores Quirino Ordaz y Jesús Aguilar Padilla (finado). Este equipo que fue beneficiado, dijeran en términos políticos “no llenan un Volkswagen de votos”.

En fin, veremos cómo se mueven los escenarios de aquí a las elecciones, pero lo cierto es que las molestias políticas siempre se manifiestan en el voto.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post COMPETENCIA CERRADA appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

COMPETENCIA CERRADA

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×