Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

MARCHA POR LA DIGNIDAD

BRECHANDO

18-10-2023

Antonio Quevedo Susunaga

Ante la persecución enfermiza y acoso del gobernador Rubén Rocha Moya, contra el Rector doctor Jesús Madueña y contra la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el día de hoy el rector convocó a la “Marcha por la Dignidad”, la respuesta más grande que se haya registrado en defensa de la universidad.

El día de ayer, en el juzgado, en donde el juez y la Fiscalía se pusieron de acuerdo para pedir la separación de su cargo, al rector Jesús Madueña Molina; Manuel Lara Salazar, contralor; a Jorge Pérez Rubio, director de Mantenimiento; Oscar Orlando Cuadrón, director de Proyectos Especiales y a la doctora Soila Maribel G. Camacho, titular de Planeación y Desarrollo, presuntamente por obstaculizar el proceso que abrieron contra la UAS.

Los abogados de la defensa pidieron al juez desestimar esta petición puesto que, según ellos, el juzgador no es competente para retirarlos del cargo.

Los abogados enfatizaron que de proceder a sacar al rector, las autoridades estatales estarían violando la autonomía y la facultad de autogobierno de la UAS.

El rector Ante Estos Atropellos intencionales contra la UAS y los universitarios, convocó a una marcha desde Escuinapa hasta el Valle del Carrizo; desde Choix, hasta el Cerro Cabezón, esto es desde el valle a la sierra, los campos pesqueros y advirtió que el Gobernador Rocha Moya, intentará obstaculizar dicho movimiento para que no asistan los estudiantes, los padres de familia, los pescadores y los productores, a todos los que ha engañado este gobierno.

El rector dijo que no se trata de separar una autoridad universitaria, como es el caso del Rector, será el Consejo Universitario el que tome la decisión.

Y les advirtió que “no nos quedaremos con los brazos cruzados ante estos atropellos de esta Fiscalía”.

Desde el mes de febrero, decidimos defender la autonomía universitaria y estamos firmes, enfatizó Madueña.

Esta marcha es muy clara es contra los atropellos y la persecución política.

El mismo rector Jesús Madueña dijo que “haga lo que haga la Fiscalía, hoy la UAS le demostrará de qué está hecha”.

Y está clara la advertencia, que si es necesario, se tomarán las instalaciones del Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y la Fiscalía General de Sinaloa.

Es importante destacar que la agresión contra la UAS, es porque el gobierno de Rocha, busca el control con el objetivo de imponer un nuevo rector, como obviamente lo hará en la Universidad Autónoma de Occidente, en donde no ha reforma su ley orgánica, porque tiene el control de dicha institución.

Es evidente que las acciones ordenadas por el gobernador Rocha Moya, a través del Congreso del Estado, de la Fiscalía General de Sinaloa están encaminadas a desestabilizar a la institución, a quitarle a la UAS el manejo de los recursos, el imponer un rector a favor de sus intereses violando y atropellando la autonomía universitaria y la autonomía de la UAS para resolver sus problemas internos.

Estas decisiones del gobierno estatal han tensado las relaciones y llevado a la UAS a un alto riesgo en este pleito, porque la institución educativa está dispuesta a defender su autonomía hasta sus últimas consecuencias.

Es evidente que el Consejo Universitario tomará la decisión de sostener en el cargo al rector, aunque un juez, sin atribuciones pueda retirar al rector de su cargo.

La otra alternativa es que el poder federal, ampare al rector para que no se retire del cargo, debido a que la intención es muy clara, dañar a la UAS.

Es muy lamentable que un ex rector que llega a gobernador, su principal objetivo es dañar a la máxima Casa de Estudio, que ha demostrado que es la mejor de las instituciones públicas en México y de las tres mejores del país.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post MARCHA POR LA DIGNIDAD appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

MARCHA POR LA DIGNIDAD

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×