Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Y LA CULTURA EN SINALOA?

BRECHANDO

05-09-2023

Antonio Quevedo Susunaga

En Sinaloa, hubo dos gobiernos que impulsaron el quehacer cultural y artístico, fueron Don Alfonso G. Calderón y Francisco Labastida Ochoa, quienes le dieron un extraordinario impulso.

En el caso de Calderón Velarde, un gobernador obrero, que “estudio en la universidad de la vida”, se caracterizó por atender las poblaciones marginadas de las “estribaciones y los altos” apoyar a estas familias con huertos familiares, granjas porcinas, regalando cría de chivos y borregos, mejorando la ganadería para ayudar a esas familias de escasos recursos, de llevarle electricidad, agua potable, la telefonía rural y puso especial atención en el rescate cultural de las diversas zonas indígenas, en crear en muchas comunidades los teatros populares, en Sinaloa, como también la construcción más importante del edificio de la cultura, que es Difocur.

En ese periodo se crearon las unidades de administración municipal, se crearon museos y se le dio importancia a la creación de bibliotecas.

En el caso del gobernador Francisco Labastida Ochoa y su esposa María Teresa Uriarte, le dieron el gran impulso estatal, nacional e internacional a la cultura sinaloense.

En aquél entonces se rehabilitaron el teatro Angela Peralta de Mazatlán, se multiplicaron las actividades musicales y artísticas en Difocur, en fin, había interés por impulsar la cultura de los mayos y otras zonas indígenas.

En este gobierno, que encabeza una persona estudiada Rubén Rocha Moya, que proviene de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene prácticamente en el abandono el quehacer cultural de Sinaloa, no hay interés por respaldar la creatividad de los grupos indígenas.

En realidad, no esperamos que el gobernador Rocha Moya, construya una biblioteca como la de Alejandría, como tampoco construya todas las bibliotecas que realizaron en la época de Alejandro Magno, la realidad es que ni siquiera se han creado bibliotecas o apoyos culturales en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias en Sinaloa, hay un absoluto desinterés.

En esta administración de Rocha Moya, hay interés en pelear, en sumar más poder, pero no hay el mínimo interés de darle importancia a las redes de internet, que todas las escuelas cuenten con estos servicios, como tampoco se ha pensado en que los estudiantes puedan consultar las bibliotecas electrónicas que estos tiempos pudiera crear para impulsar y estimular el interés de los jóvenes con la investigación.

En el caso de los adultos mayores no ha creado ningún centro de atención, ojalá y si fusile el modelo de la Casa de Día del ISSSTE para echarlas andar en cada municipio.

Y lo que ha logrado construir la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo quiere aniquilar, acabar, volver a los viejos tiempos de una universidad convulsionada por la grilla política en cada salón, aspectos que se han logrado superar.

En realidad, no esperamos que Rocha Moya piense en grandes proyectos, como se hizo hace miles de años en Alejandría, con la mejor biblioteca que existió en el mundo, sino en apoyos que los estudiantes requieren para conocer las raíces culturales de Sinaloa.

Es más sencillo consultar las bibliotecas electrónicas de las universidades norteamericanas, desde Sinaloa, cuyo Centro de Ciencia dejó de atender a los miles de estudiantes de las comunidades que todos los días desfilaban por sus salas de enseñanza.

El último proyecto que recuerdo es el que intentó crear el presidente municipal de Badiraguato, José Paz, con el Museo del Narco, el cual, no se materializó porque el mismo gobernador se opuso.

La realidad es que este gobierno de Sinaloa, gobernado por un universitario de carrera, por un hombre que se decía de izquierda, pero quedó muy distante de aquel gobernador obrero, como lo fue Don Alfonso G. Calderón y sin la visión que tuvieron Francisco Labastida Ochoa y su esposa, María Teresa Uriarte Castañeda, que dejaron una profunda huella cultural y artística de Sinaloa, época en que se hicieron muchas investigaciones, cuyas publicaciones fueron apoyadas por estos dos gobernantes.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post ¿Y LA CULTURA EN SINALOA? appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

¿Y LA CULTURA EN SINALOA?

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×