Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

EL MÚSCULO DE LA UAS

BRECHA

01-05-2023

Antonio Quevedo Susunaga

Ante la persecución política de que es objeto la Universidad Autónoma de Sinaloa por parte del gobierno del estado, que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, es muy posible que los trabajadores y universitarios muestren el músculo o su fuerza a la que se puede enfrentar las autoridades con sus provocaciones y violaciones a la autonomía universitaria.

Este primero de mayo, puede marcar un antes y después por primera vez en Sinaloa, debido a las situaciones que están viviendo los trabajadores del SNTE, de Salud y los de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Este primero de mayo es emblemático, no sólo por ser un Día Internacional del Trabajador, en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros en 1886 en Chicago.

El rector doctor Jesús Madueña Molina, convocó a los universitarios a salir este primero de mayo a marchar para denunciar la violación a la autonomía universitaria por parte los diputados del Congreso del Estado que encabeza Feliciano Castro, que desean apoderarse de la institución al costo que sea, cosa que no se le permitirá a ninguna autoridad estatal o federal.

La injerencia contra la UAS es evidente, desde el momento de legislar reglas sin el consentimiento de los universitarios, en donde obviamente se observa toda la intencionalidad del gobernador Rubén Rocha Moya de retomar el control de la UAS.

El asunto es que no sólo le echó encima a la UAS la fuerza del Congreso del Estado, sino de la Auditoría Superior del Estado, que no tiene ninguna autoridad legal para auditar a dicha institución.

Y como el rector Jesús Madueña Molina, no ha permitido que dicha violación a la autonomía se lleve a cabo por orden del gobernador Rocha Moya, que ha resultado peor que el gobernador Antonio Toledo Corro, que intentó quitarle las preparatorias a la UAS. En una actitud más allá de lo perverso Rocha Moya, a través de la fiscalía general de Sinaloa, intentaron detener al rector Jesús Madueña Molina, situación que lo llevó ampararse.

Estos niveles de persecución política nunca antes vistos, jamás se la imaginaron los universitarios lo que están sucediendo en esta administración.

Y la actitud perversa de este gobierno se pone de manifiesto cuando la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna, ordena no recibir las denuncias de la UAS, lo que pone de relieve la acción persecutoria, no sólo de Rocha Moya, como gobernador, sino de sus brazos derechos operativos, secretaría general de gobierno, Congreso del Estado, Auditoría Superior del Estado y la fiscalía.

En estos momentos la UAS agradece al gobierno federal que haya otorgado la protección de amparo para evitar que se violente la autonomía y evitar tener una mayor confrontación con una autoridad estatal de cerrazón extrema.

Es evidente que la UAS ha abierto caminos de diálogo, pero ha recibido como respuestas maniobras y respuestas mentirosas por parte del gobernador, situación que los llevó acudir ante las autoridades federales.

Por otra parte, el gobierno de Rocha Moya deberá analizar qué hacer ante el evidente consentimiento de los poderes fácticos, más que en los propios tiempos de Felipe Calderón y Genaro García Luna, cuestión que las autoridades norteamericanas están observando.

Después del 2024, una vez que tengamos el nuevo presidente de México, obviamente que habrá cambios en la historia que se viene escribiendo en esta entidad, y en donde los actores políticos pueden incrementarse considerablemente.

Y aunque Rocha Moya tenga maneados a los priistas de Quirino, esta no es garantía de que surja un líder que equilibre este poder desmedido que se le otorgó a Rocha Moya.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post EL MÚSCULO DE LA UAS appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

EL MÚSCULO DE LA UAS

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×