Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

VACIO FAVORABLE A MALOVA

BRECHA

13-02-2023

Antonio Quevedo Susunaga

En Sinaloa, se han generado un gran vacío en el PRI, Alito perdió el control político frente a un exgobernador, Jesús Aguilar Padilla, que en su momento no lo dejó entrar a la entidad y mantuvieron el control partidista con el exgobernador Quirino Ordaz Coppel.

Pero este escenario político del PRI en Sinaloa cambió con la muy lamentable muerte de nuestro amigo Jesús Aguilar Padilla, que dejó al partido huérfano de liderazgo y a Quirino muy distante de Sinaloa.

En realidad, no sólo dejó sin dirección al PRI, sino también sin apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya, que se recargaba en el “liderazgo moral” de Aguilar Padilla.

En Sinaloa, Alito no sólo dejó suelto al PRI en Sinaloa, sino que su operador en la entidad, el senador Mario Zamora, está muy lejos de encabezar un liderazgo entre el priismo.

En este quehacer político, es importante el resurgimiento que está teniendo el exgobernador Francisco Labastida Ochoa, lo acepten o no, dejó buena imagen entre los sinaloenses, aunque “Rocha dice que son vacas que no dan leche”, el respaldo político de Rocha se le termina en el 2024.

El otro personaje grande priista, sin duda, es el exgobernador Juan Millán, que por su delicada salud no se va a meter a operar el liderazgo político, sin duda, ha sido el gobernador más poderoso que ha tenido Sinaloa.

Es muy importante recordar que, en buena medida, el entonces Mario López Valdez, llegó a la candidatura a gobernador por una mezcla de votos priistas y panistas, propiciados por el Exgobernador Francisco Labastida Ochoa y por el mismo Juan Millán Lizárraga.

En el seno del PAN, su dirigente nacional Marko Cortés, nunca ha dejado de voltear a ver a Mario López Valdez que tiene fuerza en el norte con su amigo Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome. Y llegó a la gubernatura de Sinaloa con el apoyo del PAN.

El triunfo histórico de Rocha Moya se dio porque el Partido Sinaloense lo vistió políticamente, le dio el apoyo que Morena hasta la fecha no tiene.

El otro factor contribuyó a ese triunfo de Rocha, es que el PRI, a través de Jesús Aguilar Padilla, le dio sustento a Rocha, que lo hizo sentir al gobernador “un hombre poderoso y hasta soberbio”.

En la práctica política, Rocha ha buscado pleitos innecesarios con muchos, tuvo en su primer año de gobierno un pésimo trabajo, en este segundo año no ha hecho nada extraordinario que se gane el reconocimiento de aquellos que votaron por él.

El Químico Benítez, aunque lo meta a la cárcel, va a estorbar después de que termine el periodo de Andrés Manuel López Obrador, y esto significa que en Mazatlán, puede tener un “enemigo de cuidado”.

En estos momentos el PAS, le es fiel a las aspiraciones de Adán Augusto López Hernández, que sigue siendo un hombre cercano al proyecto de López Obrador. El trabajo de Héctor Melesio Cuén lo tiene colocado en primer lugar en Sinaloa.

El otro aspecto relevante, es que no es posible comparar el carisma de Mario López Valdez, con el carácter agrio del gobernador frente a un electorado en donde no todo es Morena y menos con los legisladores con que cuenta en el Congreso del Estado y que encabeza Feliciano Castro.

En todo “vacío de poder”, alguien viene a llenarlo, el PRI dejó un hueco enorme que el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno nunca podrá llenar en Sinaloa.

El otro factor que tiene a su favor Mario López Valdez tiene un amigo como Gerardo Vargas, muy operativo, que conocen los secretos de los amarres políticos.

Y no hay que dejar a un lado, que al exgobernador Francisco Labastida Ochoa, no le cae bien el gobierno de Rocha Moya, al que le recomendó atender el “tema de la seguridad y de las obras públicas”. Esta lista de señalamientos puede aumentar.

En este escenario, sin duda, Rocha Moya necesita hacer un trabajo sólido para convencer a sus paisanos sinaloenses y hasta el momento no lo vemos.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post VACIO FAVORABLE A MALOVA appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

VACIO FAVORABLE A MALOVA

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×