Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LA UAS

BRECHANDO

27-01-2023

Antonio Quevedo Susunaga

Ante la intención del Congreso del Estado de Sinaloa de entrar a reformar la Ley Orgánica de la UAS, más que una necesidad se puede interpretar como una actitud de provocación política, ante estos hechos, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, a través de su Secretario General Ejecutivo, Doctor Luis Armando González Placencia, hizo un llamado respetuoso a los legisladores del Congreso de Sinaloa para que tenga en cuenta que, con fundamento en la fracción VII del artículo 3 constitucional, así como en la Ley General de Educación Superior, el tercer párrafo del artículo 2 este último ordenamiento establece que:

“Ningún acto legislativo podrá contravenir lo establecido en la fracción VII del artículo 3 constitucional. Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en este artículo deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre, informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorgue autonomía y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado”.

Estos requisitos a los que hace referencia la ANUIES, seguramente los tiene muy claro el gobernador Rubén Rocha Moya, que fue diputado y senador de la república, que deberá orientar a su líder del Congreso del Estado, Diputado Feliciano Castro para evitar que cometa una torpeza, que se pueda convertir en una provocación costosa de carácter político a la comunidad universitaria.

En éste mensaje en donde la ANUIES exhortó a los diputados del Congreso de Sinaloa a honrar, como lo dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su obligación de respeto irrestricto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad de Occidente, y abstenerse, por lo tanto, de iniciar cualquier proceso de modificación a sus leyes orgánicas, más allá de lo mandatado por las normadas citadas.

Es muy posible que los legisladores del Congreso del Estado ignoren los contenidos de la Constitución, a veces ni las iniciativas leen.

Los legisladores, al agendar iniciativas para reformas la Ley Orgánica de la UAS, sin que haya una comunicación como lo establece el orden legal, se puede interpretar como una intención de provocar una desestabilidad en esta institución educativa, que durante toda su existencia ha luchado por el respeto a la autonomía universitaria.

El rector doctor Jesús Madueña Molina, fue muy claro y contundente, al advertir “que si los provocan, con una reforma a la Ley Orgánica, van a defender la autonomía con todo el peso de la Universidad”.

En esta intencionalidad expresada por Feliciano Castro, ojalá y no haya un interés “oculto” en pretender hacer reformas que la comunidad universitaria no está solicitando.

El llamado de la ANUIES, está orientado, y ojalá y lo haya leído y entendido el coordinador de la Junta Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro, que se respete la normatividad como en la Constitución se establece.

En cada proceso político que se acerca, los intereses de grupos, de políticos en el poder o escondidos en las instituciones, pretenden usar a las universidades para sus objetivos personales; sin embargo, creo que la sociedad sinaloense está lo suficientemente madura para evitar que regresen los viejos tiempos en que cada elección la universidad se convulsionaba. ¿Se le olvidaría al ahora gobernador Rocha?

Es importante que el gobernador Rubén Rocha Moya, que conoce la historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en su gobierno no se propicie que haya convulsiones que no benefician a nadie.

En cuanto a los legisladores, muchos de ellos no conocen la UAS, tampoco tiene conocimiento de sus luchas y otros pueden albergar intereses personales que sólo pueden beneficiar a grupos en sus sueños o ansias de poder.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LA UAS appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LA UAS

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×