Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

NO AMPUTAR AL INE

BRECHANDO

26-05-2022

Antonio Quevedo Susunaga

El consejero Electoral, Ciro Murayama, el segundo más importante después del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, considero que los institutos estatales electorales son una estructura indispensable en los estados y desaparecerlos es “amputar al INE”.

En una conferencia magistral titulada “Democracia y Federalismo”, que vino a ofrecer a Sinaloa el consejero Murayama, en relación al quehacer desempeñado por el Instituto Estatal Electoral que preside Karla Peraza Zazueta y que cumple 27 años de ciudadanización.

La opinión de Ciro es muy clara, el “INE es la mejor institución con la que contamos los mexicanos”.

En su recuento nacional que realizó del quehacer electoral desde la creación del INE, desde hace ocho años, hasta la fecha son 322 Elecciones y con la del próximo junio serán 330, en donde habido 62.3 por ciento de alternancia, de estas, 7 elecciones federales, de las cuales, 310 elecciones locales, 2 elecciones partidistas, 2 elecciones democráticas directa y una asamblea constituyente.

En esta conferencia Murayama hizo un recuento histórico desde 1946-1988 hasta el 2022, del padrón y la credencial que los mexicanos hemos usado no sólo para votar sino para identificar y contener todos nuestros datos de identidad.

En su exposición, expresó su preocupación por el contenido que tiene la propuesta de Reforma Electoral presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde no sólo propone cambios estructurales, sino la Desaparición de OPLEs y tribunales locales, argumentado que existe una duplicidad de funciones con el organismo nacional.

En relación a la operatividad de los OPLEs, que se encuentra fundamentado en el artículo 116.IV Constitucional, que en su segundo párrafo establece que “las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y de las jurisdiccionales que se resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento, independencia en sus decisiones, conforme a lo siguiente y lo que determinen las leyes.

“Los OPLEs contarán con un órgano de dirección superior integrado por un consejero presidente y seis consejeros electorales, con derecho a voz y voto; el secretario ejecutivo y los representantes de los partidos políticos concurrirán a las sesiones con derecho a voz; cada partido político contará con un representante en dicho órgano”.

En esta reunión presidida por Karla Peraza Zazueta, como también estuvieron presentes Gloria Icela García Cuadras, Rafael Bermúdez Soto, Óscar Sánchez Félix, Martín González Burgos, Judith Gabriela López, y también, la consejera Marisol Quevedo González.

Es importante destacar que la propuesta de Reforma Electoral tiene el objetivo de hacer cambios fundamentales en el INE, entre los aspectos más relevantes es que los consejeros no respondan a “una cuota de poder de los partidos político”, en igual forma de los magistrados del Tribunal Electoral de la Federación, que se han evidenciado con fallos que pudiera interpretarse tendenciosos.

El otro aspecto al que hizo referencia Ciro Murayama es que los consejeros, para evitar que arrastren compromisos partidistas, deberán ser electos por los ciudadanos, según la propuesta de reforma, aspecto con lo que no está de acuerdo el consejero.

Y finalmente en relación al padrón elector, enfatizó que “sin un padrón electoral confiable no hay elección confiable”.

Es indiscutible que se avecina un gran debate entre los partidos, en los órganos legislativos federales, diputados y senadores, con el fin de determinar el rumbo de lo que será el nuevo Instituto Nacional Electoral, que goza de una autonomía, que hay partidos que la cuestionan y esa es la razón de la propuesta de cambio y transformación.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post NO AMPUTAR AL INE appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

NO AMPUTAR AL INE

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×