Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

MALOS GOBIERNOS

Los habitantes de Eldorado y Juan José Ríos, tienen viejos sueños de independencia, de lograr la autonomía municipal muchos años anhelada ante la marginación, la pobreza y la falta de servicios, ignorada por alcaldes, gobernadores y presidentes de la república.

El Congreso del Estado, en respuesta a esta histórica demanda de los habitantes de Eldorado y Juan José Ríos, ordenó una encuesta que aplicarán con la ayuda del Instituto Nacional Electoral y el INEGI, con el objetivo de obtener resultados precisos que los lleven a tomar la decisión de convertirlos en municipios de Sinaloa.

El doctor Jesús López Estrada, autor del libro “Elites, Ciudadanía y N

Nuevos Municipios en Sinaloa, donde fundamenta su investigación que contiene este libro, en donde explica que en Sinaloa se han realizado siete estudios, de los cuales, seis son relacionados con los habitantes de Eldorado, de convertir esta histórica sindicatura en municipio.

En esta obra, recoge el dato que el primer trabajo lo realizó un distinguido universitario Heriberto Meza Campusano, que tomó como referencia las cuestiones económicas y administrativas de la región, que hizo el primer intento por lograr la municipalización en 1999, que desde aquél entonces, la petición estaba basada en la población que viven en Baila, Eldorado, Emiliano Zapata, El Salado, San Lorenzo, Quilá y Tacuichamona.

El segundo estudio que comenta López Estrada es el que hizo el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, publicado en su tesis doctoral en sociología, “The Struggle for Municipal Autonomy in Eldorado, México”.

Esto es parte del estudio que siendo gobernador Juan Millán presento para argumentar que no había los elementos suficientes para municipalizar Eldorado.

El tercer estudio lo realizó la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Local. Y el cuarto estudio se hizo a petición del gobernador Jesús Aguilar Padilla. El quinto estudio lo volvió hacer la UAS y el sexto Jorge Rafael Figueroa Elenes, en el 2012, que pública en su libro Municipio 19 de Sinaloa.

En el caso de Juan José Ríos, es Figueroa Elenes, quien hace el estudio en el 2010, estudio de viabilidad económica.

El aspecto que en esta ocasión estudio Jesús López Estrada son élites, que de alguna manera realizan alianzas algunas a favor y otras en contra de la independencia de estas sindicaturas.

ASPIRACIÓN DE INDEPENDENCIA

La aspiración de independencia de los habitantes de las citadas sindicaturas Eldorado y Juan José Ríos, en buena medida encierran el reclamo a las autoridades municipales y estatales, de la marginación y pobreza en que los mantienen.

A pesar de ser en el Porfiriato, Eldorado un punto de desarrollo muy importante en Sinaloa, nunca alcanzó desarrollo, no les brindaron servicios públicos de calidad y sus poblaciones siguen viviendo en la marginación políticas de estas élites que no han volteado a verlas.

El aspecto coincidente es que Eldorado fue un emporio cañero, que de alguna manera impulso el Ingenio de Eldorado, que fue el motor del gran desarrollo regional y que formaba parte de esa corriente productora de azúcar de caña que venía desde Veracruz hasta la frontera norte de nuestro país. Y como parte de esa misma cadena estaban los ingenios de Navolato y Los Mochis.

En el caso de Juan José Ríos una sindicatura con el gran potencial agrícola, que quedó rezagado por las mismas políticas excluyentes de esa élite política de la que estudió López Estrada y que hasta la fecha será la determine si alcanza la categoría de municipio. En ambos casos las autoridades requieren que haya cuando menos una población de 30 mil habitantes. Ambas sindicaturas rebasan esta cifra poblacional.

El secretario general del Congreso, el maestro José Antonio Ríos Rojo, dio a conocer que ordenó una encuesta que aplicarán con la metodología que proponga el INE y que supervise el INEGI. Durante el mes de marzo se hará el levantamiento de la encuesta, el primero de marzo será en Eldorado y el 15 del mismo mes será en Juan José Ríos, es muy importante que gente participe con su opinión que emita a través del voto.

BRECHANDO

…El dirigente nacional del PRI, dijo que defenderán la cultura y las tradiciones de México, al presentar el libro que habla de los carnavales en México.

…El dirigente estatal del PAS, ha iniciado los recorridos por todas las colonias populares de Culiacán, en donde informa de lo que está haciendo el partido en Sinaloa y por los sinaloenses.

…Los estudios reflejan que habrá más de 75 mil afectados por coronavirus, hasta el momento van 304 en China.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que han rescatado a Pemex de la bancarrota.

…El campeón de boxeo, el sinaloense Julio César Chávez, todos los días se prepara para el encuentro que tendrá contra de Oscar de la Hoya.

…A los gringos le interesa saber qué está haciendo López Obrador, razón por la cual, seguramente invitaron a la Universidad de Harvard, al académico mexicano Ricardo Peralta Saucedo, que tiene la oportunidad de describir las innovaciones políticas en México y su práctica, que está declarada contra el neoliberalismo.

[email protected]

The post MALOS GOBIERNOS appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

MALOS GOBIERNOS

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×