Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

RACISMO ALENTADO

La Real Academia Española define el Racismo como “un sentimiento exacerbado del (sentido real) de un grupo étnico, que habitualmente causa discriminación o persecución contra otros grupos étnicos. La palabra designa también doctrina antropológica o la ideología política basada en ese sentimiento”.

En el Siglo XIX los estudios científicos biológicos y antropológicos desarrollaron una concepción racista con apoyo en la ciencia occidental, en donde sostenían que la especie humana estaba dividida en cuanto razas, nombradas a partir del color de la piel: razas blancas, negras, amarillas y cobrizas.

El racismo se complicó en el XIX promovido por las potencias europeas para justificar el colonialismo, jingoísmo y genocidio, en América, África, Asia y Oceanía.

El racismo en Estados Unidos durante la colonización, Inglaterra lo utilizó para facilitar y legalizar la esclavitud con los negros africanos y los amerindios. En 1705, Virginia estableció que la esclavitud se aplicará a aquellas personas de pueblos que no fueran cristianos. La esclavitud se prohibió en Estados Unidos en 1865 luego de la Guerra de Secesión, mediante la Decimotercera Enmienda. Pero la segregación continua durante un siglo después y es precisamente con el Movimiento de los Derechos Civiles en Estados Unidos y con el apoyo del Presidente John F. Kennedy se firmó en 1964 la Ley de Derechos Civiles, en la que se prohíbe la desigualdad.

El racismo en Estados Unidos no ha desaparecido, durante muchos años ha sobre vivido, pero ahora con el arribo al poder de Donald Trump, el racismo ideológico de la Supremacía blanca resurgió con mucha fuerza, alentada por el discurso presidencial, cuyas cosechas negativas y funestas estamos viendo en Texas, contra los mexicanos.

La supremacía blanca es una creencia racista que sostiene que las personas blancas son superiores en muchos aspectos a las personas de otra etnia, razón por la cual, las personas blancas deben dominar. Es importante destacar que esta forma de pensar tiene su nacimiento en racismo científico.

Aquellos tiempos de la persecución racista han sobrevivido, con acciones del Kukuxklán, ha revivido de otra manera los linchamientos, en esta ocasión son con metralletas y ataques masivos. Estos enfrentamientos raciales en Estados Unidos se pueden desgranar y puede ser el aniquilamiento del poder imperial.

CONTRA LOS HISPANOS

El economista Paul Krugman consideró que el discurso de Donald Trump es tremendamente racista y anclado con el pasado, específicamente en 1989 cuando los Estados Unidos sufrían una ola delictiva violenta.

El analista Charles M. Blow estudia las conexiones retóricas del presidente de Estados Unidos con el discurso de la supremacía blanca.

La pregunta que circula en las redes sociales ¿por qué nos odian? Y la respuesta de una norteamericana blanca “porque son mexicanos”. Esta expresión ocurrió después de que la mujer insultó al mexicano señalándolo que todos son violadores, animales y narcotraficantes.

Estas expresiones de alguna manera están ligadas al discurso reciente de Donaldo Trump, en donde propone construir el muro para evitar que entren a su territorio éste tipo de personas.

Ante estos hechos nefastos, repudiables, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reprobó los hechos, los calificó de graves, pero que la respuesta la daría a través del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que consideró que demandarán la “pena de muerte” para el responsable.

El presidente de Estados Unidos, envió condolencias al presidente de México, lamentando los hechos.

Es importante destacar que el gobierno de México ha denunciado actos de racismo en Nueva York, a través del Comunicado 215, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó en enérgica condena por el incidente ocurrido ante las instalaciones del Consulado General en la Ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad mexicana.

Es evidente que México debe exigir una respuesta de las autoridades norteamericanas, esto no es injerencia, son las vidas de los mexicanos asesinados en ataque masivo.

BRECHANDO

…Para mi amigo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, un fuerte abrazo solidario y deseamos una rápida recuperación de su salud.

…El día de ayer, tuvimos como invitado especial en nuestro programa Brechando en Radio Universidad, al ex senador Manuel Cárdenas Fonseca, que también aspira a la gubernatura de Sinaloa.

…El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sigue apareciendo en las encuestas como el mejor gobernador, es indudable que está haciendo bien su trabajo.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador está inconforme por la falta de resultados en la seguridad pública en los estados, pedirá más trabajo a los gobernadores.

…El gobierno federal debe asumir un mayor control en sus fronteras para evitar que entren delincuentes, las autoridades de migración deben ser más eficientes en su trabajo. El caso ejemplo los delincuentes o matones de Israel.

[email protected]

The post RACISMO ALENTADO appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

RACISMO ALENTADO

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×