Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Mercado Nacional de Ganados acoge este fin de semana el XXIII Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega

Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com - Periódico digital de Torrelavega y comarca, líder desde 2007

En el certamen, clasificatorio para los campeonatos de España y del mundo, participarán 60 animales de 34 ganaderías de Cantabria y de otras 9 regiones

Torrelavega – 29.08.2023

El Mercado Nacional de Ganados acogerá este fin de semana el XXIII Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega que organiza la Asociación de Criadores de Caballos Pura Raza Español de Cantabria (ESPACAN), en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, y que servirá de escaparate para la clasificación en los campeonatos de España y del mundo.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, durante la presentación del Concurso, en el que se expondrán los mejores ejemplares con una genética extraordinaria Pura Raza Española y autóctona, y una amplia distribución geográfica más extendida por el país y con representación internacional en más de 65 países.

En concreto, participarán 60 animales procedentes de 34 ganaderías de Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia y Baleares.

Además, este año el Concurso, de acceso libre y gratuito, ha subido de categoría y tiene el reconocimiento oficial de 2 estrellas, gracias a la participación y a las instalaciones en las que se celebra. Un reconocimiento que comporta una mayor calidad en los animales presentados y un mayor número de clasificados para los campeonatos de España y del mundo, que se celebrarán en Sevilla el próximo mes de noviembre.

Durante su intervención, el consejero ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de eventos para dinamizar la actividad socioeconómica del sector primario de Cantabria con una actividad ganadera, la cría del caballo, que aporta “un gran valor añadid” al sector.

“Cantabria cuenta con unas condiciones idóneas para la cría del caballo, que ha estado ligada a esta región, junto a la ganadería, a lo largo de los años”, ha subrayado Palencia, quien ha recordado que “nos encontramos en una región en la que se crían y producen caballos de altísimo nivel, no solamente desde el punto de vista morfológico, sino también desde el punto de vista económico”.

El titular de Ganadería ha destacado que Cantabria cuenta, además, con criadores que “conocen mucho” y tienen un alto conocimiento técnico sobre la cría de caballos y, prueba de ello, ha dicho, es “la altísima participación y el elevado nivel de ejemplares” que participan en los concursos morfológicos que se desarrollan en Cantabria.

Ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento para que se sigan celebrando en Cantabria este tipo de celebraciones y todas aquellas iniciativas dirigidas a dinamizar la actividad ecuestre.

También ha reconocido la labor de la asociación ESPACAN por su empeño para celebrar este certamen, en su opinión, “todo un referente en un sector, el equino, con unas potencialidades enormes que están fuertemente vinculadas a la idiosincrasia de la ganadería de Cantabria”.

Finalmente, ha aprovechado la ocasión para informar del encuentro previo que ha mantenido con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, para comprometerse a trabajar de manera conjunta y colaborar en el impulso, en la medida de lo posible, de actuaciones que promuevan la ganadería y el papel del Mercado Nacional de Ganados, al que se ha referido como “todo un referente” a la hora de organizar iniciativas y actividades relacionadas con el sector primario.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha agradecido a la Consejería y al Ayuntamiento de Torrelavega el apoyo que brindan a la asociación para organizar este evento en el Mercado Nacional de Ganados y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda este fin de semana “a disfrutar y admirar en Torrelavega, el epicentro y el corazón del sector primario de Cantabria, los mejores ejemplares de caballos Pura Raza Español”.

En la presentación también ha participado el presidente de la Asociación ESPACAN, José María Benito, quien ha mostrado su agradecimiento a la Consejería y al Ayuntamiento por la ayuda prestada para la celebración de este tipo de eventos que, según ha dicho, contribuyen de manera decidida a impulsar el sector equino en Cantabria.

Tal y como ha explicado, la entrada de animales al recinto tendrá lugar el juves para, posteriormente, el viernes y el sábado, a partir de las 9:30 horas, desarrollarse el juzgamiento de los ejemplares, que estarán divididos en diferentes secciones por sexo y edad.

El sábado por la tarde será la prueba de funcionalidad (animales montados) y el domingo, a partir de las 11:00 horas, se elegirán los premios especiales: campeones y campeonas del concurso, mejor ganadería y mejores movimientos a la mano, entre otros. El concurso finalizará el domingo con la entrega de premios.

De manera complementaria, se desarrollará una feria agroalimentaria en el interior del recinto durante los días que dure el Concurso, y que servirá para exponer y ofrecer productos y alimentos de Cantabria.

El acto de presentación también ha contado, entre otros, con la directora general de Ganadería, María Fernández.

La entrada El Mercado Nacional de Ganados acoge este fin de semana el XXIII Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega aparece primero en Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com.



This post first appeared on ESTORRELAVEGA, please read the originial post: here

Share the post

El Mercado Nacional de Ganados acoge este fin de semana el XXIII Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega

×

Subscribe to Estorrelavega

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×