Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Presidente francés cuestiono a algunos países de la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuestionó a algunos países de la Unión Europea (UE) por no mantener los valores del bloque y despertó el enojo de Polonia y Hungría, mientras la canciller alemana Angela Merkel salió en su defensa. En una entrevista concedida a ocho diarios europeos, Macron dijo: “Cuando hoy escucho a algunos dirigentes europeos, me parece que cometen una doble traición”.

“Deciden abandonar los principios, dar la espalda a Europa, tener un planteamiento cínico de la Unión que serviría para gastar los créditos sin respetar los valores. Europa no es un supermercado. Europa es un destino común”, aseguró. Macron no mencionó a ningún país ni líder en particular en sus comentarios y dijo que “no se trataba de un debate este-oeste”, pero los realizó poco después que criticara el sistema migratorio europeo, reseñó DPA.

“Hay que ser más eficaz frente a las Grandes Migraciones Reformando profundamente el sistema de protección de nuestras fronteras, la política migratoria y el derecho de asilo. El sistema actual hace que algunos soporten todo el peso y no podrá resistir las próximas oleadas migratorias”, aseveró en la entrevista, publicada por el diario español El País.

En respuesta, Krzysztof Lapinski, portavoz del presidente polaco Andrzej Duda, señaló que el hecho de que Polonia reciba fondos de la UE no lo obliga a ceder ante la voluntad de Bruselas y aceptar tantos refugiados como dicte el bloque, según reportó la agencia de noticias PAP. Entretanto, el primer ministro húngaro Viktor Orban dijo que el debut de Macron “no fue muy alentador” durante una cumbre de la UE en Bruselas. “Él pensó que la mejor manera de amistad era criticar a los países centroeuropeos”, advirtió Orban. El primer ministro húngaro dijo que Macron es “el nuevo muchacho” en la cumbre de la UE.

Por su parte, Merkel salió en defensa de Macron al margen de la cita en la capital belga. “Hoy no es el día para las amenazas”, dijo, apuntando a la vez que los países necesitan estar en comunicación permanente. “La Unión Europea es una comunidad de valores”, añadió.

Macron expresó en la entrevista que hay que crear una Europa que proteja “dotándonos de una verdadera política de defensa y de seguridad común. Hay que ser más eficaces frente a las grandes migraciones, reformando profundamente el sistema de protección de nuestras fronteras, la política migratoria y el derecho de asilo”, destacó.

El político, de 39 años, abogó además por un presupuesto común de la zona euro, instó a proteger las fronteras exteriores de la UE en la lucha contra el terrorismo y a establecer una organización común en materia de derechos de asilo y de inmigración, con una reforma del sistema de asilo en Francia, incluida.

Macron ganó el 8 de mayo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas frente a la ultraderechista Marine Le Pen. Hace unos días, su partido cosechó también la victoria en las elecciones legislativas en el país europeo. “Mi elección, como la mayoría conseguida en la Asamblea, (…) son el inicio de un renacimiento francés, y espero que europeo”, dijo.

“No hay una receta milagrosa, es una lucha diaria. He apostado por la inteligencia de los franceses. No les adulé, sino que les hablé a su inteligencia (…) Deseo volver a retomar el hilo de la historia y recuperar la energía del pueblo europeo, para contener el auge de los extremismos y de la demagogia”, añadió.

La entrada Presidente francés cuestiono a algunos países de la UE aparece primero en El Periódico Venezolano.



This post first appeared on El Periódico Venezolano, please read the originial post: here

Share the post

Presidente francés cuestiono a algunos países de la UE

×

Subscribe to El Periódico Venezolano

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×