Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La Revista de Educación: una hemeroteca educativa desde 1941

Hay auténticos diamantes en bruto en internet para todos aquellos a los que, como me sucede a mí, les guste revisar las hemerotecas educativas. Ello permite entender el porqué de determinadas situaciones que se producen en la actualidad y cómo, en Muchas ocasiones, hay modas que, ya fueron un fiasco en su momento, vuelven a emerger de nuevo con sus paladines. No hay nada nuevo bajo el Sol. Es todo un déjà vu que, de forma cíclica, va repitiéndose.

Pues bien, hoy me apetece traeros a este blog La Revista de Educación, una hemeroteca educativa que permite consultar temas educativos desde 1941, que es a partir de cuando se creó la Revista. Es, tal y como dicen en su web, “un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional”.

Fuente: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html

Lo más interesante para mí de esta Revista es poder navegar entre los “números públicados”.

Fuente: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion.html

Por desgracia su buscador avanzado solo incluye las publicaciones a partir del año 2000. Y eso hace que, por desgracia, debamos ir pasándonos por los números anteriores hasta encontrar aquello que nos interesa. Eso sí, para alguien a quién le guste saber de arqueología educativa, os recomiendo que vayáis a “números anteriores” (enlace) y empecéis por lo publicado en el año 1941.

El primer número es brutal y seguro que os engancha para continuar leyendo los siguientes.

Fuente: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1941/1941.html

No se trata solo de comprender la educación ni de ver cómo, en muchas ocasiones, determinados debates se repiten históricamente aunque, en el pasado ya hayan sido experimentadas dichas cosas en las aulas y refutadas por los resultados obtenidos. Se trata de poder entender, en un contexto histórico determinado, el modelo de escuela y las implicaciones sociales del mismo. Y eso, para cualquier interesado en la educación es muchísimo más importante que acudir a un cursillo de “bienestar emocional a través de la astrología psicológica” (gracias Enrique).

Fuente: https://twitter.com/Acontrapelo1

Por cierto, ¿sabéis para qué os va a servir esa revista y su amplia hemeroteca? Para saber que este tipo de cursos que algunos denunciamos abiertamente desde hace mucho, curiosamente, ya se impartían en ese momento. Que las pseudociencias en educación no son cosa de ahora y que la pedagogía, con sus luces y sus sombras, ya intentaba, por parte de algunos gurús que no pisaron jamás el aula, intentar implantar determinadas cosas. Es que, como he dicho al principio, (no solo) en educación se trata de revisar hemerotecas.

Espero que os resulte de interés de lo que os he hablado hoy. A mí, sinceramente, me da muchas horas de lectura y me permite entender muchas cosas, tanto de un determinado contexto histórico como del actual. Especialmente en el ámbito educativo.

Finalmente, y antes de que se me olvide, ¿soy el único que está harto del cambio de nombre del Ministerio de Educación y de las diferentes Consejerías del ramo cada cierto tiempo? Lo sé, no solo sucede en la administración educativa, pero a mí me cansa un poco este baile de siglas. A ver si alguien lo “constitucionaliza” y dice que, a partir de ahora, esto va a llamarse para siempre de una determinada manera. Es que, cada vez que escribo (no solo) sobre el Ministerio de Educación, tengo que ver qué competencias asume y cómo se llama en cada momento. Ahora, por lo visto, es Ministerio de Educación, FP y Deportes. Es que no paran de innovar.

Donar

  Nuevo canal de WhatsApp

También tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

La Revista de Educación: una hemeroteca educativa desde 1941

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×