Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Guía para docentes para cuestionar y usar los datos de las investigaciones educativas

Hay auténticas maravillas que, buceando por los algoritmos de internet, acaban en tus manos. Este es el caso de la siguiente guía, en el que se habla de la consistencia o fiabilidad de las investigaciones educativas y de la posibilidad de usar las mismas para, o bien mejorar las prácticas docentes, o bien para tomar decisiones macro acerca de educación. Y sí, lo sé. La investigación es solo una pata de esa toma de decisiones que también tiene que venir avalada por la experiencia. Una experiencia que, como he dicho siempre, tiene muchas aristas que obliga a plantearse la necesidad de una evaluación sistémica, con elementos contextuales y siempre, a ser posible, mediante evaluadores externos CON CONOCIMIENTO de las aulas, más allá de su estancia en ellas como alumnado.

Antes de compartiros la guía (que está en inglés, pero con un lenguaje muy sencillo y fácilmente traducible con la ayuda de un traductor), me gustaría apuntalar en este artículo cuáles deberían ser las banderas rojas (más recomendable que red flags según la RAE) que deberíamos tener en cuenta antes de aceptar cualquier investigación educativa y que hacen referencia a la muestra, los métodos de investigación, la independencia, la aplicabilidad, las limitaciones y las conclusiones.

En Cuanto a la MUESTRA:

  • La muestra es muy pequeña o no se escoge bien a la población objetivo de la misma.
  • Los grupos que se hacen están descompensados. Imaginaos por ejemplo que cogemos dos grupos: uno sometido a una metodología con 20 alumnos y otro sin estar sometido a ella con 10 alumnos. Como es lógico comprenderéis que los grupos están descompensados y la investigación que se saque de ello no va a servir.
  • Una gran proporción del sujeto de la muestra son, o bien descartados, o bien sesgados en el uso de parte de sus características.

En cuanto a los MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN:

  • El mecanismo por el cual se escoge la muestra y se analiza la misma no está explicado claramente.
  • El mecanismo por el cual se realiza el análisis de la muestra no es el apropiado para la investigación que queremos realizar.

En cuanto a la INDEPENDENCIA de la investigación:

  • El investigador o los investigadores tienen intereses personales o profesionales en esa investigación concreta y no hacen lo posible para eliminar ese sesgo.
  • La investigación ha sido financiada por individuos, empresas o fundaciones con interés en el asunto.
  • Las investigaciones se comparten solo en webs comerciales de un determinado producto y/o servicio, con la intención de validar el mismo.

En cuanto a la APLICABILIDAD:

  • Los resultados se han ampliado a situaciones o alumnado (por ejemplo, grupos de diferentes cursos o asignaturas) que no se habían estudiado en la investigación.
  • Los resultados de la investigación no se reproducen en contextos reales de aula. Esto sucede con la mayoría de investigaciones educativas realizadas en entornos controlados “no reales”.
  • Se obtienen unos resultados que no miden ninguno de los objetivos planteados en la investigación.

En cuanto a las LIMITACIONES:

  • Es difícil averiguar cuáles son las limitaciones del estudio y cómo pueden haber afectado a los resultados.

En cuanto a las CONCLUSIONES:

  • Las conclusiones da la sensación que solo sirven para centrarse o validar las opiniones previas del investigador, dejando de lado otro tipo de resultados que, curiosamente, sí que aparecen en esas investigaciones y que van en línea contraria a lo que presuponía el mismo.
  • La evidencia para apoyar las conclusiones es poco clara.

Por tanto, ya tenéis algunas líneas rojas en cuanto a la investigación educativa. Por eso, cuando oigáis a alguien que, curiosamente, después de haber decenas de investigaciones bien realizadas, que hay una de un “amigo suyo” o “que ha encontrado en el primer resultado de Google” que dice lo contrario (que, curiosamente, coincide con sus planteamientos educativos), podéis empezar a pensar que lo que os dice es solo el instinto de supervivencia de SU IDEOLOGÍA.

Podéis descargaros la guía, publicada en enero de 2024 (por tanto, muy reciente) aquí. Espero que os resulte interesante.

Donar

  Nuevo canal de WhatsApp

También tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

Guía para docentes para cuestionar y usar los datos de las investigaciones educativas

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×