Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Estamos de acuerdo en el diagnóstico o en alguna medida educativa de mínimos?

Una de las dificultades del debate (no solo) educativo es el diagnóstico de la situación actual. ¿Estamos de acuerdo todos en el diagnóstico? ¿Podemos decir, de forma única o por mayoría cualificada, qué está pasando con la educación actual? ¿Estamos mejor o peor que antes? ¿Qué datos nos sirven para ese diagnóstico? ¿Tenemos más o menos nivel en nuestras aulas? ¿Respecto a qué? ¿Qué es el nivel? ¿Estamos de acuerdo en que hay cada vez más alumnado con problemas psicoeducativos? ¿O simplemente creemos que hay un sobrediagnóstico de casos? ¿Hay quórum en la existencia de mayores problemas de comprensión lectora? ¿O lo que sucede es que ahora nos damos cuenta de algo que antes no medíamos? Por tanto, ¿qué diagnóstico es el válido?

Si ya tenemos dudas acerca del diagnóstico, ¿podemos establecer alguna medida educativa? ¿En base a qué? ¿Podemos tener una medida de mínimos? ¿Cuál? ¿Aumentar una hora de lengua extranjera para que el alumnado domine más al acabar su etapa obligatoria el inglés? ¿Por qué el inglés? ¿Por número de hablantes? ¿No sería mejor entonces, con estos argumentos, estudiar chino? ¿Por importancia en el contexto? ¿Quién lo ha decidido? Bueno, ¿cómo debe incorporarse ese aprendizaje lingüístico? ¿Más gramática? ¿Más vocabulario? ¿Más lengua oral? ¿A cambio de qué? Al igual que incorporar más horas de Educación Física o de Tecnología como piden algunos. ¿De qué reducimos horas? ¿Aumentamos la carga lectiva del alumnado? ¿Hacen muchas o pocas horas? Si son muchas, ¿por qué ponemos deberes? ¿Son buenos los deberes para aumentar el aprendizaje del alumnado? ¿En qué medida? ¿Optamos por unos mínimos de deberes diarios? ¿Por un máximo? ¿Si mando deberes de Matemáticas, puedo mandarlos de Lengua? ¿Cuáles son los que tienen más impacto?

¿Ratios? ¿Diez alumnos por clase? ¿Doce? ¿Por qué en FP Básica la reducción de ratios no sirve de nada? ¿Por qué hay materias que con menos alumnos no consiguen que su alumnado tenga un aprendizaje excelente? ¿Hacemos grupos de nivel? ¿Quién decide cómo hacer esos grupos? ¿Hay consenso en hacerlos? ¿Beneficia a todo el mundo? ¿Debemos realizar una inclusión dentro del aula? ¿Fuera de ella? ¿Con qué criterios? ¿Es más importante tener al PT dentro del aula? ¿Cuál es la tarea principal del orientador? ¿Son sus funciones las adecuadas? ¿Es mejor un perfil de psicólogo o de psicopedagogo? ¿Dejamos de agrupar por edad fisiológica? ¿O estamos haciendo un flaco favor a los que podrían madurar por contagio? ¿Pañales? ¿Sí o no en Infantil? ¿Por qué? ¿Horas de siesta? ¿A demanda o limitadas? ¿Permitimos menús veganos en los centros educativos? ¿Los que están marcados por alguna religión? ¿Los aceptamos todos o ningunos? ¿Depende? ¿De qué depende?

¿Nos creemos lo que nos dice la experiencia? ¿De quién es mejor esa experiencia? ¿De un miembro de un equipo directivo? ¿De un docente? ¿De uno que ha dado esos grupos? ¿De uno que da esos grupos en centros de alta complejidad? ¿De uno que da en centros de pueblos pequeños en los que se conoce todo el mundo? ¿Exámenes? ¿Sí o no? ¿Articulamos un mínimo? ¿Los rechazamos? ¿Dejamos al libre albedrío la metodología? ¿Cuál? ¿Todas? ¿Las que me gustan? ¿Las que le gustan a los otros? ¿Las que nos dice la investigación? ¿Valoramos la investigación en función de qué? ¿De la muestra? ¿Del investigador? ¿De la Universidad en la que se ha elaborado?

¿Inversión? ¿Seis por ciento del PIB? ¿Para qué? ¿Pantallas en todas las aulas? ¿Construcción de nuevos centros educativos? ¿Contratación de más personal? ¿Docentes o personal especializado en otras cosas? ¿Cómo reducimos la burocracia? ¿Más programas informáticos de gestión? ¿Menos cantidad de pedir qué se está haciendo en el aula? ¿Inspeccionamos qué hace el profesorado? ¿Cómo? ¿Quién hace esa inspección pedagógica? ¿Normativa? ¿Devolvemos el alumnado de primero y segundo de ESO a los centros de Infantil y Primaria? ¿Hacemos centros específicos de Bachillerato? ¿Alargamos la educación obligatoria hasta los dieciséis? ¿Empezamos a filtrar a los once? ¿Cómo potenciamos la FP? ¿Creamos más títulos o hacemos que los que hay sean más globales? ¿Especialización de las titulaciones o desespecialización? ¿Perfil del profesorado? ¿Ingenieros? ¿Electricistas? ¿Estilistas? ¿Químicos?

Lo de no tener un sistema de evaluación, ni saber qué debería evaluar, nos lleva a no saber en qué situación actual se encuentra la educación en nuestro país. Y ya no digamos el tener tropecientas medidas personales, basadas en una experiencia profesional, compartida o no, basada en más o menos criterios ideológicos, que piden medidas educativas diferentes. Además, como siempre he dicho, no debemos olvidarnos jamás que hay un coste de oportunidad en hacer A que impide o dificulta hacer B, C o D. Y eso es algo que parece que a muchos se les olvida.

No sé. Después de tender la ropa, mientras estaba pensando en que algo tan simple como tenderla es una experiencia muy personal, tanto en el uso como en el posicionamiento de las pinzas, no he podido resistirme a escribir esto. Lo siento pero, en este caso, la culpa es de las pinzas. Por cierto, ¿mejor de madera o de plástico? ¿Mejor tender la ropa interior por el medio o por los lados? ¿Los pantalones? ¿Los jerseis? Imaginaos pues en educación.

Donar

  Nuevo canal de WhatsApp

También tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Estamos de acuerdo en el diagnóstico o en alguna medida educativa de mínimos?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×