Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

No negar la realidad educativa es positivo para poder encontrar solución a los problemas

La técnica del avestruz o, simplemente, el negar que hay cosas que no funcionan en la educación actual, es impedir poder encontrar solución a esos problemas. Intentar negar los problemas de lectoescritura y comprensión lectora que tienen un porcentaje alto de alumnos no es hacer un favor a esos alumnos. Es, simplemente, intentar esconder algo mediante diferentes argumentos más o menos peregrinos. Y tengo claro que haber permitido que la escolarización sea obligatoria hasta los dieciséis es una de las pocas medidas positivas de la LOGSE. Bueno, y la reducción de ratios que trajo.

El problema de querer ironizar con la realidad y el descuelgue, en aprendizajes básicos, que presenta un porcentaje cada vez más alto de nuestro Alumnado no da solución a nuestros problemas educativos. Simplemente, lo que hace es hacer un movimiento de portería interesado que, por desgracia, impide seguir jugando. O, en este caso, proceder a establecer alguna mejora educativa de calado para intentar paliar lo que está sucediendo.

Fuente: https://www.instagram.com/yo_runner/

Sé que el problema no es solo educativo. Hay un problema social que, por contagio, se está trasladando a los centros educativos. No se trata de si se ha mejorado o no el aprendizaje del alumnado o hablar de niveles o esfuerzos. Se trata de afrontar la realidad. Y la realidad, por incómoda que les sea a algunos para su discurso, es que hay cada vez más alumnado con dificultades a los que se ha promocionado por decreto. E insisto, con esto no estoy diciendo que antes fuera todo maravilloso o que no hubiera un porcentaje de alumnado así. Lo único que estoy diciendo es que, aprovechando que ahora tenemos a todo el alumnado escolarizado hasta los dieciséis, podemos aprovechar para arreglar lo que está pasando ahora. A mí el pasado, salvo para aprovechar lo bueno que tenía y no volver a aplicar lo malo que había, me sirve de poco. Me interesa el presente. Me interesa saber qué podemos hacer en 2024 para poder solucionar este problema de lectoescritura y comprensión lectora que presenta ese porcentaje, cada vez más amplio, de Nuestro Alumnado.

Es que con la EGB se aprendía más. No me interesa el argumento porque, aparte de que es falso, no tiene evidencias. Es que con la ESO se ha conseguido un alumno más competente. No me interesa porque, aparte de ser mentira, no hay ninguna investigación que lo sustente. Es que el DUA (o cualquier otra cosa adapte del pleistoceno o que se invente el personal) va a solucionar todos los problemas. Tampoco me sirve porque es mentira. No hay soluciones mágicas para mejorar el nivel básico de aprendizaje de nuestro alumnado. Menos aún las que están basadas en pseudociencias. Y hay algún momento en que debemos analizar qué pasa, de dónde viene ese problema y establecer soluciones.

Ha llegado un momento en el que me da igual que la solución consista en crear un quinto o sexto de ESO. Me da igual que la solución pase por eliminar todas las materias de Primaria y que salgan de ahí sabiendo leer, escribir, comprender y hacer operaciones matemáticas básicas. Ni tampoco me importaría que cogiéramos la ESO, pasáramos del currículo e hiciéramos un currículo específico para aquellos que, en una prueba elemental de aprendizajes, no supiera redactar ni comprender un texto en condiciones. Es que, repito, me importa entre poco y nada parar el sistema educativo para ese alumnado porque, vamos a ser sinceros, en algún momento estamos fallando. Y estamos fallando todos. Desde abajo del sistema hasta arriba. Sí, también los docentes porque, al final, ese alumnado va promocionando sin esos aprendizajes porque lo estamos permitiendo. Me da igual que haya más o menos presión desde arriba. Todos tenemos nuestra parte de culpa. Todos.

Hay algunos que se empeñan en negar la realidad. Otros se empecinan en manipular lo que está pasando para llevárselo a su discurso. Y, al final, la casa sin barrer. Un contexto social cada vez más complicado y unas aulas en las que estamos emitiendo títulos que, en lugar de demostrar que el alumnado que los obtiene tiene unos conocimientos, simplemente son papeles que indican que ha llegado hasta ahí. Sí, también sucede en la Universidad. Por eso la solución debe darse de forma global pero, para que se dé, hemos de reconocer de una vez que el sistema educativo está fallando y que, quizás sea el momento de empezar a abordar lo importante aunque lo urgente, como bien sabemos, acabe siendo siempre lo prioritario.

No sé si me he explicado. Quizás no. Pero bueno, algunos seguimos en Fallas. Y los buñuelos y la paella de ayer todavía están ejerciendo, aunque fueran comidos con moderación, su efecto en mí, agravando ciertas limitaciones que ya tengo de fábrica y que se han acrecentado con la edad.

Por cierto, he quitado la publicidad del blog porque, sinceramente, no me gustaba pedir el consentimiento de nadie para que vendiera su alma a una multinacional y le salieran productos que había buscado previamente. Algo especialmente crítico en determinados contextos, ya que a más de un compañero le ha salido, cuando leía este blog, un anuncio acerca de “cómo rendir más en la cama” en un ordenador de la sala de profesores. Y no es plan.

Donar

  Nuevo canal de WhatsApp

También tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

No negar la realidad educativa es positivo para poder encontrar solución a los problemas

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×