Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Por favor, defíname enseñanza tradicional

Estoy preocupado. Más allá de la incapacidad de dormir en los últimos tiempos, despertándome a las cuatro o las cinco de la mañana, sin poder volver a retomar ese sueño tan necesario, me encuentro con un montón de limitaciones en la comprensión de ciertas cosas. Y una de las cuestiones que no entiendo, más allá de la hipocresía de algunos especímenes relacionados con la educación, tanto en redes sociales como en los medios, es en qué consiste la enseñanza Tradicional. Bueno, eso que nos dicen que es la quintaesencia de los problemas educativos de nuestro país.

Por favor, agradecería que alguien me dijera qué es enseñanza tradicional porque, en demasiadas ocasiones, me cuesta diferenciar en qué consiste un modelo tradicional versus un modelo Innovador. No sé todavía qué diferencia hay entre mandar deberes para casa o mandarles un vídeo, salvo que lo primero se denomina mandar deberes o tareas y lo segundo flipped learning. ¿Es tradicional todo aquello que no puede traducirse por un anglicismo? ¿Es tradicional todo aquello que no usa la tecnología? ¿Es tradicional todo aquello que no venden determinados personajes o determinadas empresas?

¿Es hacer proyectos algo tradicional? Es que los proyectos en el ámbito educativo se hacen desde hace siglos. Entonces, ¿establecer un modelo educativo que abandone los proyectos es algo innovador? ¿Depende de cuando se aplicó una metodología o herramienta que algo sea tradicional o innovador? Es que, como he dicho al principio tengo mis dudas porque, os prometo, sin ironía ni sarcasmo ninguno, que intento comprender en qué consiste la diferencia entre una educación tradicional y una educación innovadora.

¿Las aulas del siglo XXI son tradicionales? ¿El modelo de distribución con mesas y sillas con visión directa hacia el docente es un modelo tradicional? ¿Entonces, el modelo educativo, que consiste en hacer salidas o juntar las mesas en forma circular o de U, que se realizaba en los lugares de culto, donde existían monjes que se reunían para aprender, en aulas que seguían esa forma, es un modelo tradicional o innovador? ¿Tiene que ver que algo sea innovador que se haga por parte de algunos, que sea muy promocionado en congresos o que funcione con el alumnado?

¿Investigar en educación es algo innovador? ¿O es tradicional si las investigaciones dicen algo que no nos gusta? ¿Cuál es la diferencia entre una investigación que refuta las inteligencias múltiples y un ponente que las avala en un curso de formación? ¿Por qué el ponente es innovador? ¿Ir en contra de las evidencias y de las investigaciones educativas es innovador? ¿Pintar el cerebro de colorines y ponerlo en un PowerPoint es innovador? ¿Un PowerPoint es innovador? ¿Hacer una suma en una tablet es innovador? ¿Me podéis ayudar a entenderlo? Os lo pido por favor.

¿Hacer una evaluación cualitativa es innovador? ¿Un examen tipo test es tradicional? ¿Si el examen tipo test se convirtiera en un kahoot, entonces sería innovador? ¿Es tradicional escribir sin faltas de ortografía? ¿Es innovador tener un canal de TikTok para exponer a tu alumnado? ¿Es innovador dar Historia en inglés? ¿Es tradicional dar notas e innovador hacer rúbricas para sacar una nota final? Lo siento. Es que no lo entiendo. Ya os he dicho al principio de este artículo que mis limitaciones son las que son. Y con la edad se van acrecentando a marchas forzadas.

A ver, antes de que se me olviden otros ejemplos, voy a intentar exponerlos antes de cerrar el artículo. ¿Por qué es innovador meter a alumnado con ciertas discapacidades en un aula en lugar de llevarlos a centros específicos con especialistas? ¿Por qué es tradicional pretender que el alumnado aprenda ciertas cosas e innovador dejar que aprendan lo que quieran cuando quieran? ¿Por qué es innovador no suspender a nadie y promocionar por defecto? ¿Por qué se considera tradicional pretender que el alumnado se esfuerce? ¿Quién ha decidido qué es innovador o tradicional? ¿Quién ha decidido, aparte de qué es innovador o tradicional, decir que todo lo tradicional es malo por defecto? ¿Si doy clase en zapatillas de ir por casa y hago algo que me permita salir en los medios, como sacar un conejo de una chistera, estoy haciendo una práctica innovadora? ¿Ser extravagante es innovador? ¿Intentar huir de las estridencias pedagógicas es ser tradicional?

Ya os he dicho que no entiendo en qué consiste la enseñanza tradicional y por eso os pido sopitas a los que, en todos vuestros discursos, habláis de que la enseñanza tradicional es mala. ¿Me podéis decir por qué? Bueno, más bien, ¿me podéis decir en qué consiste la enseñanza tradicional y cómo perjudica al alumnado? No es para un amigo. La respuesta es para mí.

Finalmente deciros que hoy, después de los buñuelos de ayer y de la paella que me voy a enjaretar hoy, quizás sea el último día en el que me leéis. Deseadme suerte. Y, en caso de no tenerla, que los médicos que me atiendan tengan muy claro que lo que deben hacer es curarme y no preocuparse de debatir acerca de si tienen que hacer un acercamiento innovador o tradicional.

Donar

  Nuevo canal de WhatsApp

También tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

Por favor, defíname enseñanza tradicional

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×