Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Os aporta algo este blog?

Hoy me apetece haceros, a todos los que os pasáis habitualmente por aquí o habéis tenido la mala suerte de caer en la lectura de alguno de mis artículos, preguntaros si lo que escribo os aporta Algo. Si más allá de la crítica mordaz y sarcástica de ciertas pedagogías, envueltas en un papel de regalo más o menos reutilizado, hay algo que os sirva en vuestro día a día. O, simplemente, si lo que os planteo, en forma de evidencias, investigaciones y reflexiones, os ayuda a replantear o, simplemente, preguntaros por qué suceden ciertas cosas en educación.

A diferencia de otros, con publicaciones escuetas en las redes sociales, a mí me gusta más escribir que viralizarme. Más de un millar de entradas. Algunos cambios de perspectiva. Mucho aprendizaje autónomo intentando alejarme cada vez más de recetas mágicas, métodos milagrosos o discursos positivistas o apocalípticos. Y todo en una bitácora personal abierta a cualquiera que quiera pasarse por aquí. Con muchos matices que pueden darse a cada línea que publico. Con, seguramente, muchos encuentros y desencuentros educativos. Nunca he pretendido llevar razón. Por eso, casi Siempre, acabo los artículos, especialmente en los que hablo de investigaciones educativas, diciendo que os las leáis. Que no hagáis como algunos que publican resúmenes en X que no se han leído.

Por cierto, ¿por qué se da tanto valor a X por parte de la sociedad y de los medios cuando es una auténtica minoría, en comparación con otras redes como Facebook, los que hablan ahí de temas educativos? ¿Por qué todos los medios usan publicaciones en esa red para hilvanar sus artículos sobre educación o para ponerse en contacto con determinados personajes?

Tener un blog en el que hablo habitualmente sobre temas educativos no me hace mejor profesional de la educación. Tampoco lo hacía el tener un perfil más activo en X. Es por ello que, como siempre he dicho, me sorprende ver la consideración, en positivo o negativo a nivel profesional, de quienes escriben ahí. O de quienes, como es mi caso (cada vez más aislado después del boom de hace una década de los blogs educativos en nuestro país), perpetramos unas líneas algo más elaboradas que una simple publicación de doscientos ochenta caracteres.

Hay muchas personas del mundillo educativo que aportan mucho más a la educación de lo que pueda hacer yo. Y la gran mayoría de ellas no tienen ganas ni necesidad personal (ni profesional) de tener redes sociales o un blog. Tampoco tienen ninguna necesidad de plantearse ciertas cosas porque, haciendo muy bien, deciden hacer una desconexión total de su profesión después de su horario laboral. Especialmente con un horario laboral infinito que es el que tiene cualquiera que se dedique a la docencia si quiere hacer las cosas bien. Algo que implica que deban regularse los tiempos porque, al final, el trabajo no deja de ser nada más que una situación contextual. Eso sí, a algunos nos va bien tener esa “obligación”. Especialmente porque nos permite no pensar en otras cosas. Pero bueno, esto ya es algo muy personal que saben los que me tienen más cerca.

He preguntado algo en el título del blog y parece que vaya a acabar sin haceros la pregunta. Una pregunta que me gustaría que me respondierais, a ser posible, por aquí como comentario. Y en positivo o en negativo. Cuestionándome la utilidad de esto o poniéndome a caldo. Eso sí, tened en cuenta, como he dicho siempre, que escribo para mí y esto no deja de ser mi diario personal en el que escribo de lo que quiero cuando quiero. Un diario que comparto abiertamente con vosotros porque, al final, si algo de lo que voy leyendo, aprendiendo o reflexionando os puede servir, aprovechadlo.

Gracias, como siempre, por pasaros por aquí. Siempre es bueno sentirse acompañado.

Donar

  Nuevo canal de WhatsApp

También tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Os aporta algo este blog?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×