Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué está pasando en la educación de Nueva Gales del Sur?

Nueva Gales del Sur (NSW) es uno de los seis estados es uno de los seis estados que, junto con los dos territorios continentales y los seis insulares, conforman la Mancomunidad de Australia. Su capital y ciudad más poblada es Sydney. Lo sé. Yo también he aprendido, mientras estaba escribiendo este artículo, cosas que no sabía. Y entre ellas estaba la incapacidad de saber que Australia era una mancomunidad formada por seis estados que, por lo visto, tienen políticas (no solo) educativas independientes. Bueno, hoy al menos, ya he aprendido algo interesante. Aprender cosas de cultura general, aunque algunos renieguen de ello, es algo importante.

¿Por qué quiero hablaros hoy de algo que está pasando, a nivel educativo, a más de 17.000 kilómetros de nuestro país? ¿Por qué no me dedico a hacer lo lógico, que sería acudir a lo que está pasando en Castilla y León, con unos resultados PISA espectaculares, para saber qué debemos incorporar en el resto del Estado? Pues bien, simplemente, por curiosidad y por creer que uno de los proyectos macro, que están llevando a cabo con la educación pública, tiene muchas cosas que podrían estudiarse aquí para, después de una evaluación (y no a lo loco, como siempre) poder implementar. Siempre, claro está, adaptándolo a nuestro contexto y realidad educativa. Eso sí, lo de tener un sistema de evaluación robusto, investigar qué sucede en los Centros Educativos de forma seria y proceder a analizar qué prácticas educativas pueden ser o no usadas, según las evidencias e investigaciones, en los centros educativos, es algo que, al menos a mí, me inspira confianza.

Por cierto, también tienen un plan estratégico, mediante un documento de trabajo actualizado periódicamente, en el que se indican los pasos que se deben dar en los centros educativos para mejorar los resultados del aprendizaje y los logros de todo el Alumnado (enlace) y, entre sus investigaciones, una relacionada con la teoría de la carga cognitiva, que utiliza el conocimiento del cerebro humano para diseñar estrategias de enseñanza que maximicen el aprendizaje. Una teoría, todavía en revisión, que trata de optimizar la carga de la memoria de trabajo de los alumnos para maximizar su aprendizaje (enlace).

De verdad que me dan mucha envidia los países que apuestan por tener equipos para evaluar y establecer criterios para ayudar al profesorado para que pueda sacar un mayor rendimiento de su actividad formativa. Permitidme el inciso pero, viviendo en el país de la improvisación educativa, no puedo menos que sentir una sana envidia de lo anterior.

Pero vayamos a lo que más me interesa hoy. A hablaros del proyecto, de diciembre de 2023 (así que ya veis que es bastante reciente) para la educación pública de Nueva Gales del Sur. Un plan que podéis encontrar desarrollado aquí, del que os voy a detallar en qué consiste a continuación.

plan-for-nsw-public-education-poster

Los ejes del plan/proyecto, entre otros, son los siguientes (recomiendo consultar la web enlazada y el póster incorporado en este artículo donde están resumidos):

  • Asegurarse de que los centros educativos dispongan de los recursos y especialistas que sean necesarios, individualizando la entrega de esos recursos y aporte de especialistas, según las necesidades individuales de cada centro educativo. No habrá distribución uniforme de recursos porque dependerá de cada tipología de centro, de su contexto, de la renta media del alumnado, etc. O sea, distribución quirúrgica de recursos y personal. Personal, recuerdo, especialista (que pueden no ser solo docentes).
  • Desarrollar iniciativas pedagógicas siguiendo lo que dicen las evidencias e investigaciones, mediante una evaluación continua de las mismas.
  • Permitir el aporte de la opinión de toda la comunidad educativa (administración, docentes, alumnado y familias) para la toma de determinadas decisiones y que las mismas puedan establecerse de forma consensuada.
  • Proporcionar un currículo amplio, con un montón de actividades co-curriculares. No tengo muy claro qué significa pero, centrándome en lo que he ido indagando, me da la sensación de que hay un modelo de instrucción directa, mediante memorización y exámenes, junto con la existencia de horas marcadas en el currículo de todas las asignaturas para poder realizar “actividades” que, aunque puedan estar relacionadas con la asignatura, se realizan de forma más práctica.
  • Atraer y retener a más profesores de alta calidad, especialmente en asignaturas especializadas. Sí, ahí también tienen el problema de la falta de profesores.
  • Garantizar que la formación inicial del profesorado sea eficaz, mediante la colaboración con la Universidad.
  • Mejorar el bienestar del personal que se encuentra trabajando en los centros educativos, abordando la necesidad de reducir la presión sobre la carga de trabajo y la burocracia.
  • Hacer de la educación pública una salida profesional atractiva con itinerarios/promociones de calidad, especialmente a nivel de remuneración.
  • Aumentar la matriculación y participación en preescolar de todos los niños, construyendo nuevos centros de preescolar públicos dentro (o al lado)de las escuelas de Primaria. Se debe mejorar la transición entre Infantil y Primaria. Entiéndase preescolar como nuestra educación infantil.
  • Plan de choche para el alumnado aborigen, con tasas de abandono elevadas y mucho fracaso educativo.
  • Impartir prácticas docentes eficaces incluida la enseñanza explícita y una retroalimentación eficaz, haciendo que las expectativas sean elevadas para el alumnado.
  • Proporcionar recursos curriculares basados en evidencias y totalmente testados por un equipo de evaluadores pedagógicos.
  • Mejorar el acceso a una formación profesional (EFP) de alta calidad en las escuelas aprendizaje, avanzando la edad para escoger determinados itinerarios formativos.
  • Aumentar la alfabetización y los conocimientos básicos de aritmética de los alumnos.
  • Reforzar la evaluación de alta calidad, mejorando el uso de los datos para poder tomar decisiones, etc.

Ya habéis visto que tienen problemas parecidos a los que tenemos aquí porque, al final, las medidas que van a aplicar son las que deberíamos aplicar aquí. Lo que, como he dicho en muchas ocasiones, me da bastante envidia de estos países es la capacidad de evaluar y reevaluar su sistema educativo, dándole la vuelta y aplicando determinadas medidas cada cierto tiempo que se les estropea. Aquí, por desgracia, en lugar de dar la vuelta a determinadas medidas, al ver que algo falla, seguimos no solo insistiendo en ello: lo potenciamos. Y así nos va.

Hay medidas que no me gustan. Hay otras que comparto en parte. Pero, como os he dicho, a mí me parece importantísimo que haya una administración educativa que esté trabajando en lo importante frente a lo urgente. Y lo importante son medidas que no se ven a corto plazo. Lo importante es conseguir que un sistema educativo permita, especialmente al alumnado más vulnerable, poder hacer que deje de serlo. Sin olvidarnos, claro está, de la excelencia (bien entendida) que habría de conseguir cada vez un porcentaje más alto de nuestro alumnado.

Espero que el artículo os haya resultado de utilidad. Y, como siempre digo, cuando alguien os hable de lo que está pasando en la educación “del pueblo de al lado” informaos más allá de lo que os pueda contar alguien y acudid a las fuentes. Ya no digamos para aceptar a pies juntillas lo que os digo yo de un sitio que está un “poco” más lejos.

Mis libros

  Nuevo canal de WhatsApp

Aparte de la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde el botón de arriba, también podéis donar desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué está pasando en la educación de Nueva Gales del Sur?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×