Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué hay de malo en repetir operaciones matemáticas o en releer un libro?

Hay gente a la que le gustaría exterminar la ideas (no solo) educativas de quienes no piensen como ellos. Bueno, eso siempre y cuando no tuvieran barra libre para proceder al exterminio sistemático de quienes, por lo visto, tenemos otra visión no coincidente con la suya. Es que, como bien sabéis los que naufragáis en las redes sociales, especialmente en aquellas en las que se habla de educación, es harto complicado el no encontrarse con determinados especímenes, a cara descubierta o bajo pseudónimo, cuyo objetivo es el acoso y ataque, en ocasiones muy bien organizado, enviándose mensajes para promover el mismo entre los suyos, contra cualquiera que no piense como ellos.

Lo sé. Me repito constantemente en esto pero, al final, ese ataque y derribo hace que muchos ni osemos plantearnos volver a algunas redes sociales. No nos hemos ido. Nos han echado. Y hemos preferido, como es mi Caso, pasar del enfrentamiento porque, incluso que no les menciones, siempre acaban entrando en tus conversaciones con sus habituales tejemanejes de personas que, al menos para mí, están plagadas de odio, de necesidad de visualizarse o, simplemente, muy frustrados en su día a día habitual. Es que no le encuentro otra explicación.

Pero vayamos a lo importante. Al leitmotiv del artículo de hoy. A un tuit (o post en moderno) en el que se cuestiona la repetición de determinadas Operaciones matemáticas.

Fuente: https://twitter.com/el_profe_miguel/status/1762178112249291162

No voy a entrar, como he dicho antes, en los dimes y diretes en los comentarios, haciendo ataques ad hominem, cuestionando la orientación sexual de quien publica el tuit o, simplemente, haciendo lo contrario y exagerando las respuestas de esos cuatro cenutrios para defender la iluminación divina de algunos. Es que no me parece ni tan solo relevante. Esto de ir buscando las cuatro respuestas que te beneficien y escarbar acerca de quién da me gusta o republica una determinada publicación en X solo lo hacen los que no tienen argumentos. Y hay mucho tipo sin argumentos en X. Eso sí, si os fijáis, siempre son los mismos. Los mismos que todo lo hacen bien y que se reúnen en su aquelarre particular. Dan muchísima pena. Y mucho miedo porque, al igual que me sucedió a mí, son capaces de acosar hasta el infinito a quien piensa diferente de ellos.

Bueno, ya se me ha ido del todo la pinza con el circunloquio. Voy a entrar en el debate principal: en la necesidad o no de ofrecer esa tabla de operaciones al Alumnado y los beneficios o perjuicios que supone hacerlo. Pues bien, en este caso no todo es blanco o negro. Hay muchas tonalidades de grises. Grises que, en este caso, voy a permitirme exponer a continuación. Si queréis os lo argumento con investigaciones.

¿Qué dicen las evidencias? Pues que en caso de la repetición de operaciones matemáticas, las mismas ayudan a fijar conocimientos y estrategias para un mejor desarrollo futuro de esas operaciones cuando sea necesario aplicarlas. Se fijan estrategias operativas y, por lo visto, se protege al alumnado en un futuro, en caso de esa mecanización, de problemas mentales como el Alzheimer. Repetir operaciones matemáticas está relacionado con una menor prevalencia de casos. Y eso, al menos para mí, es importante. Otra cuestión es qué operaciones mecanizamos y si es necesario mecanizar, con independencia de lo que se haya asumido previamente ya que dedicar tiempo al mecanizado de operaciones implica no dedicarlo a otra cosa. Por tanto deberíamos personalizar quién y cómo deben establecerse esos mecanismos de repetición.

Por cierto, lo mismo sucede con la lectura de un libro. Si uno se ha leído un libro, ¿qué sentido tiene volvérselo a leer? Pues bien, en este caso también, por lo que se ve, una segunda relectura de un libro arroja una mayor comprensión del mismo. Algo que, aplicado al modelo de estudio, implica que a mayor cantidad de relecturas se da una mayor comprensión y eficacia en la fijación en la memoria de lo que se ha leído. Repito. No lo digo yo. Podéis bucear entre los cientos de investigaciones que lo dicen.

Sé que ahora algunos me dirán que me estoy inventando esas investigaciones. Que, al igual que hacen los que no tienen argumentos en X, he tirado por mi ideología o por mis creencias. El problema es que, por desgracia para ellos, para que no puedan usar lo anterior voy a incorporar algunas cosillas a este artículo que sería bueno que se leyeran.

Un primer estudio que indica que la repetición de estrategias algebraicas mejora el aprendizaje del alumnado que más problemas tiene en su comprensión (enlace) y un segundo en el que se indica que incorporar una hora más de algebra, destinando la misma a realizar el andamiaje necesario con las operaciones matemáticas más básicas, al currículo hace que los resultados del alumnado sean mejores (enlace).

Finalmente deciros, antes de incorporar un poco más de bibliografía, que en el primer estudio que os menciono están hablando de la repetición del módulo Álgebra I ya que, una de las cosas que funcionan bien en algunos países, es el establecimiento de módulos de aprendizaje desligados de la edad fisiológica. Y repetir Álgebra I no implica repetir Lengua I porque solo se repite aquello que no se ha asumido, a diferencia de los países en los que la repetición se hace de forma global, con independencia de que el alumnado haya superado los objetivos mínimos de determinadas materias.

Espero que os haya resultado interesante la lectura y los enlaces que os incorporo (que, por cierto, me he leído, a diferencia de otros que incorporan bibliografía sin leerla y después resulta que dice lo contrario de sus tesis). Y que, si sois alguno de los que os sentís mencionados en este artículo, por ser aquellos a los que os gustaría exterminar a quienes no piensan como vosotros, que penséis acerca de cómo estáis actuando. No es ni productivo ni vuestras actuaciones, persecuciones y señalamientos hacen nada bueno por el debate educativo. Os lo digo con cariño porque, aunque ayer sacara mi peor versión (enlace), siempre voy a intentar, con mayor o menor fortuna, tender puentes e intentar que hablar de educación no se convierta, tal y como queréis los acosadores, intransigentes y faltones, en un barrizal de insultos y descalificaciones. Es que, no sé si os dais cuenta o quizás sea vuestro objetivo, pero la pluralidad de opiniones y visiones educativas enriquece. Lo del pensamiento único y la agresión sistemática a los que se van un milímetro del mismo solo sirve a los que todos sabemos. Y no es a nuestro alumnado, ni a los compañeros, ni a la sociedad en su conjunto.

Bibliografía

Boevers, Keisha, “Effective Interventions to Improve Mathematic Fact Fluency” (2020). Master’s Theses &
Capstone Projects. 192.
https://nwcommons.nwciowa.edu/education_masters/192

Burns, M. K., Ysseldyke, J., Nelson, P. M., & Kanive, R. (2015). Number of repetitions required to retain single-digit multiplication math facts for elementary students. School Psychology Quarterly, 30(3), 398–405. https://doi.org/10.1037/spq0000097

Cappelletti M, Butterworth B, Kopelman M. Numeracy skills in patients with degenerative disorders and focal brain lesions: a neuropsychological investigation. Neuropsychology. 2012 Jan;26(1):1-19. doi: 10.1037/a0026328

Fong, A. B., Jaquet, K., & Finkelstein, N. (2014). Who repeats algebra I, and how does initial performance relate to improvement when the course is repeated? (REL 2015–059). Washington, DC: U.S. Department of Education, Institute of Education Sciences, National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Regional Educational Laboratory West. Recuperado de http://ies.ed.gov/ncee/edlabs

Lomibao, L. (2017). Does Repetition with Variation Improve Students’ Mathematics Conceptual Understanding and Retention?. 10.21275/ART20174479.

Allensworth, E. y Nomi, T. 2010. Are two algebra classes better than one? Consortium on Chicago School Research. En https://consortium.uchicago.edu/sites/default/files/2018-10/Double%20Dose-7%20Final%20082610.pdf

Ombay, S. O. , & Roble, D. B. (2020). Mathematical Commognition: An Investigation Using Repetition with Complex Variations. American Journal of Educational Research8(5), 267-271

Weibell, C. J. (2011). Principles of learning: 7 principles to guide personalized, student-centered learning in the technology-enhanced, blended learning environment. Recuperado Febrero 29, 2024 de https://principlesoflearning.wordpress.com.

Mis libros

  Nuevo canal de WhatsApp

Aparte de la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde el botón de arriba, también podéis donar desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué hay de malo en repetir operaciones matemáticas o en releer un libro?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×