Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los 12 principios de Brophy

No siempre pasarse por X resulta ser algo desagradable. En el día de ayer, consultado determinados mensajes en esa red social publicados sobre educación, me encontré un post de Tim Surma en el que hablaba de los Principios de instrucción de Brophy.

Fuente: https://twitter.com/timsurma/status/1762086078410838467

Por lo visto Brophy publicó doce principios, de forma anterior a los más conocidos de Rosenshine que, seguramente, entenderéis mejor si os leéis el artículo de Albert Reverter (enlace) o alguno de los artículos relacionados con él de Juan Fernández en su blog. Sí, también tienen cuentas ambos en X y, por suerte, son de las personas que vale la pena que sigáis si no lo estáis haciendo porque son del colectivo “de los que aportan”. Y ese colectivo, por desgracia, sabéis que ahí cada vez está más justo de efectivos. Por cierto, son @EfectoMcguffin y @profesmadeinuk.

Una vez realizado el inciso voy a comentaros cuáles son esos doce principios que, por lo que se ve, son los más efectivos, según evidencias e investigaciones para la enseñanza. Principios que serían los siguientes, aunque en la imagen del post de X que os he puesto al principio de este artículo ya los tenéis en inglés.

  1. Los estudiantes aprenden mejor en comunidades de aprendizaje cohesivas y de apoyo.
  2. Los alumnos aprenden mejor si la mayoría del tiempo disponible se destina a actividades relacionadas con el currículo y la organización de la clase los conduce a comprometerse con ellas.
  3. Todos los componentes del currículo convergen para crear un programa consistente, con la finalidad de alcanzar los propósitos y objetivos educativos.
  4. Los maestros pueden preparar a los estudiantes para aprender al proporcionarles una estructura inicial que aclare los resultados esperados y que indique las estrategias de aprendizaje adecuadas.
  5. Para facilitar el aprendizaje significativo y la retención, los contenidos deben explicarse claramente y desarrollarse con énfasis en su estructura y relaciones.
  6. Se plantean preguntas para propiciar entre los estudiantes disertaciones fundamentadas, alrededor de ideas integradoras.
  7. Los estudiantes necesitan suficientes oportunidades para practicar y aplicar lo que aprenden, y para recibir retroalimentación.
  8. El maestro proporciona a los estudiantes la asistencia necesaria que les permita comprometerse en las actividades de aprendizaje de manera productiva.
  9. El maestro modela e instruye a los estudiantes en estrategias de aprendizaje y autorregulación.
  10. A menudo los estudiantes se benefician al trabajar en parejas o en pequeños grupos, pues ello les permite construir significados o ayudarse unos a otros en el dominio de sus habilidades.
  11. El maestro utiliza una variedad de métodos de evaluación formales e informales para encauzar los avances hacia el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
  12. El maestro establece y desarrolla las tareas de enseñanza a partir de las expectativas que tiene sobre los logros de aprendizaje.

Y, por si os quedáis con ganas de saber de dónde vienen esos principios, os recomiendo la siguiente publicación gratuita, titulada “Enseñanza” de Jere Brophy que podéis leer a continuación o descargaros (en español) desde aquí. Ahí os lo explican todo.

125450spa

Recordad que los pdf que se incrustan se leen pasando las páginas desde el final del archivo incrustado.

Espero que os resulte de interés. A mí, al menos, me lo ha resultado y por ello me apetecía compartirlo con vosotros.

Mis libros

  Nuevo canal de WhatsApp

Aparte de la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde el botón de arriba, también podéis donar desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

Los 12 principios de Brophy

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×