Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué hacemos con el alumnado disruptivo?

Hoy me he levantado de un duermevela permanente con una pregunta en la cabeza. Una pregunta muy relacionada con esa minoría de Alumnado que, dentro de las aulas, impiden que sus compañeros avancen o, simplemente, se dedican a pasear por los centros educativos haciendo el mal.

Siempre he creído en el bien de la mayoría y en que, determinadas actitudes que tiene un porcentaje mínimo (repito lo de mínimo), perjudican especialmente a los más vulnerables. Un mal ambiente en el aula no debería consentirse. Y matizo lo de mal ambiente porque, al final, un mal ambiente no es que haya un alumno comiendo chicle. Un mal ambiente es que alguien impida que se dé clase con normalidad o, como sucede en ocasiones, haya discusiones en las que acaba siendo insultado, escupido o zarandeado el docente. Especialmente, en este caso, las docentes. Este tipo de alumnado sabe muy bien regular con quién pueden hacer ciertas cosas y con quiénes no. Salvo, claro está, una minoría de ellos que no sabe regularse de ninguna manera.

Entonces, ¿por qué, especialmente en las redes sociales y por parte de personas que no trabajan en esos grupos donde el porcentaje de este alumnado es relevante, siempre se buscan los motivos frente a los hechos? ¿Por qué en lugar de sancionar se dedican a buscar el diálogo cuando, por repetición de las conductas de este alumnado, se sabe que no va a ser posible que remitan en sus actitudes? ¿Por qué se permite que campen como corzos salvajes por los centros educativos y hagan lo que les dé la gana? Sí, pasa. Negar que hay alumnado disruptivo en los centros educativos, que hace lo que quiere y tiene tomada la medida al sistema, es hacer un flaco favor para solucionar el sistema.

Cuando hay alumnado que hace bullying a uno de sus compañeros, es el que ha sido sometido a bullying el que tiene que cambiar de centro educativa. Cuando pasan determinadas cosas, parece que por hache o por be, haya alumnado que esté eximido de ser culpabilizado. Y siempre se busca darles la palmadita en la espalda porque, o bien nos apiadamos de sus situaciones familiares o bien se les tiene miedo. Hay alumnado que inspira miedo y terror. No solo entre sus compañeros. También entre el colectivo docente. Y quién me diga que no es así, miente. Mentir va bien para reconocer una situación que, por desgracia, es cada vez más habitual.

¿Qué hacemos con este alumnado? ¿Pedimos más recursos? Vale. ¿Y si no los tenemos? ¿Y si cuando llegan, el comportamiento de estos alumnos sigue siendo el mismo? ¿Qué hacemos con los que impiden dar clase de forma habitual? Joder, si hasta se permite que alumnos continúen en el mismo centro en el que apuñalan a docentes o vuelven, después de unos días, al mismo centro en el que rompieron la cabeza a un compañero que osó ponerse en medio o, simplemente, estaba por ahí. ¿Qué hacemos con ese alumnado? ¿Cómo podemos hacer que ese alumnado no impida las posibilidades de aprendizaje de sus compañeros?

Lo sé. Seguramente hay argumentos de comprensividad e inclusión que son mucho más importantes que el beneficio de la mayoría de alumnado o de la simple convivencia en el centro. Pero, ¿qué capacidad de diálogo es el límite con este alumnado? ¿Qué pasa cuando es un día sí y al otro, después de decenas de charlas con él y con sus familias, también? ¿Debe permitirse que sea el docente el que deba imponerse en el aula o, simplemente, eso debería venir de serie? Yo creo, como siempre he dicho, que el docente debe poder dar clase y tener, tanto las herramientas como disponer del clima para ello. Es que a mí el discurso de “tener que ganarte a los disruptivos” no me va. Otro tema es que deba enseñarse bien lo que toca enseñar. Pero ahí estaríamos hablando de otro debate.

A ver, yo espero vuestras respuestas. Es que estos días he visto el siguiente vídeo en X (enlace) y me ha sorprendido la respuesta de la que es, por lo visto, la responsable educativa de Escocia cuando intenta justificar una situación (ficticia, pero que puede suceder) de agresión a una docente embarazada por parte de un alumno. Si esa situación se diera, seguro que para algunos sería culpa de la docente y por eso se lo tendría bien merecido. Es que, como bien sabemos, hay gente que es capaz de justificar o minimizar ciertas barbaridades. Tan solo hace falta pasearse por los comentarios de las diferentes noticias en los medios o, simplemente, pasarse por alguna red social. Y sí, también hay docentes capaces de justificar este tipo de agresiones y el comportamiento disruptivo del alumnado en las aulas salvo, claro está, cuando les pasa a ellos. Entonces piden todas las medidas sancionadoras del mundo. La doble vara de medir.

Sé que gestionar la disrupción en las aulas, que va aumentando a diario, es algo difícil. Es por ello que en este artículo os pido soluciones, especialmente a aquellos que consideráis mayor el derecho de un alumno disruptivo que el de todos sus compañeros y de los docentes que les dan clase, para que ese derecho no interfiera en el de los demás. Gracias por esas soluciones que, seguro, me vais a decir. A mí, salvo la sanción y el apartar a ese alumnado, en caso de reincidir en su disrupción, de las aulas y del propio centro educativo, recibiendo atención educativa en otros lugares, no se me ocurre ninguna. Seguro que las hay y por ello las espero con ansias. Eso sí, por favor, que sean realizables.

Un detalle que no quiero que se me olvide antes de finalizar el artículo… que uno no haya tenido problemas en su aula, no implica que no haya visto a este tipo de alumnado comportarse en otras o por los pasillos de su centro. Lo mismo para el umbral de tolerancia de la disrupción. Hay docentes que toleran más y otros menos. El problema no lo tenemos especialmente nosotros (que también). El problema lo tiene el alumnado que se encuentra en las mismas aulas que ellos un montón de horas a la semana. Ellos también son alumnos. Y, como mínimo, igual de importantes que los disruptivos. Las aulas y los centros educativos deben ser espacios seguros para ellos.

Mis libros

  Nuevo canal de WhatsApp

Aparte de la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde el botón de arriba, también podéis donar desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué hacemos con el alumnado disruptivo?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×