Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Se deberían enseñar ecuaciones de segundo grado si hay alumnado en esa clase que no sabe dividir?

No queremos grupos de nivel. No tenemos la posibilidad de personalizar el aprendizaje porque el grupo es muy numeroso. En las horas de refuerzo de matemáticas hay Alumnado que no sabe dividir, pero a su vez hay alumnado que no sabe restar. Entonces, ¿qué hacemos? Y, por favor, no me vengáis con el buenismo o el igualitarismo que, en determinadas ocasiones, sirve para hilvanar un discurso que vale para todos menos para los hijos de uno.

En el día de ayer, de nuevo debate encendido acerca de los deberes en X. Lo de X (antaño denominado Twitter) y el abuso de ciertos temas, usados como distractores de lo principal, ya es algo que empieza a ser muy cansino. Los de siempre defendiendo que no deben mandarse deberes porque hay alumnado que no va a poder hacerlos. Igualitaristas de manual diciendo que es perverso, incluso, que haya familias que lleven a sus hijos a ver museos o lean con ellos porque, por lo visto, eso incrementa la desigualdad. Un discurso de la desigualdad, mantenido torticeramente por algunos, para después, curiosamente, apelar a que cada alumno es diferente y por ello debemos personalizar su aprendizaje, es algo demasiado incoherente incluso para mí. Lo sé. Algunos manipulan determinados discursos según intereses.

Vuelvo a la pregunta del título del post. ¿Qué hacemos si en una clase de treinta alumnos de segundo de ESO hay cinco alumnos que no saben dividir? ¿Qué hacemos si somos los docentes de matemáticas de todo segundo de ESO y tenemos, en las tres líneas de nuestro centro (cada clase suponiendo que tiene los mismos treinta alumnos), un total de quince alumnos que no saben dividir? ¿Paramos la maquinaria para que ese alumnado aprenda a dividir mientras pedimos comprensión a los setenta y cinco que podrían aprender a realizar ecuaciones de segundo grado? ¿Tiramos hacia delante sabiendo que perderemos, en un modelo en el que hay agrupamiento escolar por edad fisiológica, casi un veinte por ciento del alumnado? Lo sé. La pregunta es muy complicada pero dar una respuesta centrándose en ese veinte por ciento es igual de perverso que hacerlo centrándose en el ochenta por ciento? Y ojo, además se va a añadir la casuística de que, dentro de esos quince alumnos que no salen dividir, todos ellos tienen características socioeconómicas parecidas. Así que, ¿qué hacemos?

No dar determinados contenidos implica que el alumnado no pueda tener determinados aprendizajes. Si mandamos deberes y algunos no pueden (o no quieren) hacerlos, ¿a quién estamos perjudicando por mandarlos? ¿A ellos o a los que sí que pueden hacerlos? Insisto como he dicho en muchas ocasiones… hacer deberes no es mandar un proyecto en Primaria o la ESO que hacen los padres. Entonces estaríamos hablando de otra cosa.

He empezado hablando de las ecuaciones de segundo grado, pero trasladadlo al inglés. En las aulas tenemos alumnado que ha podido ir a estudiar un verano a Irlanda, va a clases particulares, otro que aprende por su cuenta con Duolingo o, simplemente, alumnado al que se le dan muy bien los idiomas. También tenemos a alumnado que, con mucha dificultad, en la ESO conoce el nombre de los colores. Incluso tenemos a alumnado que, con suerte, sabe chapurrear el español porque acaba de llegar de fuera. ¿Qué hacemos en inglés? ¿Enseñamos los colores mientras un porcentaje del alumnado se aburre o planteamos grupos de nivel? Va, no podemos plantear grupos de nivel. La falsa inclusión y el igualitarismo no nos dejan. Entonces, ¿qué hacemos con ese alumnado? Para algunos deberíamos olvidarnos de ellos porque en casa van a poder suministrarles los aprendizajes avanzados que no darán en las escuelas pero, ¿es justo? ¿Es justo que uno deba seguir pagando clases de inglés, en muchas ocasiones con esfuerzo para las familias, porque hay alumnado en esas clases que no puede seguir el currículo? Sí, entro en temas legislativos. Hay un currículo que se ha de seguir que no se sigue porque, aunque se diga que el alumnado va a salir de la ESO con un determinado nivel el inglés, eso es totalmente falso.

Sé que es un tema espinoso pero, en lugar de hablar de deberes y apelar a no hacer ciertas cosas porque hay alumnado que no puede hacerlas, ¿por qué no nos planteamos intervenir en el lugar que toca y no privar, a esa gran mayoría de alumnos del aprendizaje que necesitan? Lo que me dirán algunos: claro, es que lo que pretendes es dejar fuera del sistema a los más vulnerables. Pues no. Lo que quiero deciros, aunque algunos lo intentéis retorcer, es que todo nuestro alumnado, tanto el que puede tener apoyo en casa como el que no, tiene el derecho de aprender en el aula. Y no hay ningún alumno que se merezca aprender más o menos.

Ya me podéis criticar aunque, como bien sabéis los que lo vais a hacer, estoy diciendo algo que debe decirse en voz alta de una puñetera vez. Especialmente porque algunos, como es mi caso, estamos cada vez más hartos de un determinado discurso igualitarista que, curiosamente, como he dicho en el primer párrafo, solo aplica a los hijos de los demás.

Ale, ya me he metido en otro charco. Y ya van…

Mis libros/Donar

Os recuerdo que tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde el botón de arriba. Y que, tanto donando en los tres libros que llevo escritos una cantidad, como haciéndoos con el ebook recopilatorio de los artículos publicados de 2023 (en este caso no es posible la descarga gratuita), ayudáis a mantener este blog y otros proyectos que, seguramente, perpetraré este año.

También os informo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Se deberían enseñar ecuaciones de segundo grado si hay alumnado en esa clase que no sabe dividir?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×