Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

En educación tenemos un PROBLEMÓN

En educación tenemos un problema muy gordo. Y no me estoy refiriendo a las ensoñaciones pedagógicas de algunos, a la irrupción de determinadas fundaciones y multinacionales ni, tan siquiera, a los múltiples experimentos a los que se está sometiendo al alumnado de nuestro país. Me estoy refiriendo a la falta de candidatos para ser docentes de Secundaria. Algo que, sinceramente, debería llevar a reflexionar a más de uno acerca de qué está pasando porque, sinceramente, las consecuencias son muy graves.

¿Qué no es grave el asunto? Mirad los datos de los aspirantes por plaza en las diferentes especialidades de Secundaria (oposiciones Cataluña 2024) y decid que no lo es.

Llista-provisional-admeses-opos-24

A ver, entiendo que algunos, a la vista del problema, sacarán la baza de crear una carrera para docentes, con independencia de que sean de Infantil, Primaria o Secundaria, que no dejará otra salida que la docencia. Es la única salida que existe si no se revierte la situación. Una salida que, como todos sabemos, solo beneficiará a algunos personajes que dan Clase en determinadas carreras, permitirá sanear algunas Universidades y permitirá que ciertas prácticas, que por ahora se están frenando, fundamentalmente en Secundaria, se apliquen masivamente. Entonces ya dará igual contratar monitores de tiempo libre que especialistas. La desespecialización de los docentes como objetivo último salvo, claro está, para aquellos centros educativos que ofrecerán, en un futuro, calidad. Centros que no van a ser ni públicos ni privados-concertados. La idea va en otro sentido.

Es lógico que no se encuentren aspirantes para algunas especialidades de Secundaria. ¿Cómo vas a trabajar por unos 1.700 euros dando clase cuando tienes ofertas laborales más interesantes que, además, están mejor reconocidas socialmente? ¿Vas a estar aguantando un ambiente cada vez más complicado en las aulas, con una burocracia que está acabando contigo, con horarios cada vez más infinitos y siendo tratado como una mierda por parte de muchos medios de comunicación? Pues va a ser que no. No compensa. Yo he dicho en más de una ocasión que, en la actualidad, no me volvería a dedicar a la docencia. Y no es porque no me guste dar clase. Es porque no me gusta en lo que se ha convertido mi profesión.

Vamos a ser sinceros. Con un salario mínimo que cada vez está más cercano al salario que cobra uno por dar clase, después de haberse chupado años de estudio, máster y haber dejado de hacer muchas cosas por lo caro que ha sido ese devenir para las familias, ¿qué sentido tiene dedicarse a la docencia? ¿Masoquismo? ¿Iluminación divina? ¿Exceso de medicación? ¿Falta de riego sanguíneo en el cerebro? Es que no tiene ninguna otra explicación.

Sé que algunos me dirán que es la profesión más maravillosa del mundo. Curiosamente lo dicen los que no trabajan diariamente con alumnado, tienen muy pocas horas de clase y con grupos muy filtrados porque están en un cargo directivo o, simplemente, pasan de todo. Pero ya os digo yo que, incluso estos últimos, lo tienen muy complicado porque, aunque pases de todo, el ambiente cada vez te ahoga más.

No sé cómo revertir la situación. Ojalá lo supiera. Lo que sí que tengo claro es que la falta de docentes es el problema más grave con el que va a enfrentarse la educación en nuestro país en los próximos años. Algo que ya ha sucedido en otros países y que, por desgracia, aquí en lugar de aprender de lo que había pasado, hemos seguido los mismos pasos. Y ahora estamos como estamos. Con un auténtico problemón.

No quería que se me quedará dentro la reflexión. Por eso, a pesar de la hora, me he puesto a redactar estas líneas en mi bitácora personal.

Mis libros/Donar

Os recuerdo que tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde el botón de arriba. Y que, tanto donando en los tres libros que llevo escritos una cantidad, como haciéndoos con el ebook recopilatorio de los artículos publicados de 2023 (en este caso no es posible la descarga gratuita), ayudáis a mantener este blog y otros proyectos que, seguramente, perpetraré este año.

También os informo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

En educación tenemos un PROBLEMÓN

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×