Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cuando algunos decís “es que aprenden otras cosas”, ¿a qué os estáis refiriendo?

Hay un discurso muy habitual, especialmente entre aquellos que confunden inclusión con integración y que, casi siempre le dan la culpa de todo lo malo que sucede en las aulas a los docentes (especialmente porque no quieren actualizarse, no quieren formarse, no crean sus propios materiales o, simplemente, porque no se adaptan a lo que ellos venden), acerca de que lo importante no es que el Alumnado aprenda la parte académica que marca el currículo. Lo importante, según ellos, es que el alumnado “aprenda otras cosas”. Otras cosas que, por cierto, nadie me ha sabido todavía decir cuáles son.

Si yo soy maestro de Primaria y doy matemáticas, el objetivo básico que tengo es que mi alumnado sepa desenvolverse, al menos con las operaciones matemáticas básicas, de forma correcta y que tenga la base para futuros aprendizajes. Lo sé. Es más que eso según el currículo, pero la base sería la anterior. El problema es que Algunos venden que es mucho más importante que el alumnado sea feliz y resiliente, capaz de adaptarse al medio y, por eso, debemos hacer que el medio se adapte al mismo. Algo que deja en segundo lugar el tema de aprender cuestiones más académicas para centrarse en cuestiones más sociales. Y con ello ya tenemos ese cambio de paradigma que algunos defienden. Un cambio de paradigma que, como siempre, consiste en que el alumnado más vulnerable se convierta en mano de obra barata en un futuro, muy adaptable, apto para un determinado modelo empresarial y altamente resiliente en su trabajo.

Para lo anterior se necesitan dos cosas: que se pervierta el sentido de la educación, basculando interesadamente de posiciones académicas a posiciones sociales y, en segundo lugar, que se cambie el modelo de evaluación para medir intangibles, mediante la crítica descarnada a cualquiera que intente realizar una evaluación, más o menos objetiva, acerca de ítems más objetivables. Que el alumnado sepa realizar una suma, una multiplicación o sepa el significado de ciertas palabras es algo objetivo. Que el alumnado sea capaz de trabajar en grupo, sea feliz, creativo o tenga sentimientos y emociones determinadas, es algo totalmente subjetivo. ¿Cómo evaluamos la felicidad o la creatividad? ¿Me puede alguien dar unas pautas para evaluar que un alumno es creativo? ¿Cómo podemos saber si es feliz de grado uno, dos o tres? Lo sé. Por basarse en muchos ítems intangibles se lleva modificando el modelo de evaluación desde hace muchos años, cambiando esas notas numéricas (criticadas hasta el infinito por parte de algunos) para establecer una evaluación cualitativa que permite evaluar percepciones. El problema es que las percepciones no son evaluables. Alguien se sabe el río que pasa por Zaragoza o no se lo sabe. No existe una percepción de ello. Y eso es algo que no interesa porque, a más volatilidad y subjetividad, mejor pueden algunos vender ciertas cosas.

Estamos inmersos en un proyecto de destrucción masiva de lo académico. Potenciado por determinados intereses, comprado por varios docentes y, como sucede siempre, afectando principalmente al alumnado más vulnerable. A aquel alumnado cuyas familias no tienen posibles (en dinero o cultura). Y eso es algo que atenta contra los derechos humanos del mismo. No atenta contra los derechos humanos que no se aplique el DUA, las inteligencias múltiples o se prohíban los móviles. Atenta contra los derechos de ese alumnado el sustituir aprendizajes por la nada. Por una nada que no se puede evaluar y que permite, a los defensores de la misma, poder jugar con ella porque cómo va alguien a cuestionar un discurso basado en nada. Es que no hay nada que se pueda criticar.

Repito la pregunta del título… cuando algunos decís que aprenden “otras cosas”, ¿a qué cosas os estáis refiriendo? Estoy esperando vuestra respuesta porque, a lo mejor, me podéis convencer. O quizás no pero, como mínimo, demostraréis que hay algo con consistencia tras vuestro discurso vacío. Un discurso que, comprado por demasiados para mi gusto, está perjudicando al alumnado. Y que, al final, vamos a pagar muy caro. Quizás no vuestros hijos. Quizás no mi hija. Lo van a pagar los hijos de los más vulnerables. Unos hijos que, aunque algunos digáis que no nos importan a los que defendemos un modelo académico, basado en el esfuerzo y que permita ser un ascensor social, sí que nos importan. A diferencia de lo que estoy viendo con vosotros donde parece que solo os importe vuestro discurso, el mentir, el manipular, el cobrar subvenciones públicas o, simplemente, el venderos y aumentar vuestro ego. Estáis haciendo mucho daño. Especialmente porque se os está promocionando hasta la saciedad por intereses muy poco educativos. Tan solo hace falta querer verlo. El problema es que, como siempre sucede, vais de víctimas cuando sois los verdugos de ese alumnado más vulnerable. E ir de víctimas, después de agredir e insultar a todo el mundo que no piensa como vosotros, se os da muy bien.

No me hagáis mucho caso. Es lunes y seguro que los de la ensoñación pedagógica quieren lo mejor para los hijos de los demás. Algo que defienden para los hijos de los demás (en caso de tener) que, curiosamente, jamás quieren para los suyos. Nada. Seguro que es porque quieren que los suyos se sacrifiquen por el resto. Será eso.

Mis libros/Donar

Os recuerdo que tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde el botón de arriba. Y que, tanto donando en los tres libros que llevo escritos una cantidad, como haciéndoos con el ebook recopilatorio de los artículos publicados de 2023 (en este caso no es posible la descarga gratuita), ayudáis a mantener este blog y otros proyectos que, seguramente, perpetraré este año.

También os informo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

Cuando algunos decís “es que aprenden otras cosas”, ¿a qué os estáis refiriendo?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×