Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Por qué los maestros no pueden pasar del cuerpo A2 al A1?

En los últimos meses se está realizando una campaña, promovida por determinadas agrupaciones de Maestros, con el apoyo de algunos sindicatos, para pedir que los maestros, al ser Magisterio actualmente también un Grado, se conviertan automáticamente al cuerpo A1 tal y como ha pasado con los profesores técnicos de Formación Profesional. El problema es que no piden lo mismo que se ha concedido para ese profesorado técnico, actualmente integrado en el cuerpo A1. Y hay diferencias legales muy importantes.

Para integrar al cuerpo de maestros en el cuerpo A1 de la administración se habrían de reunir varias características (que aplican a todos los cuerpos A2 y A1):

  • Las titulaciones fueran las necesarias para estar en el cuerpo A1.
  • El procedimiento de acceso fuera el mismo.
  • Las responsabilidades fueran las mismas o muy similares.

Y sí, en caso de los maestros actuales, con grado, podríamos decir que se cumplen dos de las tres características: misma titulación y responsabilidades parecidas. Lo que pasa, y ahí está la clave por la que no podría integrarse legalmente ese colectivo en el cuerpo A1, está el procedimiento de acceso. No es el mismo. No es el mismo procedimiento de acceso a profesorado de Secundaria que a maestro. Para acceder a Secundaria hay setenta y un temas, mientras que para acceder a cualquiera de las especialidades de maestro, hay solo veinticinco.

Además hay otra cuestión muy relevante: si se permitiera la integración, debería desregularse el acceso a maestro por oposición y permitir que cualquiera, teniendo un título de grado, pudiera presentarse a maestro. Algo que obligaría también a cambiar la regulación para poder ejercer, como interinos, cualquiera de las plazas que se ofertaran, tanto en Infantil, Primaria y Secundaria, permitiendo que se pudiera optar, sin discriminación de haber cursado un grado de Magisterio u otro título de grado diferente, poder dar clase en Infantil o Primaria. En este caso sí que podría encontrarse, al igual que se hace en Secundaria, poder encontrar algún sistema “medio chapucero” para que, como interinos, se impidiera el acceso a las plazas en función del grado que se tenga. Un sistema que no podría existir para el caso de las oposiciones si los maestros se integran en el cuerpo A1.

Por cierto, ¿qué pasaría con los maestros que no tienen título de grado y tienen el título antes de Bolonía? ¿O con aquellos que no llegan al número de créditos de otro grado? Lo sé. Seguro que las Universidades sacan algo, como por ejemplo hacer un máster, que completa ese número de créditos.

Se puede hacer. Se podría modificar totalmente el sistema para que todos los docentes de cualquier etapa fueran A1 pero, sinceramente, yo creo que sería hacer un flaco favor a la educación y al sistema educativo en su conjunto.

Eso sí, lo que tengo claro es que en Infantil y Primaria se debe mejorar sus condiciones laborales y económicas. Algo para lo que no se necesita ser A1 y hay maneras para hacerlo (normas, niveles económicos -hay varios niveles que permitirían que un A2 pudiera cobrar más-, etc.). Es que el problema de esa integración que algunos demandan es que no se dan cuenta, los mismos que lo demandan, que igualar el modelo de oposiciones y desregular las titulaciones de acceso, harían que los propios estudiantes de Magisterio, en un futuro, pudieran quedarse sin plazas porque, quitando la especificidad de tener un grado de Magisterio para ser maestro, ya sabemos todos qué pasaría. Pero el problema no solo sería quedarse sin plazas. Sería acabar atendiendo peor al alumnado ya que, al final, como más especialistas sean de lo suyo, mejores resultados de aprendizaje se dan. Y los más expertos en Infantil y Primaria son los especialistas de Magisterio.

Y repito, que legalmente no pueda darse esa asimilación del cuerpo A2 al A1 no implica que no deban/puedan mejorarse las condiciones laborales de los maestros. Eso sí, con ser todo “grados”, sí que se permite en la actualidad a los que tienen el grado en Magisterio poder optar, en una oposición con otros titulados, a ser profesores de Secundaria. Eso sí que nadie, legalmente, puede impedirlo. Por tanto, cualquier maestro de formación que tenga el grado, libremente, presentarse al cuerpo de profesores de Secundaria de cualquier especialidad.

Un post rápido para responder a varios correos y mensajes que, preguntándome acerca de esto, he ido recibiendo en la última semana.

Mis libros/Donar

Os recuerdo que tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde el botón de arriba. Y que, tanto donando en los tres libros que llevo escritos una cantidad, como haciéndoos con el ebook recopilatorio de los artículos publicados de 2023 (en este caso no es posible la descarga gratuita), ayudáis a mantener este blog y otros proyectos que, seguramente, perpetraré este año.

También os informo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Por qué los maestros no pueden pasar del cuerpo A2 al A1?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×