Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Alguien me puede explicar qué tiene de malo una EBAU única? Respondiendo a los comentarios

Después de la que se montó ayer con mi artículo acerca una Ebau única (enlace), me apetece responder a ciertas cosas. No voy a responder a aquellos que contestaron sin haberse leído el artículo. Es muy triste que, sin leerlo, hubiera personas que dijeran que no se podía hacer una EBAU única porque el currículo de Bachillerato no era único en toda España. Eso es algo que ya dije en el post. Al igual que también dije que se podían hacer dos cosas: o hacer una EBAU única o, simplemente, eliminar el Ministerio de Educación, FP y Deportes y transferir completamente la educación a las autonomías. O una cosa o la otra, pero lo importante era eliminar la discriminación para el Alumnado por hacer la prueba en Valencia, en Barcelona o en Huelva. Y cómo perjudicaba tener, en el ejemplo, tres modelos EBAU diferentes, valorándose las notas por igual en esos tres territorios, a ese alumnado que quería acceder a la Universidad.

Pero bueno, como siempre sucede hay cosas que, o bien se me pueden quedar en el tintero (que me recuerdan en algunos comentarios) o, simplemente, aparecen determinados argumentos que son muy fáciles de desmontar. Por eso voy a intentar responder desde aquí, ya tomado el primer café del día, a lo que algunos me habéis preguntado, normalmente por X, aunque también tengo algún correo electrónico sobre ello. Lo hago aquí porque así no tengo que contestar cientos de veces y, en muchos casos, las preguntas o interpelaciones van en el mismo sentido.

El problema de estandarizar la EBAU es que existen Bachilleratos privados

No sé qué tiene que ver que existan modelos públicos o privados (subvencionados ilegalmente en etapas obligatorias o no) para pedir una prueba única para todo el alumnado. Esa prueba única permitiría nivelar los resultados del alumnado y dar un poco más de justicia a aquel alumnado bien preparado frente al que le han podido regalar la nota. Y no lo olvidemos. En la actualidad, las notas de Bachillerato las inflan tanto en centros públicos como privados (enlace). Permitidme añadir que yo estoy a favor de una validación/certificación única para todos los estudios que conduzcan a la obtención de cualquier título oficial (ESO, Bachillerato, FP, etc.). Algo que también ayudaría a evitar esas disfunciones o “regalos” que se hacen en algunos centros.

Un único examen haría muy fáciles las filtraciones

Si ya desconfiamos en los procedimientos llevados a cabo por funcionarios, podemos ya exportar toda esa desconfianza a cualquier cosa. Y, sinceramente, es igual de fácil que se filtre un examen realizado a nivel estatal, que uno realizado por cada Universidad. Bueno, es mucho más fácil que se filtre el segundo porque es más fácil que se conozca a alguien más cercano. Pero, más allá de lo que acabo de decir, yo sí que creo en que no existen filtraciones y, en caso de existir, son en un porcentaje mínimo. Lo mismo podríamos decir del MIR o de otras pruebas. ¿De verdad que los que decís que puede haber filtraciones creéis que todos los funcionarios, encargados de elaborar y custodiar las pruebas, al igual que los que las transmiten, son corruptos? Si es así, apaga y vámonos.

Lo propone el PP y, por tanto, es un debate ideológico

A mí me da igual que estas cosas las propongan unos u otros. Ahora parece ser que hay la promesa (ya veremos si se lleva a cabo) de hacer gratuitas las gafas y las lentillas. Y me parece una buena cosa. Alegar que algo lo propongan o hagan unos u otros, con independencia del valor que tiene, en este caso para el alumnado, la propuesta, es algo contra lo que no se puede contraargumentar. Es imposible contraponer argumentos a ideología. A propósito, ya dije que en campaña electoral gallega se habían retomado muchas propuestas que, al final, no se iban a llevar a cabo y que solo surgen para ganar votos. Pero bueno… es que no os habéis leído mi primer post.

Estar a favor de una EBAU única es querer “españolizar” al alumnado

Mira que hay argumentos cutres y el de “españolizar” es uno de ellos. A ver si también podemos cuestionar que al alumnado de Lleida se le quiera “barcelonizar” porque el examen lo monten desde Barcelona. A ver si también podemos cuestionar que se quiera “lleidatizar” al alumnado de un pueblo del Pirineo, con cultura, tradiciones y dialectos propios, muy diferentes de los de la capital. Es que hay cosas que no se merecen ni respuesta. A pesar de ello, por la cantidad de inputs recibidos en este sentido, la hago desmontando el propio concepto. A ver si va a ser que “españolizar” es malo y, en cambio que desde Barcelona digan qué tienen que hacer en las aulas de Lleida, Tarragona o Girona es bueno…

Las Comunidades Autónomas son diferentes

Este es un argumento muy usado (no solo en este caso). Se habla de PIB o de cuestiones territoriales, a nivel macro, para defender la necesidad de que sea cada Comunidad Autónoma la que decida qué hacer con su alumnado. No me parece mal la descentralización, pero yo la llevaría a las últimas consecuencias: a la municipalización. Que es, al fin y al cabo, la administración más cercana al ciudadano. Pero a lo que íbamos. Las Comunidades Autónomas a nivel macro son diferentes, pero es mucho más diferente el alumnado de La Mina en Barcelona que el del barrio de Sarrià, que el de La Mina y el de Las Tres Mil Viviendas en Sevilla. Así que, por favor, no me vengáis con eso. No cuela. Bueno, sí en cuanto a inversión y gestión de más o menos recursos propios pero, a efectos de una EBAU única, no tiene ningún sentido lo anterior.

De nada sirve un examen único si después cada Tribunal corrige a su manera con unos criterios diferentes

Eso pasa haya una única EBAU o haya dieciocho. Que haya una única EBAU no implica que no deban adecuarse y estandarizarse los criterios de corrección. Algo que ya debería hacerse en la actualidad porque, lo de tener diferentes criterios según Comunidad, ya clama al cielo. Y no solo con las EBAU. Hay Comunidades que tienen unos criterios de promoción diferentes que otras o, incluso, unas instrucciones que dicen cómo y cuándo se van a dar los títulos en las etapas educativas. Y eso no puede ser. Al igual que no puede ser que cada centro haga lo que le dé la gana en ese aspecto.

La EBAU es solo el 40% de la nota

De cien euros, cuarenta son muchos. Que sea solo el 40 no implica que ese porcentaje no afecte al alumnado. Con números en la mano, imaginaos un ejemplo: un alumno que saca un ocho de media en Bachillerato y un siete en el Selectivo. Este alumno accedería a la Universidad con un 7,6. Otro alumno saca un siete cuarenta y cinco de media en Bachillerato y un ocho en el Selectivo. Este alumno accedería a la Universidad con un 7.67. Por tanto ya veis si tiene importancia.

Buscamos un problema donde no lo hay porque nadie con otra EBAU (de otra Comunidad) quita la plaza a otro

Va, datos de la Comunidad Valenciana y de Medicina. Hay universidades valencianas en que las que casi la mitad del alumnado que estudia en ellas viene de fuera de la Comunidad (enlace). Y no es porque no haya habido preinscripción de alumnado valenciano, ni porque el alumnado valenciano sea menos listo que el de otras Comunidades. Es por la disfunción de la EBAU. Y por la diferente dificultad de esa prueba en una Comunidad o en otra.

Es que en algunas Comunidades hay lenguas cooficiales

No le veo el problema. Una vez armonizado el currículo, se hace de tal manera que la existencia o no de dicha lengua cooficial, no perjudique al alumnado que la tiene en Bachillerato. Se puede reducir la prueba a contenidos comunes. Yo no lo veo una cuestión irresoluble. Eso sí, demanda un trabajo técnico muy importante por detrás para adecuar esa casuística.

Las Universidades deberían tener su propia prueba de acceso

Resulta sorprendente que lo defiendan los que defienden que puede haber filtraciones en un examen único de EBAU. Es una opción, siempre y cuando ese examen fuera lo más objetivo posible, aunque obligaría a hacer un cambio en todo el modelo de acceso, mucho más complejo que unificar el currículo y la EBAU. ¿Puede hacerse? Claro. ¿Se puede hacer bien o mal? También. Como todo. Eso sí, yo lo que sí que me gustaría decir aquí es que las EBAU debería tener una comisión paritaria (entre docentes de Secundaria y Universidad) para gestionar cómo se hace, qué preguntas se incorporan, qué criterios de corrección deben aplicarse, etc. ya que unos son los que deciden quiénes quieren que entren pero otros, a lo largo de esos dos años de Bachillerato, son los que conocen mejor al alumnado de esas etapas y les han impartido docencia.

Finalmente, os pido por favor, a aquellos que me estáis repitiendo la matraca de que lo que defendemos los que pretendemos una prueba única es de fascistas, trasnochados o, simplemente, queramos cargarnos la competencia educativa de las Comunidades, ahorráoslo. Lo que algunos queremos, siendo profesionales del tema y sabiendo algo del mismo, es que cualquier decisión educativa acabe beneficiando al alumnado. Algo que parece que algunas personas no entendéis. El populismo ideológico no me va. Nunca me ha ido y, conforme me he ido haciendo mayor, cada vez me repele más. Eso sí, hay cosas que veo que pueden beneficiar al alumnado y no perjudicarle porque, para mí es tan importante un alumno de Manacor como uno de Cádiz. O uno del barrio más marginal de una capital que otro del barrio económicamente más boyante. Dadle una vuelta a vuestra ideología y pensad en qué es lo mejor para el alumnado. Yo lo tengo claro. Y puedo, como he dicho siempre, equivocarme.

Mis libros/Donar

Os recuerdo que tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde el botón de arriba. Y que, tanto donando en los tres libros que llevo escritos una cantidad, como haciéndoos con el ebook recopilatorio de los artículos publicados de 2023 (en este caso no es posible la descarga gratuita), ayudáis a mantener este blog y otros proyectos que, seguramente, perpetraré este año.

También os informo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Alguien me puede explicar qué tiene de malo una EBAU única? Respondiendo a los comentarios

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×