Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Alguien me puede explicar qué tiene de malo una EBAU única?

Dentro de las múltiples propuestas que se están planteando (se nota que es campaña electoral en Galicia) para mejorar la educación, hay una que, al igual que el tema de la escolarización hasta los dieciocho, se repite cada cierto tiempo. Esta es la propuesta de una prueba de acceso a la Universidad (EBAU) única en todas las Comunidades. Y hoy me apetece preguntaros a aquellos que estáis en contra, después de daros mis argumentos y cuestiones técnicas asociadas que llevaría la medida, por qué lo estáis. O por qué consideráis que sea bueno que el alumnado de Cataluña tenga una prueba diferente al de Andalucía o al de la Comunidad Valenciana.

Yo estoy a favor de una EBAU única por varios motivos. El primero y, quizás el más importante, es que es una medida de justicia social y que iguala al alumnado con independencia de dónde vive. Es totalmente surrealista defender que haya una prueba diferente y que, después de la misma, se clasifique al alumnado según nota única para acceder a cualquier Universidad de toda España. ¿Realmente no veis que es un agravio entre el alumnado que tiene la suerte de hacer la EBAU en una Comunidad donde ponen unas pruebas más fáciles y el que la hace en otro sitio donde las pruebas son más difíciles? ¿No debería ser una prueba que permitiera, más allá de dónde se realizara, que no generara discriminación entre el alumnado?

A ver, os voy a poner un ejemplo. Imaginaos que un alumno quiere entrar en Medicina. Supongamos que ese alumno tiene la suerte de vivir en una Comunidad en la que su prueba de EBAU es sencilla. Entonces, dicho alumno, haciendo la media pertinente y sumados los puntos “extra” (se puntúa hasta 14), se encuentra con una nota de 13,5. En su Comunidad, pongo por ejemplo Castilla La-Mancha, la nota de acceso a Medicina se eleva hasta el 13,8 (algún día deberemos abrir el melón de esta barbaridad). Entonces, este alumno, con posibles en casa, se va a la Comunidad Valenciana, donde hace mejor clima y se come mejor paella, porque ahí piden un 13,4. Y deja fuera a alumnado de la Comunidad Valenciana con un 13,3 porque, la nota de ingreso se marca por la cantidad de peticiones que se realiza. Así pues, tenemos alumnado de la Comunidad Valenciana perjudicado porque en su Comunidad la EBAU ha sido más difícil. Los que defendéis una EBAU que no sea igual en todo el país, ¿me podéis explicar qué tiene de justo lo anterior?

También hay otro motivo que obligaría a tener una EBAU única y es, aunque a algunos les chirríe la idea, que permitiría que en todo nuestro país el nivel de aprendizajes fuera el mismo y los contenidos (lo que se aprende), también. No tiene sentido que se titule o se vean/hagan cosas diferentes en función de dónde se nace -o, más bien, dónde se vive-. Vale lo anterior para decir que debería haber un currículo único en todo el país y que, con independencia de si uno estudia en un maravilloso pueblo de Soria o lo hace en una capital como Bilbao, aprendan igual. Un aprendizaje que les permitiría tener las mismas oportunidades futuras.

Entiendo que no se pueda este curso poner una EBAU única. No, no se puede por cuestiones técnicas. Primero se debería reformular el currículo del Bachillerato y que fuera el mismo en todas las Comunidades. Para eso, a nivel tiempo, se necesitaría, como mínimo, un par de años para establecer esa EBAU única. El curso que viene empezaría un primero de Bachillerato con ese currículo unificado y, en dos cursos, ya estaría en segundo. Y se podría, aprovechando esa reformulación, hacer algunas modificaciones en un currículo demasiado plagado de optatividad. Siempre he dicho que sería bueno un Bachillerato único, que permitiera adquirir un determinado bagaje cultural al alumnado, en el que se dieran cosas de “letras” y cosas de “ciencias”. Que no debería especializarse tanto. Pero esto es otro debate.

Finalmente deciros que sí que hay un argumento para estar en contra de una EBAU única. Un argumento que solo sería válido si desaparece el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y que las Universidades, según Comunidad, tuvieran preferencia por admitir al alumnado de esa Comunidad ya que la gestión sería, tanto a nivel de títulos, como de homologación de los mismos, de las diferentes Comunidades. Algo que es otra opción.

Por tanto, insisto… si alguien me dice por qué es más justo que haya dieciocho EBAU (las de cada Comunidad, más la del Ministerio en las ciudades autónomas) que una única EBAU, reajustando el currículo de Bachillerato, que me lo argumente. Y, por favor, que me lo argumente pensando en el alumnado y en la igualdad de oportunidades que debería tener, con independencia de su lugar de residencia.

Mis libros/Donar

Os recuerdo que tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde el botón de arriba. Y que, tanto donando en los tres libros que llevo escritos una cantidad, como haciéndoos con el ebook recopilatorio de los artículos publicados de 2023 (en este caso no es posible la descarga gratuita), ayudáis a mantener este blog y otros proyectos que, seguramente, perpetraré este año.

También os informo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Alguien me puede explicar qué tiene de malo una EBAU única?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×