Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Os acordáis del Flipped Classroom?

En los últimos tiempos estoy haciendo arqueología educativa y, enfundado con mi gorra y mi látigo al puro estilo Indiana Jones, me he puesto a rescatar cosas que tengo en mi disco duro acerca de Determinadas Cosas relacionadas con la educación. Entre ellas he desempolvado esa metodología revolucionaria, denominada Flipped Classroom, traducida como clase invertida, que iba a revolucionar la manera de enseñar e iba a llevar a nuestro Alumnado a unos aprendizajes hasta el infinito y más allá.

He encontrado una lista de los cientos, por no decir miles de cursos, que se hacían sobre el tema. Tengo también algunos estudios (bueno, estudios serios va a ser que no) que, desde ciertas aulas, los defensores de esa metodología que, casualmente, ahora curiosamente defienden el DUA, en forma de encuesta pasaban a su alumnado en los que se veía que era una metodología que gustaba al alumnado, con la cual aprendían más y se sentían muchísimo más motivados. Y estoy hablando, por cierto, de hace tan solo seis o siete años que es, cuando en nuestro país, empezó el boom del asunto.

No había debate en Twitter (ahora X) en el que no se hablara de esa clase invertida. No había publicación del INTEF, ni en los servicios de formación de las diferentes Comunidades, en la que no se mencionara las bondades de dicha metodología. No había nadie que, abiertamente, se opusiera a esa gran revolución educativa. Bueno, estábamos unos cuantos que, desde el primer momento, vimos, al igual que estamos viendo ahora con determinadas cosas, que lo anterior era un timo, totalmente falto de sustento en su base, que solo servía para que los cuatro de siempre trincaran pasta y algunos docentes, creyendo en lo anterior, perdieran tiempo creando vídeos para su alumnado. Vídeos que, a poco que alguien revisara la cantidad de visualizaciones de los mismos, se observaba que no los veían ni su alumnado. Es que fue muy grande su promoción. Tan grande que, como he dicho antes, acabó moviendo millones de euros públicos, para pagar a determinados formadores y determinados materiales de dudosa calidad. Sin contar, claro está, los libros que algunos publicaron sobre el tema y los beneficios que obtuvieron algunas empresas privadas. Empresas que, si siguen existiendo en la actualidad, se han reinventado para hablar ahora del DUA o del ABP, formando a docentes en la moda de turno.

Recuerdo también de la campaña en los medios. De numerosas entrevistas a determinados personajes que defendían ese despropósito educativo. Del bombardeo incesante de información sobre el tema. De cómo iban cambiando de argumentos sus defensores conforme se iba viendo que eso del Flipped Classroom, aparte de estar basado en pseudociencias, no tenía mucho recorrido a medio plazo. Para defender a sus defensores, debo decir que consiguieron, en muy poco tiempo, sacar un rédito económico y de difusión mediática, muy importante. Así que, al menos, en cuanto a mercadotecnia, un diez para ellos. Bueno, para adaptarme al modelo de evaluación actual, haría una reflexión cualitativa, basada en una rúbrica último modelo, en la que mencionaría lo bien que lo hicieron envolviendo un refrito de los cursos de idiomas de Planeta Agostini, con los que nadie aprendió ningún idioma, y lo adaptaron a un determinado modelo de negocio y promoción.

El problema es que no escarmentamos. Ya podemos ver fiascos como el anterior que, por desgracia, seguimos viendo a compañeros que siguen cayendo en las redes de determinadas cosas que nos están vendiendo. Yo, como siempre hago, pido desde aquí que apliquéis el principio de precaución. No os fijéis en si os llega una metodología o herramienta por muchos sitios. Analizad, más allá de lo que os intentan vender, qué necesidades reales tenéis en vuestras aulas y centros. Sé que es muy difícil no dejarse llevar por determinadas campañas mediáticas pero, por favor, sois profesionales y sabéis mucho de lo vuestro. Haced lo que sea mejor para el alumnado que, nadie como vosotros, conoce tan bien. Y si tenéis que usar un vídeo en el aula, usadlo. Si tenéis que hacer un proyecto, cuando ya tenga vuestro alumnado los conocimientos para que dicho proyecto fije aprendizajes previos, hacedlo. Es tan sencillo y complicado como lo que os estoy diciendo.

El Flipped Classroom es el ejemplo más reciente de muchas cosas que, con diferentes nombres, están pasando en el ámbito educativo. No dejéis que os vuelvan a tomar el pelo. Vuestro alumnado os lo agradecerá. Pensad en ellos. Valoraos como los grandes profesionales de la educación que sois.

Mis libros/Donar

Os recuerdo que tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde el botón de arriba. Y que, tanto donando en los tres libros que llevo escritos una cantidad, como haciéndoos con el ebook recopilatorio de los artículos publicados de 2023 (en este caso no es posible la descarga gratuita), ayudáis a mantener este blog y otros proyectos que, seguramente, perpetraré este año.

También os informo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Os acordáis del Flipped Classroom?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×