Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

50 preguntas para vuestro experto, gurú, referente o coach educativo de referencia

¿Os imagináis que, de repente, tuvierais delante de vosotros a aquel personaje que, por estar promocionado en los medios y tener un montón de seguidores en las redes sociales, habéis interiorizado como gurú o referente educativo? ¿Os imagináis que tuvierais la oportunidad, en un espacio reducido y sin micrófonos, poderle preguntar ciertas dudas que os surgen cuando veis ciertas cosas que dice u otras que hace? ¿Os imagináis que pudierais hacerlo?

Pues bien, en caso de que yo pudiera tener a ciertos personajes delante y supiera que van a responderme, de forma sincera y sin ningún tipo de subterfugio para no hacerlo, me gustaría hacerles la siguiente batería de preguntas. Lo sé. Soy malo y, por desgracia, mis preguntas quizás no serían de agrado del entrevistado pero, dejadme soñar y creer en que van a responderme a las mismas.

Así pues, pongámonos en el hecho de que, por deferencia, van a contestarme a esas dudas, preguntas o reflexiones que me surgen siempre que les leo o escucho decir ciertas cosas o, simplemente, veo qué escriben en los medios o en las redes en las que algunos llevamos ya un tiempo naufragando. Dudas, preguntas y reflexiones que voy a compartir una vez finalizado este párrafo con los que os pasáis por aquí. Serán 50. Podrían ser muchas más pero, permitidme, en caso de ser atendidas las mismas, que no obligue a los expertos, gurús, referentes o coaches, a perder demasiado tiempo respondiéndome. Tienen, como sabemos todos, cosas más importantes que hacer. Entre ellas, la de evangelizar y dar luz a las sombras que se ciernen sobre la educación.

Vamos a ello…

1) ¿Me podrías decir por qué el alumnado no es necesario que aprenda A? ¿Me podrías explicar por qué es irrelevante A como concepto si está en Google? ¿No sería necesario que alguien supiera de A, al margen de que esté en Google o lo sepan otros?

2) ¿Por qué es más importante que el alumnado sea feliz y no se aburra, más que tener conocimientos? ¿Los conocimientos no empoderan y consiguen, mediante la asimilación de los mismos, que el alumnado tenga un mayor espíritu crítico y consiga, en un futuro, ser más feliz porque consigue tener más estrategias y elementos cognoscitivos para serlo? ¿No es un poco contradictorio contraponer conocimientos a felicidad?

3) ¿Por qué dices que es más importante la información que los conocimientos? La información puede estar más sometida a vaivenes ideológicos, mientras que el conocimiento, aunque pueda varias según lo que vamos sabiendo, siempre está mucho más relacionado con cuestiones científicas.

4) ¿Por qué dices que en los centros educativos de nuestro país se sigue aprendiendo la lista de Los Reyes Godos? ¿Me podrías decir en qué centros se está estudiando lo anterior? ¿Me podrías decir en qué centros se estudiaba hace veinte años lo anterior? ¿Me podrías decir en qué centros, hace cuarenta años se estudiaba lo anterior?

5) ¿Por qué dices que los docentes que no creen en tus recetas no quieren actualizarse? ¿No podría ser que lo único que no quisieran es aceptar acríticamente lo que les dices? ¿No podría ser que lo que les estás vendiendo no les sirviera para lidiar en su día a día en el aula?

6) ¿Por qué criticas las tarimas y la comunicación unidireccional para el aprendizaje y todas tus charlas las das desde tarimas y de forma unidireccional? Siempre he tenido ganas de preguntarte por qué pasa lo anterior. Es que me resulta, como mínimo, muy curioso.

7) ¿Por qué habiendo cien investigaciones que dicen una cosa, te agarras a la única investigación o publicación que dice lo que tú defiendes? ¿Por qué consideras que las investigaciones que no coinciden con lo que dices son opiniones? ¿Por qué siempre acabas diciendo en las redes “es tu opinión” cuando lo que estás haciendo tú es opinar y lo que te están aportando otros son evidencias e investigaciones?

8) ¿Me puedes explicar por qué se debe permitir el uso de los móviles en los centros educativos y cómo consigues que su uso sea correcto en el centro educativo en el que trabajas? ¿Me puedes decir cómo se puede lidiar con la disrupción y cómo se puede aprender con un dispositivo que, según la inmensa mayoría de los docentes y familias, está relacionado con una merma en los aprendizajes? En caso de que no des clase en etapas obligatorias, ¿puedes explicarme en qué investigaciones o evidencias te basas para decir que el uso de los móviles (no estoy hablando de otros dispositivos tecnológicos) mejora el aprendizaje del alumnado?

9) ¿Me puedes explicar por qué sigues defendiendo en las charlas que das, después de las múltiples investigaciones de los últimos tiempos que dicen que son mitos, los estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples, los límites de atención de quince minutos, la diferencia entre el cerebro de los niños y las niñas, la existencia del cerebro triuno,… y una larga lista de mitos, relacionados con la educación, ampliamente refutados?

10) ¿Me puedes explicar por qué si defiendes un determinado modelo de innovación educativa llevas o has llevado a tus hijos a centros educativos donde se usa un modelo educativo más tradicional? O, hablando de casos concretos que conocemos todos, ¿por qué creyendo en la equidad e inclusión, dando clase en un centro de alta complejidad, por qué has llevado a tus hijos a centros en los que no hay esa heterogeneidad entre el alumnado que tanto defiendes en los medios y en las redes?

11) ¿Por qué siempre acusas o insultas a todo el mundo que no piensa como tú y, en el momento en que te cuestionan algo, vas de víctima? Siempre me ha resultado curiosa esa doble vara de medir. Y, además me sorprende que, casi siempre, la agresión emana de ciertas declaraciones en las redes y los medios de ciertos expertos, gurús o referentes.

12) ¿Por qué si consideras que las oposiciones docentes son un mal método para elegir a los docentes preparas, normalmente cobrando en negro, a futuros opositores? ¿Por qué si no crees en el modelo de oposiciones sacas dinero de él? ¿No es un poco incoherente?

13) ¿Por qué abandonas el aula si repites, continuamente en todas tus ponencias y cursos en los que participas, que el mejor trabajo del mundo es dar clase? ¿Hay alguien que te tenga secuestrado? ¿Podemos hacer algo para liberarte? ¿Quieres que llamemos a la policía?

14) ¿Por qué te importa más quién dice algo que qué se dice? ¿Por qué te importa más que una ley provenga de un determinado partido político o una afirmación de un determinado personaje afín a ti que lo que se dice? ¿Por qué criticas o apruebas ciertas cosas en función de quién provenga? ¿Por qué eres capaz de cambiar de opinión en función del color político que gestiona la educación?

15) ¿Por qué eres tan crítico con la concertada y llevas a tus hijos o das charlas en esa tipología de centros? Lo sé. Es una pregunta muy personal, pero este tipo de preguntas se merecen respuesta.

16) ¿Por qué si repites continuamente que las entidades bancarias son las culpables de muchos problemas sociales te presentas a premios organizados por esas mismas entidades? ¿Por qué te postulas a ellos? No olvidemos que la participación en esos premios, por mucho que algunos lo nieguen y dicen que les han propuesto terceras personas, obligan a presentar por parte del docente nominado, determinados papeles. Es decir que se opta a su participación.

17) ¿Por qué llevas a lo personal debates profesionales? Uno puede pensar diferente y cuestionar qué dices. Ello no implica que debas incentivar a tus acólitos a que, como hordas, ataquen a determinadas personas que piensan diferente que tú.

18) ¿No es un poco incoherente señalar a determinados personajes y pedir que no te señalen a ti? O que, cuando lo hagan, montes un espectáculo en las redes, diciendo que no hay derecho a lo que están haciendo contigo que, curiosamente, es algo que llevas haciendo mucho tiempo.

19) ¿Por qué pides libertad de cátedra para los docentes que usan la metodología que defiendes desde las tarimas y pides que se la retiren a los docentes que no usen es metodología? ¿Por qué tanto interés en controlar que en el aula todos los docentes hagan las cosas tal y como dices tú, mientras vas defendiendo la libertad para aquellos que usan determinadas estrategias acordes contigo o con lo que defiendes?

20) ¿Por qué estás en contra de los especialistas y en tu centro siempre escoges los cursos en los que más especializado está el conocimiento que se imparte?

21) ¿Por qué estás en contra de la meritocracia y no criticas ninguno de los procesos meritocráticos en los que participas, o has participado, que te permiten, o bien conseguir plaza en la Universidad o bien conseguir ser, por ejemplo, catedrático?

22) ¿Por qué criticas libros relacionados con la educación en función de quién los escribe y no en función del contenido de los mismos? ¿Por qué hablas y cuestionas libros que no has leído? ¿Por qué hablas de que un libro sobre educación es bueno o malo en función de la reseña que escribe alguien que es afín con tus postulados?

23) ¿Me puedes explicar qué propuestas mejorarían los resultados en el aprendizaje del alumnado? ¿Puedes diseñarme una estrategia para llevarlas a cabo en los centros educativos, más allá de una ponencia de una hora o un curso de formación en el que dices generalidades? ¿Puedes plasmarlo en un documento de trabajo?

24) ¿Me puedes decir qué formación tienes para considerarte, por ejemplo, un experto en inteligencia artificial? ¿Ser experto en algo es, simplemente, ser usuario de una determinada herramienta? ¿Por qué acudes a lugares a impartir charlas y cursos en los que el currículum de todos los que te van a escuchar es mucho más amplio que el tuyo? ¿Qué hace que tú seas experto en ello y ellos, que llevan años formándose en ello y tienen los conocimientos, no lo sean? ¿Por qué es más importante lo que dices tú que uno que lleva décadas de experiencia dando clase en esos grupos, materias y niveles?

25) ¿Me puedes explicar por qué consideras que la experiencia docente es, a diferencia de cualquier otra profesión, un demérito profesional? ¿Me puedes decir por qué es malo usar la experiencia de aula como un argumento de autoridad? ¿Me puedes explicar por qué es malo usar el currículum y la experiencia como algo que valida la profesionalidad de alguien? ¿No debería ser un punto a tener en cuenta?

26) ¿Cómo es que sabes tanto de todas las estrategias y metodologías educativas? ¿Cómo es que hoy eres experto en inteligencia artificial, ayer lo eras de ABP y anteayer de Flipped Classroom? ¿Me puedes dar la receta para que sepa tanto de todo como tú?

27) ¿Por qué defiendes escuchar a las familias y, cuando las mismas se organizan para algo que no te parece bien (por ejemplo, vetar el uso de los móviles en el aula o pedir que solo se usen metodologías con aval científico en el aula) dices que su opinión es irrelevante?

28) ¿Por qué consideras en bloque la política educativa en función del partido que gobierna y no te dedicas a analizar, de forma individual, cada una de las medidas educativas que se están tomando? Hay cosas que, al menos para mí, están bien o mal, con independencia de quiénes tomen la decisión pero, seguro que me explicarás por qué debo aceptar o rechazar en bloque las decisiones educativas.

29) ¿Por qué, en ocasiones, cuando hay cambio de gobierno, te dedicas a borrar publicaciones en las redes sociales? ¿Por qué cambia tu posicionamiento en función de quién gestiona la educación en cada momento? ¿Hay alguna evidencia en el ámbito educativo que obligue a ese cambio?

30) ¿Por qué dices que los medios de comunicación están comprados por los que piensan diferente a ti y, tanto tú como los otros “expertos” que piensan igual que tú, siempre son entrevistados o promocionados por esos medios? ¿Por qué si tan vetado estás, apareces hasta en la sopa?

31) ¿Por qué defiendes la necesidad del desaprendizaje cuando sabes que todo el aprendizaje, una vez adquirido, es mucho más fácil de recordar que si no se tenía previamente? Relacionado con lo anterior, ¿por qué argumentas que si ahora tuviéramos que hacer una prueba de sexto de Primaria no la aprobaríamos porque los conocimientos que tenemos no sirven, cuando sabes bien que si tuviéramos que prepararnos esa prueba, lo haríamos muy rápidamente porque simplemente sería refrescar esos conocimientos?

32) ¿Por qué es malo un día ser un docente joven y, al día siguiente cuestionas que uno sea un docente con cierta edad cuando defiende una postura educativa que no os gusta? 

33) ¿Por qué desde púlpitos universitarios algunos cuestionáis el modelo educativo de etapas obligatorias y no permitís que se os cuestione el modelo educativo de la Universidad en la que trabajáis? ¿No es posible que un docente de etapas obligatorias pueda opinar de lo que pasa en las Facultades de Magisterio o Pedagogía? ¿Por qué?

34) ¿Por qué consideras la inclusión solo como lo que entiendes tú como inclusión que, en demasiadas ocasiones, dista mucho de serlo? Inclusión no es integración ni, aunque no te guste oírlo, meter a todo el alumnado mezclado con los especialistas dentro del aula. A veces, tal y como dicen esas investigaciones que denostáis cuando dicen cosas que no quieres oír, la atención por los especialistas debe hacerse fuera del aula en grupos reducidos.

35) ¿Qué es el aprendizaje activo que tanto mencionas? ¿Estar aprendiendo en movimiento? Es que, para mí, todo es aprendizaje activo porque, el simple hecho de escuchar ya es estar activo. ¿Me puedes explicar por qué el modelo unidireccional, que tanto practicas en tus ponencias y cursos, no es un aprendizaje activo y eficaz? Repito. Si no es eficaz, ¿por qué es el que usas?

36) ¿Por qué difundes noticias educativas en los medios sin contrastar? ¿Por qué te quedas solo en lo que dice el abstract de los artículos e investigaciones que aportas en ocasiones? ¿Por qué pides pruebas a los demás y no ofreces pruebas de lo que estás afirmando? ¿Vale más tu palabra que la mía? ¿Vale más que la de un docente de Infantil? ¿Vale más que la del docente de Geografía e Historia? ¿Más que la del de FP de Electricidad?

37) ¿Por qué, en caso de que te equivoques diciendo algo, no rectificas? ¿Por qué siempre tiras balones fuera y mueves la portería para que se adapte a lo que estás vendiendo? ¿Por qué te basas más en creencias que en hechos?

38) ¿Por qué consideras la educación como una religión que debe seguir la biblia que te has inventado o han inventado tus “amigos”?

39) ¿Por qué has desnaturalizado el concepto de innovación educativa para convertirlo en un esperpento? ¿Por qué consideras innovación los postulados pedagógicos de alguien del siglo XIX y, en cambio, criticas como tradicional las experiencias educativas en el siglo XX?

40) ¿Me puedes decir qué cambios en el cerebro y en la manera de aprender se han dado en los últimos cien años entre nuestro alumnado? Es que, de tanto oír lo de una educación del siglo XX para alumnado del siglo XXI, todavía no me ha quedado claro, más allá de la introducción de nuevos medios, a qué te refieres. ¿A sumar se aprende diferente? ¿A comprender textos se aprende diferente? ¿A leer se aprende diferente? ¿Hay algún cambio en el cerebro que diga que se aprende diferente? ¿Me puedes facilitar las investigaciones que lo dicen?

41) ¿Por qué te promocionas, tanto en las redes o acudiendo como ponente a ciertas cosas, en tu horario laboral? ¿Por qué prefieres dejar al alumnado o a tu centro desatendido antes que dejar de dar una charla como “experto”? ¿Me puedes explicar por qué es más importante esa charla que dar clase?

42) ¿Me puedes explicar por qué casi nunca sale la palabra alumnado en ninguna de tus charlas? ¿Por qué casi siempre acabas cuestionando a tus compañeros? ¿Realmente eres el único que haces bien las cosas?

43) ¿Por qué pones en peligro la privacidad o los datos de tu alumnado, tomando fotos o haciendo vídeos, para después publicarlos en tus redes sociales personales? ¿Ese tiempo que dedicas a lo anterior, de dónde lo sacas? Hacer un vídeo, prepararlo o, simplemente hacer una foto para que salga bien en tus redes y puedas venderte, implica tiempo. Tiempo en el cual no estás dando clase ni atendiendo a tu alumnado.

44) ¿Por qué si tanto defiendes a los interinos en las redes, cuando llegan a tu Departamento o centro les dejas los grupos que nadie quiere? ¿Por qué casi siempre los más activos en las redes y más promocionados por los medios, como tú, son los que peores notas sacan en todas las pruebas externas a las que se somete su alumnado (léase Selectivo)?

45) ¿Por qué ayer criticabas a la OCDE y al Banco Mundial y hoy retuiteas (o reposteas) todo lo que dice la OCDE y los que trabajan para el Banco Mundial? ¿Por qué has cambiado tanto en tu ideología educativa? ¿Has visto la luz? ¿Quién te/os ha ayudado a ver la luz? ¿Lo puedes compartir con nosotros?

46) ¿Por qué la reducción de ratios ha dejado de ser tu prioridad y ahora siempre encuentras peros a lo anterior? ¿Por qué tu discurso acerca de lo que necesita la educación ha cambiado tan de repente?

47) ¿De verdad necesitas tanto dinero como para cambiar tu discurso o vender ciertas cosas? ¿Hasta qué punto el dinero guía tus actuaciones, planteamientos educativos o decisiones antes de publicar en las redes sociales? ¿Vale la pena?

48) ¿Por qué te gusta tanto repartir carnés de buenos y malos docentes? ¿Es necesario? ¿Es un mal docente el que no crea en tus discursos o los cuestiones? ¿Es un mal docente el que escriba algo como este post? ¿Es un mal docente el que, habiéndosele ofrecido participar en vuestros chiringuitos, se ha negado, por ética personal, a participar?

En definitiva, y tal y como voy a decir en el pregunta 49, ¿por qué mientes y manipulas, al igual que acabo de hacer yo, prometiendo que haría 50 preguntas y quedándome en la 49?

Lo sé. Puedo esperar sentado la respuesta a las preguntas pero, aunque no os lo creáis y penséis que voy contra vosotros, realmente lo que quiero es entender por qué hacéis y decís ciertas cosas. Es que no lo entiendo. Y, conforme pasa el tiempo y os estoy viendo, cada vez más ancorados en discursos monolíticos y azotes dialécticos continuos a quienes no piensan como vosotros, cada vez entiendo menos. O, como dije el otro día por teléfono a alguien a quien respeto mucho y considero un gran profesional, creo que hay gente que ha preferido vender todo resquicio de ética u honestidad por el segundo plato de lentejas.

Mis libros/Donar

Os recuerdo que tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde el botón de arriba. Y que, tanto donando en los tres libros que llevo escritos una cantidad, como haciéndoos con el ebook recopilatorio de los artículos publicados de 2023 (en este caso no es posible la descarga gratuita), ayudáis a mantener este blog y otros proyectos que, seguramente, perpetraré este año.

También os informo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

50 preguntas para vuestro experto, gurú, referente o coach educativo de referencia

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×