Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Por qué la LOMLOE es la peor ley educativa de la democracia?

Mira que se puede llegar a cuestionar la proliferación de leyes educativas. Mira que hay motivos para ciscarse, tanto en la LOGSE, como en la LOE. Ya no digamos la LOMCE y todas esas leyes que, aunque promulgadas, jamás se llegaron a desarrollar del todo como, por ejemplo, la LOCE.

Hay alumnos de nuestro país que han pasado por varias leyes educativas a lo largo de su escolarización obligatoria. Eso sí, sin evaluar los resultados de ninguna. Una diferencia respecto a mi generación, la de la LGE. Una generación que, por suerte, solo tuvimos que sufrir cuatro pequeños toquecitos legislativos que se le dieron pero que permitían tener un modelo educativo estable. Y no, no estoy defendiendo mi modelo educativo. Estoy hablando de la necesaria estabilidad normativa.

Pero una cosa es defender la estabilidad normativa y otra es defender la Lomloe. La ÚNICA Ley Educativa en democracia que atenta contra la libertad metodológica de los docentes, impone cuestiones pseudocientíficas en su redactado y, a nivel burocrático, impone complicar el modelo de evaluación hasta el infinito. Eso sin entrar en su desarrollo curricular infame, repetido y producto de un determinado modelo educativo, cuya máxima es la dilución de todo tipo de conocimientos en transversalidades sin sentido. Con lo fácil que hubiera sido coger el currículo de todas las asignaturas (o materias, porque el lenguaje también parece que sea el objetivo finalista de la LOMLOE), analizar qué se repite y proceder a hacer un diseño estructural de todas las etapas de forma completa. Algo que no se hacía antes, pero que tampoco se ha hecho ahora. Sí, os reconozco, que esto no es culpa solo de la LOMLOE.

Eso sí, ¿habíais visto alguna vez una campaña más brutal que la que trata de vender e imponer las bondades de la LOMLOE? ¿Alguna vez habías visto como argumentos contra los que nos oponemos a una ley educativa el no buscar el bien del alumnado, atentar contra los derechos humanos, ser negacionistas del cambio climático o, simplemente, no ser vocacionales? ¿Alguna vez habías visto que en una oposición se pidiera, defender algo tan absurdo y etéreo como son las situaciones de aprendizaje? ¿Alguna vez sufristeis como docentes una inquisición profesional como a la que estáis siendo sometidos con la LOMLOE? Nunca. No es, como dirán algunos, tener memoria selectiva. Es que jamás hemos tenido esta presión.

Tampoco hemos tenido nunca tantos cursos de formación en los que se nos intentan ideologizar (creo que he usado bien el concepto) acerca de lo maravillosa que es la LOMLOE. Un ataque permanente a los que la cuestionamos diciendo que no la hemos entendido. Una complicación ingente de burocracia asociada que, algunos, dicen que es por el bien del alumnado. No sé en qué momento usar herramientas más complicadas para evaluar, con muchísimos más criterios que nunca, es mejorar el aprendizaje del alumnado. Ni tampoco me cabe en la cabeza que diluir el modelo de especialistas, centrándose en cómo dar clase frente al qué dar, sea algo que redunde en el bien de esos chavales que tenemos delante.

La LOMLOE tiene un club de fans que van a defenderla hasta la muerte. La van a defender, no porque sea una ley maravillosa ni mejore nada. La van a defender porque su ideología dice que deben defenderla. El problema es que siempre la defienden atacando al que pone pegas para pasar por el tamiz ideológico de la misma. Es la ley educativa más ideológica de la democracia. Es la que impone más cosas a los docentes. Es la que, y eso es lo más importante, más reduce las posibilidades de nuestro alumnado más vulnerable.

Finalmente, tan solo deciros una cosa a los que, por tierra, mar y aire (léase redes sociales, medios de comunicación y cursos de evangelización) la defendéis a ultranza y criticáis a todos los que le ponemos pega. Yo sí que me he leído la ley, sus desarrollos curriculares, sus criterios de evaluación, etc. Y es un atropello a la dignidad de toda la comunidad educativa. Una estafa a alumnado, docentes y familias. Cuando una ley educativa está hecha para imponer, solo contando con los cuatro de la cuerda, y complicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, imponiendo, sin conocer al alumnado cómo se debe dar clase y da más importancia a los contenidos transversales que a los que permiten el pensamiento crítico, tenemos un problema. En el caso de los docentes, el problema, lo tenemos como profesionales, en el caso del alumnado como receptores del servicio y, en el caso de la sociedad, como receptores de las consecuencias de lo que se está haciendo.

Repito. La LOMLOE es la Peor Ley Educativa de la democracia. Y mira que era difícil llevarse el premio.

Os recuerdo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando y que, además, tenéis la posibilidad descargaros mis dos primeros libros en formato digital, a partir de cero euros, desde aquí.



This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Por qué la LOMLOE es la peor ley educativa de la democracia?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×