Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Dónde podéis encontrar investigaciones educativas de calidad?

Uno de los problemas que tenemos en el ámbito educativo, es el estar sometidos al dictado de lo que opinen algunos que, por el simple hecho de haber conseguido tener relevancia en las redes sociales o ser “interesadamente” promocionados, dicen ciertas cosas que, por desgracia, demasiadas personas relacionadas con la educación se creen. Por suerte, hoy en día, existen numerosas páginas web especializadas en brindar información y evidencias educativas de calidad, donde tanto alumnado como docentes, al igual que cualquier persona interesada en la educación, pueden acceder a Investigaciones recientes, datos relevantes y recursos útiles para enriquecer sus conocimientos y prácticas.

En este artículo voy a presentar algunas de las que consulto habitualmente para (in)formarme acerca del estado de la investigación educativa. Son fuentes a las que voy añadiendo continuamente otras y que, al menos para mí, son indispensables para mantenerme actualizado y poder tomar determinadas decisiones en mi aula. Así pues, sin más dilación, aquí las tenéis, junto con un resumen de lo que podéis encontrar en las mismas y sus enlaces pertinentes.

American Educational Research Association 

La American Educational Research Association (AERA) es una asociación internacional dedicada a la investigación educativa. Su página web ofrece acceso a revistas, publicaciones y conferencias relacionadas con la investigación en educación. Es una excelente fuente para aquellos interesados en explorar las últimas investigaciones y tendencias en el campo educativo.

British Educational Research Association 

Creo que en alguna ocasión en este blog ya os había hablado de BERA. Bueno las siglas de la British Educational Research Association. Una organización que promueve y facilita la investigación educativa en el Reino Unido. Su web ofrece acceso a revistas, publicaciones, recursos y eventos relacionados con la investigación en educación. También brinda una plataforma para establecer contactos y colaborar con otros investigadores. Es una página a tener siempre en cuenta cuando queramos saber qué dicen las evidencias en el ámbito educativo. Además está permanentemente actualizada con nuevas investigaciones.

Center for Research and Reform in Education

Se trata de la web de un centro de investigación, con sede en la Universidad de Johns Hopkins, que se dedica a investigar y promover prácticas educativas eficaces. Su página web proporciona informes de investigaciones, resúmenes de intervenciones (¡muy importante porque son intervenciones “en aula”!) y herramientas prácticas para mejorar la enseñanza.

Edutopia

Más que de una página donde se recopilan investigaciones, se trata de una comunidad online que se dedica a mejorar la educación a través de recursos y estrategias probadas en aulas. Esta página web ofrece una amplia variedad de artículos, vídeos y estudios de caso sobre temas como la inclusión, el aprendizaje basado en proyectos, la enseñanza de STEM y el desarrollo socioemocional. Tras ella se halla la Fundación George Lucas. Sí, el de Star Wars. Por cierto, en este caso tened cuidado con algunos de los artículos que se publican y acudid a las fuentes que se enlazan en muchos de ellos. Siempre es más importante saber de dónde vienen las cosas y acceder a las investigaciones en bruto que a la conversión de esas investigaciones en artículos.

National Center for Education Research 

Se trata de una de las páginas web más interesantes para aquellos que busquéis investigación educativa. El National Center for Education Research (NCER) es parte del Instituto de Ciencias de Educación de los Estados Unidos y, en su página web, podrás encontrar informes de investigación, evaluaciones de programas (para saber qué ha funcionado y qué no) y recursos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en diferentes áreas.

What Works Clearinghouse

Se trata de una iniciativa del Instituto de Educación de los Estados Unidos que se encarga de recopilar, evaluar y sintetizar la investigación educativa. En la web podéis encontrar revisiones sistemáticas de muchas investigaciones y ofrece una base de datos de intervenciones efectivas en diferentes áreas, como la lectura o las matemáticas. También tiene un espacio específico en el que nos suministra investigaciones acerca de educación especial. Y eso es algo que, habitualmente no encontramos en la red.

TeachThought 

Se trata de una plataforma educativa que se centra en la reflexión, la innovación y el cambio en la enseñanza y el aprendizaje. Este sitio web presenta artículos y recursos relacionados con tendencias educativas, metodologías, tecnología educativa, desarrollo profesional y mucho más. También incluye una sección de investigación donde se comparten estudios actuales y relevantes. Y esa es la parte más importante que lleva a haber incorporado esta web en este post.

En este artículo tan solo he intentado, tal y como algunos me habéis pedido por correo electrónico o por redes sociales, enumeraros algunas de las páginas web que ofrecen investigaciones y evidencias educativas. Si os pasáis por ellas podéis encontrar recursos muy valiosos para vuestra aula (en caso de ser docentes) o, simplemente, podéis hablar de temas educativos más allá de amimefuncionismos varios o del discurso que os estén vendiendo, usando de correa de transmisión del mismo, un gurú que no tiene ni pajolera idea de educación. Ya no digamos de investigación educativa. Por cierto, estar trabajando en la Universidad en determinadas Facultades de Ciencias de la Educación y publicar artículos automencionándose o mencionando a los amiguitos no es hacer buena investigación.

Tened en cuenta también, cuando leáis investigación educativa, que es fundamental tener en cuenta el contexto en el que se aplican las intervenciones y adaptarlas a las necesidades y características de vuestro alumnado. La evidencia proporcionada por estas fuentes debe considerarse como una guía, pero siempre es necesario tomar decisiones fundamentadas en la realidad de cada situación. Lo que significa lo que he dicho siempre: adaptarse al contexto.

Espero que os sirva el post de hoy. Y si tenéis alguna web que creéis que debería incorporarse al listado (sé que hay muchas, pero con las que os he puesto aquí, ya tenéis para bucear mucho tiempo), podéis decírmelo en los comentarios.

Lo más importante del blog es que os paséis por aquí, pero si queréis colaborar en su mantenimiento…



This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Dónde podéis encontrar investigaciones educativas de calidad?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×