Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Motivos para estar en contra de la LOMLOE

Si uno es alguien interesado en educación, especialmente si trabaja como profesional de la docencia, debiera ser imprescindible que se leyera la Lomloe. Se puede encontrar fácilmente su desarrollo legislativo en el BOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Recordad que lo importante es acudir a “ver el texto consolidado” porque ahí están las últimas modificaciones realizadas ya que, como sucede en la mayor parte de Leyes, las mismas reciben modificaciones de diferente calado mientras siguen en vigor.

Recordad también que la LOMLOE, para su despliegue, tira de Reales Decretos, siendo especialmente importantes los tres que establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de las tres etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.

Leyendo la LOMLOE y los RD de su despliegue, incluyendo toda la normativa autonómica que desarrolla, más en profundidad, alguno de ellos, ya os garantizo que los motivos para estar en contra de la LOMLOE no son los que se mencionan a continuación.

No se está en contra de la LOMLOE por estar a favor de la LOMCE. Estar en contra de una Ley educativa no implica estar a favor de la anterior. Ni a favor de la anterior de la anterior. Es algo mucho más serio y, por eso sorprende cuando algunos dicen “que estás contra la LOMLOE porque estás a favor de leyes anteriores”.

No se está contra la LOMLOE porque uno sea facha. Los que estamos en contra de la LOMLOE tenemos perfiles ideológicos diversos. Y por eso acudir al mantra de que es la ideología lo que nos hace estar en contra de la LOMCE, aparte de absurdo, es mentira.

No se está en contra de la LOMLOE porque se vaya en contra de los derechos humanos o no se quiera hablar de ciertas cosas en el aula. Se está en contra de la LOMLOE porque lo que queremos es enseñar de lo que sabemos. No posicionarnos continuamente y dedicar parte curricular a decir cosas que no nos corresponden. Ojo, lo anterior no implica que, al igual que hacíamos antes de la LOMLOE nos mojemos cuando nuestro alumnado nos pregunta.

No se está en contra de la LOMLOE porque no se crea en la inclusión. Se está en contra de la LOMLOE porque el modelo de inclusión que plantea no consideramos que sea el más adecuado para el alumnado.

No se está en contra de la LOMLOE porque no se quiera cambiar la educación. Hay cosas que no funcionan, pero sustentar ciertas decisiones pedagógicas en pseudociencia (inteligencias múltiples, DUA, etc.) no es la solución para los problemas que tiene nuestro sistema educativo.

No se está en contra de la LOMLOE porque no queramos que nuestro alumnado pueda realizar determinadas “situaciones de aprendizaje”. Estamos en contra de la LOMLOE porque creemos que antes de proceder a la realización de proyectos es conveniente tener un aprendizaje teórico previo que debe aplicarse en los mismos.

No se está en contra de la LOMLOE porque no se quiera evaluar ni ofrecer al alumnado y a las familias el mejor feedback posible. Se está en contra de la LOMLOE porque lleva la burocratización de tareas a otro nivel.

No se está en contra de la LOMLOE por querer racionalizar el currículo. Se está en contra de la LOMLOE por la manera en que concibe esa racionalización del currículo y cómo está incentivando la desespecialización de los profesionales.

Entonces, ¿por qué se nos dice que los que estamos en contra de la LOMLOE estamos en contra de la modernización de la institución escolar? Pues porque, a falta de otros argumentos, a algunos no les queda más que el tirar de decir que si estás en contra de la LOMLOE estás en contra del alumnado y de la sociedad. Y eso, a poco que alguien tenga un poco de sentido común, se ve que es solo el argumento de los que no tienen argumentos.

No me hagáis mucho caso ya que, seguramente, el problema de mi oposición a la LOMLOE es que sea un trumpista rojipardo acabado. Eso, o un defensor de que se siga dando la ficticia lista de los Reyes Godos en el aula mientras, de paso, voy usando una fusta para fustigar a mi alumnado, alegrándome cada vez que partes de su piel se desprenden del cuerpo. Será eso.

Lo más importante del blog es que os paséis por aquí, pero si queréis colaborar en su mantenimiento o haceros mecenas del mismo…



This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

Motivos para estar en contra de la LOMLOE

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×