Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Por qué se centralizan la mayoría de críticas en el sistema educativo madrileño?

No vivo en Madrid. No trabajo para la Comunidad de Madrid. No tengo ninguna filiación política relacionada con el partido político que manda en esa Comunidad. Pero sí que da la sensación de que, al menos a nivel de medios de comunicación y redes sociales, la mayoría de las críticas se realicen de ese territorio.

Se reduce el número de docentes contratados para el próximo curso en la inmensa mayoría de Comunidades, muchas de las cuales están gobernadas por partidos políticos que nada tienen que ver con los que mandan en Madrid y, curiosamente, solo sale en los medios y se debate en las redes acerca de la reducción de docentes en esa Comunidad. Repito, no es la única Comunidad en la que se recortan docentes para el próximo curso. Y, ni tan solo es la Comunidad en la que más se recorta. Eso sí, monopolizando el tema.

Creo que en ocasiones se centraliza todo en Madrid porque seguimos siendo unos provincianos del copón y tenemos interiorizado el centralismo. Quizás porque los que mandan ahí solo disponen de un par de medios de comunicación con muy pocos lectores. La mayoría de docentes con los que he interactuado o interactúo en las redes sociales son más del club de la Ministra. Solo hace falta leer la cantidad de críticas contra el Bachillerato de Excelencia madrileño y las pocas que se están realizando contra el cambio del modelo de Selectividad. Incluso algunos medios describen ese cambio en el modelo de Selectividad como algo deseado por toda la comunidad educativa. Como si hubiéramos participado en algo.

La fijación que tenemos, no solo en educación, con el tema madrileño es algo que debería estudiarse en las Facultades. Es que incluso hay gente que cuestiona el número de alumnado que estudia en la privada en esa Comunidad (un gran porcentaje en la privada sin subvencionar) y nadie cuestiona la existencia de casi un 60% de centros concertados en Euskadi. La verdad es que el sesgo es clarísimo. Pero parece que algunos sigan sin verlo.

La educación madrileña está en horas bajas. No está en horas más bajas que en el resto de Comunidades. Al menos eso es lo que dicen los diferentes resultados externos. O los propios datos del Ministerio de Educación. El problema es que, quizás, magnificamos por cuestiones ideológicas, tanto en positivo como en negativo, las cosas que suceden en el ámbito Educativo según manden los nuestros o los otros. Si no, no tiene ninguna otra explicación.

Sigo pensando en que no me queda claro por qué se centralizan la mayoría de críticas en el Sistema Educativo madrileño. Salvo que haya interés en centralizar todo lo malo o incluso monopolizar el debate educativo con un culpable. Aunque, lamento deciros que, a los que no trabajáis en la Comunidad, no os afecta en nada lo que pase en la educación madrileña. Os afectan los recortes a los que estáis sometidos en la vuestra, las decisiones que toma el Ministerio de Educación o lo que, en más pequeño comité, sucede en vuestro centro educativo. Y eso es algo muy fácil de comprender. O debería serlo.

Yo no voté a los responsables políticos madrileños. No he elegido a su presidenta ni al alcalde de su ciudad más populosa. Y, por cierto, en mi caso soy catalán afincado en la Comunidad Valenciana. Así que, si tengo que preocuparme por algo, voy a preocuparme por lo que sucede en mi ámbito más cercano. No es egoísmo pero, ¿alguien cree que podemos empezar a barrer la calle antes de empezar a barrer nuestra propia casa? Lo que es lógico en el tema limpieza, parece que no lo sea tanto en el contexto educativo.

Sigo sin entender que un extremeño o murciano dé más valor a lo que sucede en Madrid, que a lo que legislan en el Ministerio de Educación o su administración educativa. Si algunos dedicaran el mismo esfuerzo a cuestionar aquello que conocen mejor, quizás otro gallo nos cantaría pero, entonces sería sentido común y no ideología. Algo que no vende ni ahora ni vendía en el pasado.

Permitidme haceros a vosotros la pregunta que encabeza este post… ¿Por qué se centralizan la mayoría de críticas en el sistema educativo madrileño?

Un saludo y que tengáis un buen fin de semana. Recordad, si sois docentes, que a partir de hoy ya empiezan oficialmente nuestras vacaciones.



This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Por qué se centralizan la mayoría de críticas en el sistema educativo madrileño?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×