Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aprendizajes básicos versus aprendizajes especializados

Soy de una época en que la tecnología ni tan sólo se olía en las aulas. Bueno, más bien fui de los pocos afortunados que en octavo de EGB disponía de unos equipos informáticos -que ahora darían risa a cualquiera- para empezar a copiar unos textos que nos daba el maestro en BASIC o movíamos una pequeña tortuguita. Lo de internet y de los móviles era Algo inimaginable. Que con un simple clic pudiéramos acceder de forma inmediata a tan gran cantidad de información era algo que, si lo hubiéramos planteado en ese momento, se nos hubiera tildado de locos y, posiblemente, hubiéramos sido llevados con urgencia al psicólogo infantil. Bueno, en ese momento tampoco no había demasiados psicólogos ni tanta necesidad de asistir a los mismos. Era otra época

Y ahora me encuentro con la posibilidad de disfrutar de herramientas que ni tan sólo se vislumbraban, redes sociales para mantener conversaciones a cientos de kilómetros, posibilidad de almacenar y realizar fotografías con un simple dispositivo móvil de poco peso. Mejoras tecnológicas a las que me he adaptado sin ningún tipo de problema a pesar de no haber realizado ningún estudio en mi época de estudiante ni acerca de los dispositivos tecnológicos ni sobre su uso. Ello debería hacer reflexionar a más de uno. Quizás, el pretender especializar los Aprendizajes basándonos en una tecnología que, por suerte o desgracia, se hará obsoleta una vez nuestros alumnos salgan de las aulas es algo que debería cuestionarse. Quizás convendría volver a los clásicos. Quizás, deberíamos sentar una base de aprendizajes básicos en las etapas educativas iniciales.

Cada vez tengo más claro que menos -al menos en el proceso de enseñanza/aprendizaje- Puede Ser más a nivel de aprendizajes. Creo que, con una buena base lectora (sí, y que se entienda lo que se lee), una correcta escritura con coherencia textual, unos rudimentos matemáticos y, potenciando el arte y las habilidades físicas (y no, por mucho que quede muy mal con algunos, no estoy hablando de que nuestros alumnos conozcan los rudimentos de los deportes y hagan un trabajo sobre el mismo o sean sometidos a un examen para demostrar dicho conocimiento) creo que obtendríamos una mejora educativa mucho más importante que introduciendo un sinfín de asignaturas, especializando los aprendizajes hasta el infinito o, planteando que los alumnos deben dominar todas las novedades a nivel tecnológico. Ya sé que no vende mucho en pleno siglo XXI postularse por volver a los clásicos pero, por desgracia, al final la realidad demuestra que lo que estamos vendiendo como innovación, en más ocasiones de las que debiera, no consigue establecer esos cimientos educativos tan imprescindibles. Y con lo anterior no estoy defendiendo que no se use la tecnología si la misma representa una mejora para nuestros alumnos. Que nadie piense lo contrario. La tecnología, bien usada y cuando toca, puede ser una herramienta maravillosa.

Ya sé que lo bonito es hablar de la introducción de metodologías educativas basadas en la ultrapersonalización de los aprendizajes y su sobreespecialización. Que si los chavales no dominan un lenguaje de programación específico al acabar Primaria van a ser unos fracasados en su vida. Que si no juegan con Arduinos o trastean con pizarras digitales para hacer lo mismo que harían de forma más fácil en un papel, no conseguirán obtener trabajo en el futuro pero, ¿alguien plantea que es lo que necesitan los alumnos a esas edades? ¿Nadie se plantea que para saber tocar bien un instrumento lo primero que tienen que hacer es aprenderse el tedioso solfeo? Y, como he dicho siempre, no es negar la posibilidad de enseñar de otra manera… el problema fundamental es no pervertir el objetivo de la educación. Algo que, en ocasiones, queda totalmente ensombrecido por un conjunto de modas más preocupadas por hacerse un hueco mediático que en solucionar los graves problemas de los que adolece la educación en nuestro país.

Fuente: Twitter

Tal y como se dice en el tuit anterior… aprendamos los fundamentos, el resto cambiará de todas formas.



This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

Aprendizajes básicos versus aprendizajes especializados

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×