Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Miles de materiales educativos en la red

No entiendo que, con la carga de trabajo infinito que conlleva la pandemia para muchos docentes, aún haya los que estén optando por crear materiales de la nada. Reinventar la rueda y hacer materiales que ya están hechos (hay de todo, de forma gratuita por internet, mucho mejor que lo que puede crear el docente más capacitado en diseño, pedagogía o uso de las TIC) es algo totalmente contraproducente. Otra cuestión es adaptar ese contenido y remezclarlo para el alumnado. Pero, de eso a pasarse el día publicando vídeos, creando materiales o, simplemente, sacando tiempo de donde no debe sacarse nunca (por ejemplo, el que debe dedicarse a la familia), hay un largo trecho. Vivir para una profesión es insano. Por eso, pudiendo encontrar miles de materiales educativos en la red, de uso libre (sea bajo mención a la autoría o, simplemente, pudiendo enlazar las webs donde se encuentran) es tontería ponerse a crear materiales como si no hubiera un mañana. Hay un mañana y cosas mucho más importantes que hacer porque, al final, cada minuto dedicado a la creación de esos materiales es un minuto que dejamos de dedicar al alumnado o, como he dicho anteriormente, a temas personales que, a la postre son más importantes que cualquier profesión.

Como este artículo pretende ser constructivo, voy a enlazar algunos bancos de Recursos que, para docentes, hay en la red. Claro que hay que hacer un trabajo de búsqueda, selección y adaptación de los mismos pero, sinceramente, es mucho más sencillo que ponerse como borricos a hacer, hacer y seguir haciendo dentro de un bucle infinito de falsa creatividad.

En primer lugar voy a presentaros, para aquellos que todavía no lo conozcáis, el banco de recursos Procomún del INTEF, dependiente del Ministerio de Educación y FP. Un banco de recursos en el que, mezclado con materiales infumables que nadie sabe cómo han llegado ahí, podemos encontrar algunas joyas. Además, la búsqueda es tan sencilla que se ha de ser muy patoso para no saber hacerla. Casi 100.000 Recursos Digitales. Incluso que solo sean aprovechables un 10%, ya tenemos 10.000 excelentes materiales para ser usados (adaptándolos o usándolos en bruto) en las aulas.

Fuente: http://procomun.educalab.es/es

Como todos sabéis, en la educación española tenemos la característica de, en lugar de hacer una cosa bien, montar de forma autonómica lo que tendría una potencia brutal si se hiciera de forma conjunta. Es por ello que, en lugar de apostar por el Procomún (o como se hizo por el extinto Agrega), cada Comunidad ha montado su banco de recursos educativos propios. Nunca he entendido la necesidad de tomar decisiones en educación priorizando necesidades políticas de unos u otros pero, como tampoco voy a cambiarlo (y cada vez me la trae más al pairo cierto tipo de políticas), voy a incorporar al Procomún los bancos de recursos que incorporan las diferentes administraciones educativas, porque sé que los que habéis llegado hasta aquí es lo que os interesa. Pues vamos a ello…

Empezaré por orden alfabético para que nadie se me ofenda y, por eso lo haré por el repositorio de contenidos Digitales de Andalucía. Un repositorio de contenidos que ha pasado de Averroes (su antiguo portal de almacenamiento de recursos), a un metabuscador que mezcla Averroes con Agrega en su nodo autonómico (sí, Agrega tenía nodos autonómicos que, en ocasiones, no se veían entre ellos -algo totalmente surrealista-) que podéis encontrar en el siguiente enlace.

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales

En Aragón tienen el proyecto Facilit@mos, donde un grupo seleccionado de docentes filtran los contenidos que van subiéndose a la plataforma de almacenaje de recursos educativos y proceden a revisar su taxonomización.

Fuente: http://facilitamos.catedu.es/portal-facilitamos/

Los asturianos en el confinamiento al igual que en otras Comunidades, montaron de forma rápida un agregador de recursos que tenían desperdigados en diferentes lugares y que, más allá de contenidos creados de forma propia en la Comunidad, también incluye contenidos REA (recursos educativos abiertos) que se van encontrando por la red. El portal de recursos lo han denominado Abierto 24×7.

Fuente: https://alojaweb.educastur.es/web/abierto24x7

Los mallorquines, también aprovechando la pandemia, publicaron S’arreplec, un Moodle donde encontrar recursos educativos digitales. Por cierto y esto como cuestión personal… ¡qué manía con el verde váter! Sé que es el color por defecto del tema Adaptable para Moodle pero, a mí no me gusta nada. Pero, como podéis comprobar en Asturias y Mallorca optan por ese color. Debe haber algo que se me escapa.

Fuente: https://sarreplec.caib.es/

Los canarios tienen la Ecoescuela 2.0, el nuevo nombre de su portal Medusa. Un portal que va más allá de la simple recopilación de recursos, ya que también tienen disponibles herramientas para que los docentes puedan hacer sus propios materiales digitales.

Fuente: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/portal/

En Cantabria no tienen un banco de recursos propios y, lo que han hecho ha sido incorporar algunos enlaces a varios lugares donde se hallan recursos en esta página. Y yo que, ilusionado de mí pensaba que tendría el repositorio de recursos Anchoas 2.0 (un poco de humor y con mucho cariño a los cántabros y a las cántabras que conozco). Ni tan solo se han dedicado a hacer una imagen propia cogiendo de la red una imagen de las que han encontrado por ahí.

Fuente: https://www.educantabria.es/1234-general-informacion/39722204-banco-de-recursos.html

En Castilla -La Mancha tienen un repositorio de recursos un poco destartalado pero con gran cantidad de contenidos. No tienen un nombre propio para su banco de recursos. Yo recomiendo, puestos a recomendar Page 2.0. Además, más allá de las connotaciones políticas, tiene un aroma a producto de Apple que tira para atrás. Creo que os empezáis a dar cuenta que empiezo a estar cansado mientras estoy haciendo la recopilación.

Fuente: http://www.educa.jccm.es/recursos/es/recursos-educativos

Castilla y León tiene Crol. Un banco de recursos muy bien diseñado y que, además permite de un simple vistazo ver dónde queremos ir. Además tienen un logo bastante chulo.

Fuente: http://www.educa.jcyl.es/crol/es

Con Cataluña y la Comunidad Valenciana voy a cerrar la exposición porque, para el resto de Comunidades, simplemente voy a poner los enlaces al banco de recursos digitales del que disponen. Ya sé que me repito, pero no estoy en forma para escribir artículos y, por eso, ahora voy a lo rápido…

En Cataluña tienen Merlí. Muchos contenidos digitales que, por desgracia, se encuentran muy mal taxonomizados y seleccionados. Un cajón de sastre en bruto con cientos de recursos digitales que, bien estructurados, serían más aprovechables por los docentes. Por cierto, también tienen un portal de recursos mucho más amplio que los simples recursos digitales, que podéis encontrar aquí.

Fuente: http://merli.xtec.cat

Finalmente, en el aspecto más desarrollado y comentado de recursos creo que toca dedicar unas líneas a mi “terreta d’adopció” y a su Rebost Digital. Un espacio creado hace relativamente poco que, aunque dispone de una de las mejores organizaciones de recursos que se pueden encontrar, tiene lamentablemente un gran hándicap para algunos (no para mí): es un repositorio de recursos que pueden hallarse en otros lugares y tiene, por ahora muy poca cantidad de recursos propios. Eso es algo que, como he comentado anteriormente, a mí me gusta bastante porque no veo el sentido de crear recursos digitales (porque ya está todo creado) pero, por desgracia tiene el problema de “no crear comunidad” (no sé si me explico). Mi opinión personal… es una web de la que interesa ver su evolución porque, por su juventud, puede darnos muchas alegrías o, si no se dinamiza bien y se añade un buen metabuscador, ser otro fiasco 2.0 más. Y, al menos en mi “terreta” eso es algo que no nos podemos permitir porque, por desgracia desde la decisión política en su momento de no optar por los portátiles de la Escuela 2.0 (que aunque estuviera planteado como el culo, sí que digitalizó muchos centros educativos de diferentes territorios gracias a dinero inyectado a chorro), siempre hemos ido dos cuerpos por detrás. Algo que, al menos en los últimos tiempos, se intenta revertir pero, al final no es lo mismo partir de 0 que ya haber recorrido unas casillas. Veremos…

Fuente: https://www.rebostdigital.gva.es/

Finalmente, de forma mucho más breve los enlaces (y que nadie se me ofenda porque es por cansancio y no por falta de consideración hacia esas Comunidades) a los bancos de recursos digitales restantes:

  • Educarex en Extremadura.
  • Espazo Abalar en Galicia.
  • Educere en La Rioja.
  • Recursos digitales de EducaMadrid en la Comunidad de Madrid.
  • Recursos digitales en Murcia.
  • ParaPNTE, que no es exactamente un banco de recursos digitales, en Navarra.
  • Gozatu, el nuevo banco de recursos vasco. Ya sé que no iba a comentar, pero al que ha elegido los colores deberían darle el premio al despropósito visual del siglo XXI.

Iba a cerrar, pero como hay mucho fan de multinacional al que también tengo que hacer casito, no puedo menos que mencionar los recursos digitales que ofrece Google para el profesorado, los manuales de uso de determinadas herramientas/metodologías usando herramientas de Microsoft y los recursos para docentes de Apple.

La entrada Miles de materiales educativos en la red se publicó primero en XarxaTIC Reborn.



This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

Miles de materiales educativos en la red

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×